10.000 BC (2008) de Harald Kloser & Thomas Wander

Cuando en este blog le dedicamos toda la atención a la obra de Hans Zimmer es por algo muy evidente, su influencia en la música actual es un incuestionable. Las influencias zimmerianas en 10.000 BC (2008) de Harald Kloser y Thomas Wander son continuas y fluyen en temas como “Oceans Of Sand” o “10.000 BC/End Credits” dónde escuchamos un pasaje clavadito a King Arthur (2006).

La relación de Kloser con Wander se remonta de lejos, en colaboraciones para la televisión como Dracula (2002), Im Labyrinth (2004), Dresde 1945, Chronique d’un amour (2006), Die Sturmflut (2006), y en los filmes catastróficos de Roland Emmerich, 2012 (2009) o The Day After Tomorrow (2004), así pues, este experimento “histórico”, entre comillas, corchetes, paréntesis, y todo lo que la mantenga en suspense, de Roland Emmerich, contó con esta obra que reivindica el tándem Kloser&Wander para tiempos futuros.

Quede claro que 10.000 BC, la película, no se distingue por su rigor histórico, es más, Emmerich ni se preocupa de explicar nada, sólo nos expone una leyenda y para que esta se desarrolle con una cierta gradación: todo vale. Si hay que meter mamuts en un pseudo Egipto faraónico, se meten, si hay que pasar de temperaturas árticas a calores tropicales en menos de cien metros, se pasa. 10.000 BC es un mejunje histórico y lo único histórico del tema es el BC (Before Christ) lo que da a entender que la historia se data en una fecha real. Lo mejor de la película es volver a ver actores como Omar Sharif, Cliff Curtis (The Piano, 1993) y comprobar el ascenso interpretativo de Camille Belle, a la que vimos en el drama The Quiet (2005) junto a Elisha Cuthbert.

El fondo de la trama es romántica, narra la historia de amor de D’Leh (Steven Strait) y Evolet (Camille Belle) y la epopeya de un pueblo cazador de mamuts que es esclavizado para erigir una nueva gran pirámide más allá del desierto. D’Leh, junto a otros dos cazadores sigue a los raptores a través de las montañas, la selva y el desierto. A lo largo del camino se van sumando pueblos. Resulta curioso este viaje del Paleolítico (representado por los cazadores de mamuts), al neolítico representado por los pueblos nilóticos al periodo histórico que representa Egipto, o ese pseudo Egipto que fluye en esta obra de Roland Emmerich.

Harald Kloser estructura la edición de 10,000 BC en 22 pistas que no exceden de los tres minutos y confiere a los temas un leitmotif étnico, épico-lírico que escuchamos desde su “opening titles” a su “end credit”. Nadie negará su base sinfónica, con predominio de la instrumentación de cuerda, así como su acertada temática epicista en pistas como “sea of sand”, su tema más notable, dónde expone su tema retentivo, así como su ítem poético. Unos cuantos temas notables otorgan a esta partitura un interés que trasciende a las imágenes, es de las pocas veces, en estos últimos años, que uno se sienta ante el ordenador para buscar referencias musicales.

Cuando la escuchamos de peapa discernimos tres bases temáticas, la lírica-épica, “opening titles”, “i was not brave”, “evolet”, “you came for me”, “led them”… la acción; porque, ante todo, 10,000 BC es una partitura de acción. Una tercera base es la influencia étnica, aunque más que influencia deberíamos resumirlo en los guiños étnico-folklóricos, ya que son instrumentales y dispares, según la secuencia, y la tribu, y no suponen un capítulo temático homogéneo; el ejemplo, lo escuchamos en “mountain of the gods”, el predominio de la acción sobre las voces africanas, o la lírica de “wounded hunter”, “goodbyes” por encima de las reminiscencias árabes. “Celebration” o “food” son los únicos temas cien por cien vocales, y para ellos, y para personalizar a las tribus de los cazadores, Kloser&Wander escogieron temas indio-americanos.

Otros temas de acción se supeditan a la descripción a través de les elementos percusivos, la instrumentación viento metal que confieren a las pistas un ritmo desenfrenado, “terror birds”, “mannak hunt”, “night of the tiger”,

En definitiva, una partitura recomendable, con temas notables, aunque previsibles.

Puntuación: 7/10

Track list:

  1. 1. Opening
2:43
  1. 2. Mountain Of The Gods
1:56
  1. 3. Speech
3:01
  1. 4. Evolet
2:43
  1. 5. Mannak Hunt
2:07
  1. 6. Celebration
1:28
  1. 7. I Was Not Brave
1:47
  1. 8. Night Of the Tiger
1:37
  1. 9. Lead Them
2:27
10. Terror Birds 3:22
11. Wounded Hunter 1:50
12. Food 1:59
13. Goodbyes 1:13
14. Sea Of Sand 2:41
15. Wise Man 1:40
16. He Was My Father 1:05
17. Mark Of The Hunter 2:45
18. Free The Mannaks 1:47
19. Not A God 2:35
20. You Came For Me 2:06
21. The End 3:17
22. 10,000 BC / End Credits 2:55
Anuncios
Esta entrada fue publicada en grupo hans zimmer, musica, OST 2007, OST 2008 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 10.000 BC (2008) de Harald Kloser & Thomas Wander

  1. Pingback: 10.000 Bc | Trends Pics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s