Inicio > cine, musica, OST 2009 > Hachiko: A Dog’s Story (2009) de Jan Kaczmarek

Hachiko: A Dog’s Story (2009) de Jan Kaczmarek

Con Hachiko: A Dog’s Story Lasse Hallström nos devuelve al clásico lacrimógeno edulcorado con el que nos sorprendió en Las Normas de la Casa de la Sidra (1999), ambas películas se recrean en el uso -o abuso- de una fuerte carga emotiva y visual, y no es sólo este perrito con leyenda, sino la partitura de Jan kaczmarek (Konin, 1953), un elemento narrativo que nos envuelve esta historia en un envoltorio perfecto.

La película

El remake norteamericano de Hachiko es una de las películas más emotivas de estos últimos años. Lasse Hallström abre el cajón de sastre para sustraernos los sentimientos. Hachiko es una de esas pelis que uno guarda en su chip de la memoria. La historia es bien conocida. Parker Wilson se encuentra en la estación un cachorro akita. Después que nadie lo reclame decide adoptarlo convirtiéndose así en su compañero inseparable en sus paseos y en sus traslados a la estación dónde Hachi le espera cada día.

A la muerte de Parker la familia decide trasladarse a otra ciudad y llevarse consigo al akita, pero ése regresará al lugar dónde creció y cada día repetirá la rutina de esperar a Parker, aunque en vano.

Prueba de lealtad, un desafío al tiempo; la historia de Hachi está basada en un hecho real, en un Hachi real que murió el marzo de 1934, esperando a su dueño.

La interpretación corrió a cargo de un maduro Richard Gere (Parker Wilson), Joana Allen (Cate), Sarah Roemer (Andy), Jason Alexander (Carl)…

La partitura

La imagen y la melodía de un Jan Kaczmarek tachado de convencional, pero muy efectivo, sintonizan a la perfección con el espectador; en Finding Neverland (2004) estábamos también ante una excelente partitura que se llevó el Oscar sin apenas encontrar las típicas críticas negativas. El director Lasse Hallström prefiere la música melodramática, es así como en su obra, The Cider House Rules (1999), pudimos descubrir la gran compositora británica, Rachel Portman (con la que repitió en Chocolat, en 2000).

La música en sus filmes es un elemento de introspección, y mantiene atento el espectador en los momentos de silencio, siendo así un elemento necesario y recurrente. Para Hachiko Jan Jaczmarek trabajó su partitura con extremada delicadeza, y el resultado es una perfecta sintonía a través de temas melódicos construidos con gran sencillez, pero con gran maestría.

Hachiko: A Dog’s Story se construye a través de las omnipresentes notas del piano (quizás sea en The Visitor (2007)
dónde hallamos su correspondencia más fiel) y a través de orquestaciones más melódicas, más poéticas que nos recuerdan, inevitablemente, el universo de Finding Neverland (2004). La orquesta de cámara, no es un recurso nuevo en Kaczmarek, es más, es su ama indiscutible, pero si tuviéramos que destacar otro instrumento narrador, ese sería el cello interpretado por Marek Szpakiewicz (Lublin, 1970) un habitual en sus últimas composiciones (The Visitor, además de conocido concertista; y ya puestos en nombrar al cellista, hablemos de su pianista que también ha sido habitual en la obra del compositor polaco; Leszer Mozdzer (Gdánks, 1971) ha trabajado a las órdenes de Zbigniew Preisner y asímismo es conocido como compositor.

Kaczmarek, Szpakiewicz o Mozdzer son claros ejemplos de la nueva música polaca de cámara, aunque, como es lógico, la gran pantalla exige partituras como ésta.

En Hachiko resaltan por si solos dos claves temáticas, la intimista, “dance rehersal”, “goodbye”, “marriage bath” y la narrativa,  temas de acción “under de fence”, “parker’s dance played on piano”, que se diluyen a lo largo de las 22 pistas, que desembocan en la carga lírico-nostálgica de los últimos minutos del filme, “Hachi Waiting For Parker Again”, “Hachi´s Last Trip To The Station” o “Goodbye”. El resultado es ciertamente interesante, por una parte Hallström que explora la emotividad del espectador y por otra Kaczmarek que mantiene al espectador-auditivo atento al desenlace de la historia; sin duda, una obra para disfrutarla, eso sí, acompañado con un buen stock de clínex.

Puntuación de la partitura: 8/10

Puntuación de la película: 8/10

_________________________________________________

Track list:

  1. Japan (3:27)
  2. New Home (1:47)
  3. The Foot (2:41)
  4. Dance Rehearsal (2:16)
  5. Storm and Rescue (1:37)
  6. The Second Dance (0:52)
  7. Under the Fence (1:52)
  8. Treats from Cate (1:52)
  9. Parker’s Dance Played On Piano (3:43)
  10. Parker and Hachi Walk to the Station (2:04)
  11. Baby (1:24)
  12. Marriage Bath (3:28)
  13. Fetch (2:12)
  14. To Train Together (3:25)
  15. Packing Boxes (2:15)
  16. Parker and Hachi (3:28)
  17. Hachiko Runs Away (4:28)
  18. Memory of the Storm (1:37)
  19. Hachi Waiting for Parker Again (2:51)
  20. Hachi’s Last Trip to the Station (2:07)
  21. Goodbye (2:10)
  22. Hachi, Parker and Cate: Memories (3:59)
About these ads
  1. Israel
    12/05/2010 en 13:19 | #1

    Me gusto mucho la banda sonora de esta pelicula y quisiera saber si puedo conseguir los acordes y donde… x favor si alguien me puede ayudar

  2. Israel
    12/05/2010 en 13:20 | #2

    Me gusto mucho la banda sonora de esta pelicula y quisiera saber si puedo conseguir los acordes y donde… x favor si alguien me puede ayudar

  3. 05/18/2012 en 15:51 | #3

    si yo igual!!!!…. me gusto la peli… q hasta llore y m encanto el soundtrack….. fue conmovedor

    • 05/18/2012 en 18:05 | #4

      me afectó tanto que la tengo de lado,no me atrevo a verla!!! En cambio la música es muy relajante,conmueve pero de otra forma más plácida. Kaczmarek, en eso es un virtuoso.

  4. 06/24/2012 en 19:20 | #6

    yo llore con esa pelicula es buenisima pobre cachi y en la pelicula en vez que le dieran mucho de comer le dan poquita triste historia

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: