The Dark Knight (2008) de Hans Zimmer & James Newton Howard

De la suma de dos genios musicales se esperaba una obra hetereogénea, quizás, inmensa, y, aunque en algunos temas se crean espectativas, el resultado final fue una partitura funcional con algunos temas que destacan por encima de otros. Si para el Batman de Tim Burton, Danny Elfman compuso una fanfarria que caracterizó las siguientes secuelas, Hans Zimmer no ha conseguido ese tema retentivo para Christopher Nolan.

Bienvenidos, pues, a Gotham, la ciudad gótica dónde transcurren las aventuras de Batman y sus maléficos enemigos. La evolución del héroe oscuro que pasó del cómic a la gran pantalla, primero de la mano de Tim Burton y, últimamente, de Christopher Nolan que devuelve a Batman al estrellato de los héroes góticos. El acierto en la elección de Christian Bale en el papel del héroe sitúa a Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008) entre los filmes más taquilleros.

El argumento de esta segunda entrega de Christopher Nolan incorpora a Joker, como el personaje más histriónico (interpretado en los ochenta por Jack Nicholson) al que Batman debe oponerse si no quiere que Gotham se convierta en una “pequeña anarquía”. La lucha contra el mal, tiene su lado más humano en la relación amorosa entre el fiscal Harve y Rachel Dawes, así como a través del inspector James Gordon.

El apartado musical de la nueva recreación de Christopher Nolan se reservó a un tándem de lujo: James Newton Howard y Hans Zimmer;  se limitaron a elaborar una partitura oscura con pinceladas inequívocamente zimmerianas [influencias de The Da Vinci Code (2006), The Pirates Of Caribean (2003), y sobre todo de su incombustible Gladiator (2000)] en el tema central de Batman) howardianas en la lírica, de acción, con un componente electrónico muy potente. No hay grandes concesiones melódicas, por lo que es una obra más resultona que interesante.  “Why so Serious?” es la obertura, así como ocurre con Gotham, las notas se visten de tonos grises, los elementos de percusión son recurrentes y dejan el protagonismo al sintetizador, enlazando con el tema “I’m Not a Hero”, la pieza donde se por fin escuchamos trazos del zimmer más clásico pero bajo este disfraz electrónico. El tema “Batman” –lo escuchamos en “Always a Catch” y sobretodo en “A Watchful Guardian”- donde se diluye tras los elementos descriptivos.

Tratándose de un film de acción, The Dark Knight tiene sus momentos melódicos (como ejemplo, la primera parte del tema “A Watchfulk Guardien”). De hecho, el público puede discernir claramente sus momentos de composición mixta. La historia amorosa entre Harvey y Rachel Dawes y la antigua relación de ella con Bruce Wayne sirve para incorporar un tema para mayor lucimiento del tándem Howard-Zimmer, una pieza que se mueve entre la lírica y la épica zimmeriana corregida con las notas de piano (que también aparecen en “Agent of Chaos” y la lírica howardiana. Este es uno de los grandes momentos de esta obra, junto al tema “Agent of Chaos”, construido de manera rítmica, con una buena base electrónica y cortes epicistas que nos ponen sobre la pista de nuestro héroe oscuro.  El tema central es “A Watchful Guardian”, la pieza que nos faltaba para disfrutar de esta obra. En cierta forma se trata de un tema de desarrollo, con una obertura romántica para piano que Howard traza a la perfección, pero su trama nos sitúa ante el personaje que esconde Bruce Wayne. La acción está servida, la potencia del sintetizador nos sirve en bandeja las influencias de Hans Zimmer, una buena dosis de adrelanina para orquesta y coral.

En cambio, ni Zimmer ni Howard renuncian a la influencia wagneriana, en “Watch the World Burn” es más que evidente ese vals en andante sobrecargado y sobrecogedor, no en vano, es uno de los momentos más intensos de la película, el incendio que acaba con la vida de Rachel Dawes. Esa misma influencia se torna en algo más mahleriano, más abstracto, con fuertes elementos disonantes, “A Little Push” se escucha en su contexto de nausea.

En conclusión diremos que esta pieza mixta nos impone un Batman diferente, más gótico…

Puntuación de la BSO : 7/10

Puntuación del filme: 8/10

Track List:

1. Why So Serious 9:14
2. I’m Not A Hero 6:34
3. Harvey Two-Face 6:16
4. Agressive Expansion 4:35
5. Always a Catch 1:39
6. Blood On My Hands 2:15
7. A Little Push 2:42
8. Like A Dog Chasing Cars 5:02
9. I’m The Batman 1:59
10. And I Thought My Jokes Were Bad 2:28
11. Agent Of Chaos 6:55
12. Introduce A Little Anarchy 3:42
13. Watch The World Burn 3:47
14. A Dark Knight 16:15
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, grupo hans zimmer, musica, OST 2008 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Dark Knight (2008) de Hans Zimmer & James Newton Howard

  1. Having read this I thought it was really informative.
    I appreciate you spending some time and effort to put
    this content together. I once again find myself spending way too
    much time both reading and commenting. But so what, it was
    still worth it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s