The Soong Sisters (1996) de Kitaro

Han trascurrido 14 años desde su publicación en Domo Records Inc., y The Soong Sisters sigue siendo una partitura muy intensa, muy sensible y extraordinaria. Kitaro firmó una de sus inspiraciones divinas tras la estela de su obra maestra para Oliver Stone.

A pesar de que la orquestación y el tono lírico de los temas son muy similares a HEAVEN & EARTH (1993), esta segunda obra de Kitaro para el cine —que también cuenta con la colaboración de Randy Miller como orquestador— mantiene en todo momento una personalidad compositiva propia. El compositor retorna a sus orígenes orientales entrando de nuevo en los recodos de la historia asiática. Si HEAVEN & EARTH reproduce el drama de la guerra y la post guerra de Viet-nam, THE SOONG SISTERS narra la historia de una familia que media en la China de la dinastía Qin. Charlie Soong, el cabeza de familia, procura a sus seis hijos —tres varones y tres hembras— educación y posición. Con los años las tres hermanas —Qi Ling, Hing Ling y Mei Ling— se casan con hombres económicamente bien situados. El drama alcanza un momento álgido con el estallido de la revolución maoista.

La pérdida de los valores de la clase media alta china supone una primera confrontación de dos culturas, la oriental y la occidental.

Kitaro, pero, con su música transmite otro mensaje: la simbiosis cultural, mucho más clara en esta obra que en la precedente, donde los temas folklóricos y orquestrales aparecían de manera distante, con la excepción obvia de la obertura y la coda (Heaven & Earth (land theme) y End Title).

El misticismo es otro elemento importante en esta obra. De esta manera, las campanas, los tambores y la percusión se encargan de transmitir la carga religiosa. Otro elemento místico y que cuenta en el budismo con una fuerte espiritualidad es el canto de los pájaros. Kitaro no sólo no rehusa estos elementos sino que los incluye en la obertura The Soong Sisters.

El piano, como sucede en otras bandas sonoras juega un papel narrador. En The Soong Sisters incluso juega un papel de espectador, un papel pasivo ante la historia que narra.

Editada en mayo de 1997 por el sello Pony Canyon y ganadora de varias distinciones en los festivales de Hong Kong y Taiwan, The Soong Sisters es una partitura magistral que explora el sentido más lírico del compositor japonés amenizando el mestizaje instrumental con la presencia de tres elementos claramente orientales, la Pi-pa, el Er-hu y el Yang-Chin.

A pesar que este film fué invitado a festivales como el de Cannes, su paso por las pantallas europeas fue efímero. Fue este quizás el hecho que esta banda sonora pasase desapercibida para muchos aficionados a la música. Tres años después, Domo Records, compañía de la que es productor Kitaro, editó la obra manteniendo el formato original.

Puntuación: 5/5

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, OST 2007 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s