The Cider House Rules (1999) de Rachel Portman

La presencia de The Cider House Rules entre las finalistas a la mejor película era una sorpresa teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la taquilla norteamericana. Por otro lado, la primera nominación de Rachel Portman después de su Oscar por Emma (1996) fue percibida por una parte de la crítica como una de les más firmes candidatas en la edición de 1999. Las apuestas por esta partitura eren tan altas que la sorpresa llegó con la concesión del Oscar a The Red Violin (1999), una composición de John Corigliano muy en el estilo zíngaro.

Uno de los críticos que mejor han definido la partitura de The Cider House Rules es Christopher Coleman en Tracksounds, «un tema central muy simple para una de las mejores obras de Rachel Portman», superior en su argumentación a Emma (1996). James Southall proponía en Movie Wave cuatro posibles influencias en la compositora inglesa: Rudy (1993) de Jerry Goldsmith, Legends Of The Fall (1994) de James Horner, la obra de Goerges Delerue reconvertida en adaggio y Little Woman (1994) de Thomas Newman. Es precisamente en este último compositor donde encontramos la influencia más enriquecedora en la carrera de Portman. Los aires melancólicos de Little Women o incluso de Fried Tomatoes At The Wistle Stop Cafe (1991) habían dado resultados muy positivos. Portman trabajando en melodías muy parecidas confería al film el carácter tierno e iniciático en la vida de Homer Wells, desde que sale del orfanato hasta que descubre el amor y la traición. El hecho de tratarse de la misma melodía pero en continua progresión da esa sensación del «aprendizaje lineal de la vida».

En su afán de buscar influjos externos James Southall dejaba de lado la ascendencia más trascendente, la propia obra de Rachel Portman. En Addicted To Love (1997) la presencia del piano como narrador de la melodía es ya latente. En Emma el predominio de los instrumentos de cuerda es parte ineludible del juego lírico de la composición.

El piano como introductor-narrador de la partitura y la instrumentación de cuerda son las características esenciales de esta obra. La obertura (Main Titles) no es más que un juego de notas graves y agudas para piano que son enfatizadas por la orquesta. El tema retentivo, omnipresente en el score, es una bella melodía sin interrupción. Portman define de esta manera, desde el inicio, la carga emotiva de la obra, para la cual se hacía imprescindible la presencia casi única de los instrumentos de cuerda.

Un segundo ejemplo lo encontramos en Homer’s Lessons. La pieza la abre el piano interpretando les notes del tema central y dejando paso al arpa que en solitario repite les notes antes que los violines irrumpen para definir el tema central. Este simplismo que llama la atención y que quedaba matizado por C. Coleman, es el argumento de toda la partitura. Aunque se trata de un recurso que da coherencia y homogeneidad, las voces más díscolas criticaban la repetición del tema retentivo como el principal defecto de The Cider House Rules. Incluso asumiendo la repetición, la cual es innegable, el desarrollo y la coda (End Credits) introducen pequeñas variantes en la partitura y la instrumentación. El predominio de los instrumentos de viento en The Cider HouseHomer Returns to the Orphanage marca esta tendencia muy usual, por otro lado, en Rachel Portman.

Puntuación: 9/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2007. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a The Cider House Rules (1999) de Rachel Portman

  1. Rodger dijo:

    I used to be recommended this web site by my cousin.
    I’m now not positive whether or not this put up is written through him as no one else realize such unique about my difficulty. You’re amazing!

    Thank you!

  2. You can certainly see your skills within the article you write.
    The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not
    afraid to mention how they believe. Always follow your heart.

  3. Its such as you read my thoughts! You seem to know a lot about this, such
    as you wrote the ebook in it or something. I
    believe that you simply could do with a few % to drive the message home a
    little bit, but other than that, that is excellent blog.
    An excellent read. I’ll definitely be back.

  4. It’s amazing for me to have a website, which is useful in support of my experience. thanks admin

  5. This is the perfect site for everyone who wishes to understand this topic.
    You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a subject which has been
    discussed for many years. Wonderful stuff, just wonderful!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s