The Village (2004) de James Newton Howard

The Village (2004) es en realidad Covington, un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes, que se sitúa en los confines de un misterioso bosque. Sus habitantes no conocen más mundo que ese; unas criaturas escalofriantes ataviadas con hábitos rojos impiden que a sus habitantes  atravesar el bosque. Entre los jóvenes de la población, Lucius Hunt (Joaquin Phoenix) desea salir de ese aislamiento impuesto para descubrir el misterio que esconden sus gentes y sobre todo, el misterio que envuelve esas criaturas terroríficas. Entre Lucius e Ivy Walker (Bryce Dallas Howard) surge un romance que centra buena parte de la argumentación de la historia.  James Newton Howard para esta nueva colaboración con M. Night Shyamalan conjuga a la perfección ese romance a través de pasajes líricos con los temas de misterio. A diferencia de los toques herrmanianos en Signs (2002), la construcción de las melodías de situación en The Village tiene un sello más personal.

En The Village de James Newton Howard raya la perfección; en efecto esta es una de sus grandes aportaciones musicales y sigue la estela de las partituras compuestas para M. Night Shyamalan. Para esta obra se contó con la aportación de la violinista estadounidense, Hilary Hahn y su violín Vuillaume-1864. El dominio rítmico corresponde a los instrumentos de cuerda, el violín cobra su sentido hegemónico en una sinfonía de dulces balanceos que dibujan junto al piano los parajes de Covington, “the gravel road”; es precisamente ésta, una de las piezas más inspiradas, en dónde se alcanza una cadencia lírica muy en la línea howardiana. La combinación entre el terror, el amor, y la sorpresa, denota un estilo muy propio del cineasta indio.

Temas de terror, música de situación creada a través de flautas, sintetizador y balanceos de violín (“the bad color”), a través de melodías aspiradas, entre las disonancias melódicas y la percusión, “It’s not real”, “the forbidden line”, “Those We Don’t Speak Of…”, que se desarrolla entre lo tétrico y lo oscuro hasta que en la segunda parte de esta pista aparece el tema  “the village”, entre balanceos de cuerdas y notas de piano.

Los temas líricos predominan por encima de la música de situación, y de este último grupo aún cabria diferenciar los temas mixtos, este es el caso de “the bad color”, “those we don’t speak of…” de los evocativos, “the gravel road”, “the vote”, o “what are you asking me?”

Al margen de las pistas temáticas, algunas piezas destacan como pequeñas suites, “the vote” en donde podemos escuchar con todo detalle el solo de Hilary Hahn al violín Vuillaume-1864 .

En definitiva, una gran partitura, para un film muy en la línea de M. Night Shyalaman y que aupó a James Newton Howard entre los grandes de las partituras. Tras la muerte de Jerry Goldsmith el compositor californiano devuelve la lírica musical a su mejor exponente y nos compone piezas tan interesantes como Blood Diamond (2006), un viaje a la música étnica africana, pero en la versión JNH el mismo año que firmaba The Lady In The Water.

Joan Martínez Bosch (8.04.2010)

Puntuación BSO:  9/10

Puntuación del filme: 7/10

Track list:

  1. Noah Visits

2:35

  2. What Are You Asking Me?

6:01

  3. The Bad Color

3:57

  4. Those We Don’t Speak Of

3:59

  5. Will You Help Me?

2:34

  6. I Cannot See His Color

1:31

  7. Rituals

2:01

  8. The Gravel Road

4:30

  9. Race To Resting Rock

1:16

10. The Forbidden Line

2:17

11. The Vote

6:03

12. It Is Not Real

3:36

13. The Shed Not To Be Used

2:01


Anuncios
Esta entrada fue publicada en musica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The Village (2004) de James Newton Howard

  1. Franco dijo:

    oigan!! muy buena la pagina! hay posibilidad de que me pueda bajar las partituras de la musica de la pelicula “the village”?? me gustaria!!

  2. I became suggested this web site by way of my personal relative. I am just do not positive whether it submit is usually published by using him since nobody identify these kinds of precise about my problem. That you are amazing! Many thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s