THE LADY IN THE WATER (2006) de James Newton Howard

La química entre James Newton Howard y M. Night Shyamalan nos ha regalado grandes títulos junto a otros de resultado irregular en la taquilla, como The Sixth Sense (1999), El Protegido (2000), El Bosque (2004), Signs (2002), The Happening (2008) o este curioso cuento infantil, The Lady In The Water (en castellano, La Joven del Agua, 2006), envuelto en la química especial del realizador indio. No sólo destaca por su sencillez argumental sino también por su extremada delicadeza al tratar el tema de la narf, intrepretada por la actriz Bryce Dallas Howard que ya coincidió con el realizador en El Bosque. El resto del reparto, incluyendo al realizador que no ceja en su empeño se caracterizar sus obras, lo integraban Paul Giamatti (Cleveland Heep) cuyo interés por la vida es desaparecer, Bob Balaban, Jeffry Wright, Sarita Choudhury (en su papel de traductora), Freddy Rodriguez…

A pesar de las críticas recibidas, el filme de M. Night Shyamalan, es cuatro años después de su puesta en escena un fiel ejemplo de su filmografía. Ni es una decepción del cine de terror ni es una película que siga la estela errática de El Bosque, es, en todo caso, un material muy digno, un cuento de niños con los elementos clásicos, el triunfo del bien sobre el mal.  A veces es complicado juzgar una obra después de un primer visionado, y si esta obra tiene  la firma de M. Night Shyamalan, el ejercicio crítico es aún más complejo. The Lady In The Water es un cuento infantil –de los de antes de irse a dormir- que se desarrolla en el patio interior de un complejo urbano. Alrededor de su piscina comunitaria tiene lugar un hecho único. La visita de una narf procedente del mundo azul.  Story, la narf (=ninfa) lleva consigo un mensaje de futuro algunos de los vecinos del complejo, para el escritor encarnado por el propio Shylaman, para el resto de los personajes de la historia, que aunque irreales, trazan una conexión entre sí que permitirá salvar la vida a Story, y eso pasa por devolverla a su mundo azul. La metáfora es  ciertamente sencilla, la conexión de los humanos puede salvar la tierra.

La partitura. A semejanza de M. Night Shyamalan, James Newton Howard no decepciona a su público. Su música es compleja y sus registros parecen ilimitados; bastará con recordar los títulos para la filmografía de Walt Disney y luego sobreponerlos a temas como Snow Falling On Cedars (1999), partitura muy interesante y que anuncia en influjo estilístico que se ha repetido en la obra cinematográfica de Shyamalan. Como ocurre con la gran mayoría de las partituras de James Newton Howard, The Lady In The Water es una composición muy evocativa y convincente durante todo el metraje del filme. El esfuerzo para plasmar en el pentagrama la fantasía de M. Night Shyamalan le ha valido la pena.

Después de una primera escucha, cinco son los temas de los doce que componen la obra, que llaman la atención, “Prologue”, “Charades”, “Giving the Kii”, “Healing” y “The Great Eatlon”.

En The Lady In The Water James Newton Howard no renuncia a sus recursos de suspense (los cuales se reservan en pequeñas dosis al final de “Healing”, “Officer Jimbo”, nos atrae, cómo no,  con los temas más evocativos, el tema del “mundo azul” que se mimetiza en la narf. En el prólogo, una voz en off nos va contando la historia de los humanos y los narf, y es en esa escena cuando escuchamos por primera vez el tema “the blue world”. LA capacidad de esta melodía para envolver al oyente es abrumadora, pues funciona más como tema tema evocativo que como retentivo. Los escuchamos, como ya hemos referido, en el primer tema, “Prologue”, y en las codas de “The Blue World” y en las variaciones del tema “narf” en “Giving the Kii”, o en “Charades” (predominio inequívoco de las cuerdas y con el elemento narrativo del piano); es en esta pieza dónde escuchamos un flujo de agua a base de notas de violín, de instrumentación de manera y viento, creando un flujo continuo gracias a la carga rítmica; el ejemplo más claro, “Walkie talkie”. Pero junto a esa lírica única en James Newton Howard el lado oscuro del filme impone una gran variedad de temas como referentes del mal, esos temas de misterio, que a veces se reducen a simples notas de piano al final del tema “Giving the Kii”, otros rayan por algunos segundos los tonos más siniestros,

En algunas de las piezas se impone el ritmo, para caer en la siguiente pista bajo un tema próximo al suspense. Ocurre en  la narración de “Cereal Boxes”, y ocurre con la cadencia en adaggio en “Officer Jimbo”, donde la flauta asume un papel central en su segunda fase; y junto a ese elemento, la flauta en su papel de narrador, el piano aparece con fuerza en “Healing”. Este tema se construye a partir de las notas del piano, para luego caer en una variación exquisita del tema, “mundo azul”, unos de los in crescendo que dominan la partitura del compositor californiano.

Con el tema “The Great Eatlon”, James Newton Howard alcanza el clímax de su partitura, una orquesta y coro en pleno se abre a la lírica howardiana para devolver a Story a su mundo azul; la música adquiere ritmo, los temas del agua se transforman en motivos de acción.

En definitiva, un gran trabajo musical para un M. Night Shyamalan que si bien nos ofreció un cuento para antes de dormir, James Newton Howard nos regaló una excelente música para antes de dormir. El próximo trabajó de este tándem indisociable llegará este año 2010 con el estreno de The Last Airbender (2010).

Joan Martínez Bosch (02.04.2010) -artículo publicado en scorefilia.

Puntuación del filme: 8/10

Puntuación de la BSO: 8/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2006 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s