Paranormal Activity (2007 estrenada en 2009)

Miedo a lo que no se ve, este podría ser el resumen de Paranormal Activity, un filme de bajo presupuesto encuadrado en el cine independiente y en la estela de “El Proyecto de la Bruja de Blair” (The Blair Witch Project, 1999) y que, a pesar de su estreno oficial fue en octubre de  2009, fue producido en 2007 a la par que su gemela, “Paranormal Entity” y estrenada en el mismo año que Olatunde Osunsanmi presentaba su “The Fourth kind”. El realismo del film de Oren Peli reside en los recursos técnico-subjetivos; en teoría se trata de una película casera grabada con una handycam, y con visión nocturna, y con la actuación de actores desconocidos que prestan sus nombres a la historia (Micah Sloat y Katie Featherston).

El resultado final es interesante, ya que confiere ciertas dosis de terror sin grandes alardes de efectos especiales. A pesar de todo, algunos coinciden en situarla entre los mejores filmes de terror de la última década, Steven Spielberg tras verla en DVD declaró que no pudo dormir y que el DVD estaba poseido. Algo similar ocurrió durante el estreno en el cine, cuando 35 espectadores abandonaron la sala a causa del miedo. Para los amantes del cine de terror, la cinta de Peli no encierra más que lo que anunciábamos al inicio: “miedo a lo que no se ve”, en la linea del cine asiático.

Paranormal Activity se centra en una pareja, Katie y Micah, y en el momento en que éste empieza las grabaciones nocturnas para descubrir el origen de los ruidos que atormentan a Katie quien asegura que desde su infancia ha sentido la presencia de un espectro.  Micah instala en su habitación la cámara y cada noche registrará las imágenes en su ordenador.  La intriga del film se construye a través de breves episodios, puertas que se cierran y se abren, pasos… pero los episodios se recrudecen en el momento que Micah ofrece contra la voluntad de Katie una ouija al ente. Esa misma noche, la ouija se mueve, al regresar de la cena, Micah intenta averiguar qué mensaje se escribió, pero a partir de ese momento las posesiones de Katie conducirán al final de la historia a través de epidosios cada vez más terroríficos. La historia se entreteje a través de una sincronia en ascenso, de manera que el espectador tiene ante sí una película con final inesperado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s