The Descent (2005) de David Julyan

Tratándose de una película de terror de ambientes naturales, un grupo de amigas se adentra en las galerías de una cueva inexplorada, alguien espera algo menos intenso, pero lo cierto es que David Julyan borda una pieza musical con momentos líricos impecables.

El filme

El Descenso forma parte del grupo selecto de títulos que destacan por su magnífica puesta en escena. Sin grandes alardes Neil Marshall –director y guionista- involucra al espectador en la historia de un grupo de amigas que se ven envueltas en una historia de supervivencia. Como ya viene siendo habitual en la fikmogrtafia de Neil Marshall los exteriores se filmaron en Gran Bretaña, en Ashridge Park, Buckinghamshire, mientras que los interiores se construyeron muy cerca de Londres, en los Pinewood Studios.

Aunque los seres que se encontrarán a lo largo de su aventura espeleológica no son precisamente muy creíbles, poco agraciados y poco agradables, el argumento es sólido y ha dado pie a una segunda entrega, The Descent: Part 2 estrenada en los salas españolas en 2010.

Seis amigas, Juno (Natalie Mendoza), Sarah (Shauna Macdonald), Beth (Alex Reid), Sam (MyAnna Buring) Holly (Nora-Jane Noone) y Rebecca (Saskia Mulder), se reúnen en una cabaña en los Montes Apalaches (Carolina del Norte) desde donde emprenderán el descenso a un sistema de cavernas desconocidas, por lo que el rescate, se da por imposible.

La música

La composición de David Julyan (1967) destaca por su apuesta lírica y por la instrumentación electrónica. No es la primera vez que el compositor inglés se sumerge en historias de ficción, Memento (2000), Insomnia (2002) –ambas para Christopher Nolan- son sus precedentes en el género.

A pesar de una obertura, “opening”, atmosférica, exageradamente difusa, sus grandes temas son sinfónicos. La verdadera entrée llega en el segundo track, “white water rafting”, en dónde se nos presenta, en parte, un tema repetitivo, no especialmente fácil de tararear, pero sí fácil de reconocer, y lo escucharemos en variables para orquesta, destacando, entre otras, la versión final del tema “the descent”, más apasionada que dramática. Las piezas melódicas de The Descent (2005) son ciertamente envolventes, aunque en conjunto es una obra funcional.

Hay en esta partitura otras temáticas, otros registros, como la acción o el suspense que raya el horror –desarrollado a través de pistas atmosféricas, cortadas por estridencias para violín-, temáticas que parten en dos la obertura y en el desenlace en “sarah finds beth”, “the descent”.

Otros temas de acción se apoyan en la percusión, “the crawlers attack”, aunque las estridencias y el sonido atmosférico se reservan a piezas como “juno climbs”, “the lair”, “sarah makes a torch”, o la más extensa “the bone dam” donde David Julyan exprime las fórmulas del descriptivismo y nos lleva directos a esa cueva de los Apalaches.

En definitiva, The Descent (2005), es una partitura del género del terror, con la puesta en escena de temáticas atmosféricas al servicio de las imágenes, aún así, merece la pena escuchar “the descent”, penúltima pista, y verdadera coda de la obra de David Julyan.

Puntuación: 7,50/10

Track list

1 Opening 0:35
2 White Water Rafting 1:25
3 Nightmare In the Hospital 0:43
4 The Mountains 1:54
5 Drive to the Cave 2:57
6 Into the Cavern 1:59
7 Down the Pipe 2:54
8 The Tunnel Collapses 3:41
9 Crossing the Crevasse 4:13
10 Cave Paintings 2:33
11 Sarah Sees a Crawler 1:32
12 The Bone Dam 5:20
13 Reunited With Juno 2:00
14 Sarah Makes a Torch 2:24
15 Sarah Finds Beth 2:31
16 The Lair 3:15
17 Juno Climbs 0:54
18 The Crawlers Attack 2:24
19 The Descent 4:54
20 Alone 1:27

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2005 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s