VALKYRIE (2008) de John Ottman

Todo lo que Stephan Zacharias evitó en su Der Untergang, John Ottman nos lo ofrece en su obra, Valkyrie (2008). Otro giro épico a la inversa, no se narran victorias, sino derrotas, pero derrotas al fin y al cabo revestidas de heroicidad. Los hechos que envuelven este film de Bryan Singer son conocidos por todos aquellos que se han acercado a la historia de la Segunda Guerra Mundial, pero un buen film histórico americano no es lo mismo que un buen film histórico europeo. Nos referimos a esa naturaleza de modificar o meter detalles innecesarios; Valkyrie no necesitaba de modificaciones insustanciales (cómo el caso de quién anuncia Valquiria a Berlín para que se inicie el golpe de estado…).

La acción se centra en la reincorporación al servicio activo de Claus von Stauffenberg en un OKW con fuerte presencia de la resistencia pasiva de la Wehrmacht. Bajo las órdenes del general F. Olbricht, Stauffenberg asciende a la jefatura del Estado Mayor en la reserva lo que le lleva directo a las reuniones del Estado Mayor Alemán. El Plan Valquiria era audaz siempre y cuando Hitler muriera en el atentado, de lo contrario el juramento de fidelidad (o miedo a la eliminación de los elementos díscolos) de la mayor parte acabaría con los sublevados. Así pues Olbricht planeó derrocar el sistema de poder nazi a través de un mecanismo de control, el ejército en reserva que actuaría en el caso de un golpe de Estado de las SS o de una situación de anarquismo, como sucediera al final de la Gran Guerra. La obsesión de Hitler era el control del poder y todos sus resortes, de ahí la idea de Walküre, y la importancia de Stauffenberg como héroe de guerra… La conspiración de julio contó por una parte, de un componente militar, y uno civil que era el encargado de tomar el poder en Berlín.

La partitura. John Ottman aceptó un proyecto realmente atractivo; la combinación perfecta de toda su carrera musical en un único filme. Drama, melodrama, thriller, acción, suspense, terror, y algunas dosis de asfixia musical combinadas con un sentido poético digno de enmarcar. La mayor parte de su obra es así, desde The Usual Suspects (1995), a temas como Gothica (2003), Cellular (2004), Urban Legends: Final Cut (2000). Valkyrie llegaba pues, en un buen momento compositivo.

La música de Ottman se caracteriza por su fuerte sentido sinfónico. La obertura “They’ll remember you” no es sólo la primera pieza de la partitura, es su tema clave no retentivo concebido como música para coral, a modo de réquiem a los que cayeron en su intento de salvar Alemania. Por cierto, la letra en alemán pertenece al poema “Ein Gleiches” de W. von Goethe en el que se habla del elemento existencial, del romanticismo ante la muerte. Estas producciones exigen a los músicos una consideración especial, la necesidad de trabajar los aspectos melodramáticos de una manera consistente. El recurso del sintetizador y de la épica contenida o en clave mística, es ciertamente una solución que da buenos resultados. Valkyrie reboza de esos instantes de equilibrio dramático, y quizás el mejor ejemplo sea “Long Live Sacred Germany”. En este caso, el dominio orquestal es innegable.

La parte inicial de “seconds lost” es uno de los andantes más intesos de la obra. Su trama es perfecta, el desarrollo es conocido, el final también, su larga experiencia en el cine de suspense juega a su favor en temas como “what’s this really all about?”, “operation terminated”, “the way iy should go” en los cuales prevalece la acción, el misterio en “getting the signature”, un tema que se aproxima al terror y que describe el momento que el conde von Stauffenberg acude con las rectificaciones de Walküre al refugio al Berghof. Ese es el momento que se halla por primera vez ante Adolf Hitler; y esa misma tensión se transforma en acción en “a place to change”.

La partitura de John Ottman se nos presenta como una pieza notable, aunque durante la película pasa muy desapercibida, es un referente musical; lo mismo se puede decir el trabajo de Bryan Singer en su intento de contribuir al cine documental.

Joan Martínez (14.02.2010)

Puntuación BSO: 7/10

Puntuación Filme: 8/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2008 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a VALKYRIE (2008) de John Ottman

  1. Excellent pieces. Keep posting such kind of information on your blog.

    Im really impressed by it.
    Hey there, You have done a fantastic job.
    I’ll definitely digg it and in my view recommend to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this web site.

  2. www.ab.no dijo:

    Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too wonderful. I really like what you have acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I can not wait to read much more from you. This is actually a great site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s