Der Rote Baron (2008) de Dirk Reichardt & Stefan Hansen

¿Cómo es posible que un film épico como este haya pasado tan desapercibido? En cuanto al género melodramático, el cine alemán, da muestras de solidez, ejemplos no nos faltarían, aunque la mejor sea Das Leben der Anderen (2006) de Florian Henckel- Donnersmarck, un monumento al cine Made in Germany; y en cuanto al cine bélico, El Hundimiento nos transmitió los últimos días de un tirano con fuertes dosis de asfixia. En cuanto a la épica este film, Der Rote Baron (2008) de Nikolai Müllerschön, que llegó por la puerta trasera de la cartelera española, y subtitulado, narra algunos de los momentos en la vida del piloto de combate, Manfred von Richthofen, interpretado por Matthias Schweighöfer.

La película

La historia del “diablo rojo” es bien conocida, pocos aviadores ha sido divinizados de la forma que lo fue el barón Manfred von Richthofen, no sólo por los propios alemanes, sino por sus adversarios. Su cordialidad con los ingleses se refleja perfectamente en el filme, la segunda escena se reserva para el funeral del aviador de la RAF William Clyde Walker, al que Richthofen y Oswald Bölke asisten lanzando sobre su tumba una corona recordando su rivalidad “friend and enemy”.

Los recursos técnicos dispuestos por Müllerschön en Der Rote Baron son excepcionales, destacando los combates aéreos, y la reconstrucción de la Postdamer Platz de Berlín. La fotografía es uno de sus puntos fuertes, y junto a ella las cuidadas escenas, algunas alegorías, como el chico que cabalga simulando el vuelo de un avión – “the child” en la partitura musical-, o la última mirada a Käte antes de salir por última vez.

La  partitura

Los compositores Stefan Hansen (autor de la música para Barfuss (2005); On Way (2006); Wie ein Licht In Der Nacht (2010)) y Dirk Reichardt (Jetzt erst Recht, 2010; Zweiohrküken, 2009) firman una melodramática, lírica y emotiva pieza orquestal para una de las grandes apuestas del cine bélico alemán. Prescindimos de las canciones que acompañan la edición comercial del cedé, la obertura “the child” es una briosa entrée, construida siguiendo un esquena de olas musicales que nos retrotraen a los años de la Gran Guerra. Su melodía retentiva encierra una sencilla lírica que nos lleva  algunos pasajes de Basil Poledouris –escúchese “stairs”- y es la misma lírica que se impone a lo largo del metraje, con ciertas variantes en “airbattle 1”, “friend and enemy”, “Berlin”… o en “operation why” para cello.

Los temas de acción son obligados y los encontramos en piezas como “airbattle 1!”,“airbattle 2!” o “friend and enemy”… muy zimmerianas las dos primeras –con ciertas notas cruzadas poledourianas para cuerdas-, con el apoyo del sintetizador y los giros wagnerianos, y muy lírica la tercera, mientras que en “arras station” se nos presenta con elementos electrónicos a la vez que orientales.

La base melodramática es incuestionable. La historia, aun tratándose de un héroe de guerra, se direcciona hacia las dudas, el miedo, y la oposición a la guerra; los cortes melodramáticos los escuchamos en “ruines”, un tema en la línea kaczmarek, una notable pieza para cuerda, para la muerte de Manfred von Richthofen, o en “family theme” y “operation why” para viento madera y cuerda.

Reichhardt y Hansen nos dejan otros detalles para los oídos, las reminiscencias indias en algunos temas como “losing Voss”, “what u see”, “you’re my greatest victory” o “Arras Station”; los guiños a lo Trevor Jones en “welcome back”, o el tema coral “morte dabor”.

En resumen, una gran partitura para un filme muy sólido, olvidado, eso sí, por la cartelera española. Su partitura ensalza el excelente trabajo fotográfico que incluye alguna que otra reconstrucción del Berlín de principios de siglo XX.

Puntuación: 9/10

01.Open Skies performed by Reamonn (04:16)

02. The Child (02:47)

03. Friend & Enemy (01:26)

04. Airbattle 1 (02:53)

05. Losing Voss (02:02)

06. Troops In Berlin (01:04)

07. Family Theme (01:33)

08. Stairs (01:34)

09. Red (01:18)

10. Berlin (02:12)

11. Arras Station (01:39)

12. Airbattle 2 (03:41)

13. Sternis Death (01:52)

14. Downed (01:18)

15. Welcome Back (01:40)

16. Coming Close (01:07)

17. You’re My Greatest Victory (02:06)

18. Lost In The Battlefields (01:36)

19. What U See (01:50)

20. Surrender (01:39)

21. Operation Why (03:01)

22. Morte Dabor (02:09)

23. Ruines (01:56)

24. The Red Baron (04:07)

  1. 25. Sacre Couer performed by Tina Dico (05:04)
    26. Woran Haelt Sich Die Liebe (Album Version) performed by Rosenstolz (04:53)
    27. Mama performed by Zascha Moktan (06:07)
    28. So Soll Es Sein (Radio Edit) performed by Gregor Meyle (03:30)
    29. For All Lovers (Album Version) performed by Stanfour (03:52)
    30. Leaving – H performed by Blockx (04:01)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2008 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s