Basic Instinct (1992) de Jerry Goldsmith

“Un clásico del cine y de la banda sonora”.

Hubo un antes y un después de Basic Instinct (1992/nominada al Oscar a mejor partitura en 1992). A principios de los noventa la apuesta de Paul Verhoeven por un film que mezclaba sexualidad con el cine policiaco le acarreó un sin número de críticas destructivas. Con el paso del tiempo, ¡casi veinte años después! Basic Instinct se antoja un clásico del género, capaz de combinar lo sensual y lo erótico con el misterio y los vicios del cine policíaco. Acercarse a Nick Curran no es sólo estar ante un policía, ex alcohólico arrepentido, sino estar ante un personaje que fue imitado, repetido hasta la saciedad por los guionistas hollywoodienses. Catherine Tramell cumplió su papel de asesina sin escrúpulos y Gus Moran, el compañero de Curran en la investigación, certificó su muerte en manos de un asesino impune.

Sensual, misteriosa, melódica, inquietante y magistral, así es Basic Instinct (1992) de Jerry Goldsmith. ¿Quién no se acuerda de la escena que inspira Crossed Legs? ¿o la simulación del orgasmo en las escenas de sexo? ¡Los instantes más esperados del cine contemporáneo! ¿Quién ha escuchado en el silencio de la habitación aquellas notas de piano realzadas con la orquesta, al más puro estilo goldsmithiano? ¿Quién ha escuchado los pasajes líricos para cuerda que parecen emerger de las profundidades de un mar de dudas morbosas? Jerry Goldsmith, uno de los compositores más interesantes del último cuarto de s.XX se recreó en esta obra como no lo había hecho nunca en otros films de intriga. Su trabajo, codo con codo, con la National Philarmonic Orchestra, es ya historia, como los temas de esta obra, o como la obertura a lo Conan para Total Recall (1990) –hoy día se perdona si fue un guiño o fue un copypaste- escrita para el mismo director.

La base musical para Basic Instinct fue orquestal, aunque, como ya era habitual en las obras del maestro, no se desdeñó la parte electrónica –“the game are over”, “Roxy loses”- para enfatizar los temas de acción que constituyen, a diferencia de los guiños alexnorthianos o herrmanianos, el sustrato propio de la obra goldsmithiana.

La edición Varèse Sarabande presenta algunas particularidades de la versión que se escuchó en el filme; para empezar, algunas percusiones han sido sustituidas por la batería y parte de la orquestación para violín se arregló para dar más énfasis a los sintetizadores. Lo evidente es que la audición del cedé nos recuerda en muchos pasajes la trama de Verhoeven, la cual no se aleja demasiado del clima que Hitchcock imponía en Vertigo (1958) –“the game are over”- o Family Plot (La trama, 1976) de John Williams. Jerry Goldsmith no será menos y se inspirará no sólo en Bernard Herrmann, sino en John Williams y en sus notas para piano para la mencionada Family Plot; el resultado es la recreación de una atmósfera plenamente herrmaniana muy en la línea hitchcockiana; “night life” es el ejemplo, una potente orquestación con sus altibajos suspensivos.

A partir de un tema retentivo escuchamos algunas pistas insustituibles como Roxy Loses, Night Life, piezas que se construyen con una fuerte base percusiva y con el saxofón como instrumento narrador. Jerry Goldmisth imprimió a la partitura un toque muy especial, más que, por ejemplo, a LA Confidential (1999), una obra para cine policíaco; en Basic Instinct (1992), el piano es un instrumento narrador y el diálogo que fluye entre éste y la orquesta es su principal característica, la que precisamente escuchamos en, “Kitchen Help”, o el perfecto descriptivismo del orgasmo sinfónico en el tema “pillow talk”. Jerry Goldsmith facilitó a Paul Verhoeven las escenas más tórridas con un puñado de notas musicales que jadean el clímax entre Sharon Stone y Michael Douglas.

En 2004 Varèse Sarabande reeditó Basic Instinct con material que fue desechado de la primera edición de 1992. Ya sea como homenaje a la muerte del maestro Goldsmith, o a la inminencia de una segunda parte totalmente prescindible, el Basic Instinct expandido ganó hasta 74  minutos de música, treinta más que la versión original.  O dicho de otra forma, si la de 1992 cumple con los requisitos de la esencia, la reedición se repite en los mismos temas, perfectamente evitable a no ser que uno sea un coleccionista confeso.

Puntuación: 10/10

TRACKLIST:

1. Main Title (2:15)

• 2. Crossed Legs (4:50)

• 3. Night Life (6:03)

• 4. Kitchen Help (3:59)

• 5. Pillow Talk (5:00)

• 6. Morning After (2:29)

• 7. The Games Are Oadvertir (5:36)

• 8. Catherine’s Sorrow (2:41)

• 9. Roxy Loses (3:17)

•10. An Unending Story (7:56)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2007 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Basic Instinct (1992) de Jerry Goldsmith

  1. Do you mind if I quote a few of your articles
    as long as I provide credit and sources back to your blog?
    My blog site is in the exact same area of interest as yours
    and my visitors would really benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this alright with you. Thanks a lot!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s