Centurion (2010) de Ilian Eshkeri

El filme

Centurión (2010) es nuevo filme épico dirigido por el director Neil Marshal que da un giro a sus últimas aportaciones “Doomsday- El día del Juicio Final” (2008) o la excelente “The Descent” (2005).

El filme se ambientó en los bosques y tierras del  norte de Inglaterra, el efecto es acertado  y se ciñe a la estética del director inglés que ya filmó en ambientes naturales en la exitosa  the Descent.  Neil Marshall nos demuestra cómo crear una historia sin llegar a los decorados o a las reconstrucciones de época. Los soldados romanos huyen campo a través o a través de los bosques y ríos.

El argumento principal es la huída y la recreación del personaje demoníaco y misterioso de Etain (Olga Kurylenko).Completan el apartado interpretativo, Michael Fassbender (Quintus Dias), Dominic West (General Virulus), Noel Clarke (Macros) , David Morrissey (Bothos), JJ Feild (Thax)… Año 117 DC, tras el ataque britano a una de las cohortes de la IX Legio un grupo de soldados romanos supervivientes intentará zafarse del acoso de una patrulla britana bajo el mando de la vengativa Elain. La historia se ambienta, pues, en los confines del Imperio Romano, años antes de la construcción del muro de Adriano que tenía por objetivo limitar los ataques a las colonias romanas.

Como única concesión a la galería Centurion deja una historia de amor entre Michael Fassbender (Quintus Dias) e Imogen Poots (Arianne), una próscrita de la tribu, acusada de brujería.

Estéticamente diríamos que se trata de una precuela de King Arthur (2004) de Antoine Fuqua, filme que también se ambientaba en la frontera. El resultado final es bastante regular, la crítica

La BSO

Ilian Eshkeri (Stardust o The Ring Of The Nibelungs) firma esta composición sin muchas pretensiones, pero sin dejar de lado la influencia de la escuela zimmeriana, como bien se deja notar en su prometedora obertura, “centurión” que se repite en “the ninth ride out”. En esta ocasión la apuesta por la instrumentación de cuerdas es austera, pero efectiva. En estas pistas hay cierto aire al Dracula de  Wojcieh Kilar, sobre todo en los movimientos para violines. La partitura fue grabada en diciembre de 2009, en los estudios de Abbey Road (Londres) y el cedé fue editado en abril de 2010.

Tratándose de una obra épica exenta de lírica, el tema dedicado a “arianne”, apenas un minuto, marca un paréntesis en la trama musical, el cual se retoma en “necromancer” y “Quintus returns”, temas de corte romántico para harpa céltica interpretada por Gillian Tinglay.  A parte del harpa, Ilian Eshkeri  incluyó otros elementos étnicos. Tratándose de una temática tribal britana, estos elementos se reducen a la aportación de voces, “the general falls”, “a secret rite”; o cánticos gaélicos a cargo de la cantante Celia Graham en “funeral”. El personaje Etain, interpretado por Olga Kurylenko, se nos antoja, además de frío, como misterioso y muy cercano a la brujería.

“Fort Attack”, “Quintus escapes”, “waterfall “, “battle at the Fort” son pistas de acción con protagonismo para el viento metal y la percusión de metal, cómo le gusta a Zimmer, o con predominio de tambores en “wolves”, eso sí, antes de que este tema sea devorado los chirridos de los violines y las notas atmosféricas.  Así mismo, los temas de desarrollo, “the villaje”, “she wolf” decaen en la música de suspense, sin llegar a lo atmosférico.

Es evidente que Centurion (2010) no es Stardust (2007) una partitura más desinhibida, y que se escucha como una obra encorsetada,  pero en su conjunto se mantiene como una obra coherencia.

Puntuación: 7,50/10

Track list

01. Centurion (3:06)
02. Fort Attack (1:08)
03. The Ninth Ride Out (3:00)
04. Quintus Escapes (1:37)
05. Arianne (1:10)
06. The Ninth March On (1:34)
07. The General Falls (2:09)
08. On the Run (2:31)
09. The Village (2:50)
10. Funeral (1:18)
11. She Wolf (Etain) (2:34)
12. A Sacred Rite (3:24)
13. We Are the Prey (2:26)
14. Waterfall (3:41)
15. Necromancer (2:58)
16. Wolves (2:51)
17. Battle at the Fort (3:57)
18. Quintus Returns (1:01)
19. Fate of the Ninth (2:03)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2010 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s