Merlin Tv (1998) de Trevor Jones

La serie

Merlin Tv (1998) es una miniserie británica basada en la saga artúrica del mago Merlín. Fue producida por la productora Hallmark Entertainment y llegó a las pantallas en 1999. El Merlín de Steve Barron se centra en Merlin, personaje que surge de la magia pagana en un momento que el cristianismo se está imponiendo en Inglaterra. Merlín está de lado del rey Arturo y le ayuda a conseguir la espada, excalibur, y a construir Camelot.  Entre las amenazas del tándem Merlín-Arturo surge Morgan Le Fey, el hijo de Arturo, Mordred y sus cohortes.

Steve Barron contó entre otros actores con Sam Neill (Merlin), Helena Bonham Carter (Morgan Le Fey), John Gielgud (Rey Constante), Miranda Richardson (reina Mab), Paul Curran (rey Arturo), Rutger Hauer (Lord Vortigern),

La partitura

Merlin Tv (1998) era la primera colaboración de Trevor Jones con Steve Barron y la cuarta composición para la productora de mini-series y telefilmes Hallmark Entertainment: Loch Ness (1995), Gulliver’s Travels (1996) y Cleopatra (1999). Los tres títulos anteriores tienen algo de cuento y de leyenda, de islas habitadas por enanitos a reinas legendarias ptolemaicas. La mini-serie Merlin (1998) viene a ajustarse también a la mitología caballeresca, la misma que inspiró en toda la Edad Media la creencia en magos, dragones, reinos exóticos y caballeros andantes.

Una de las sagas sajonas más conocidas, la del rey Arturo, sirvió a Steve Barron para dar forma a Merlin, el mago que apoyó la construcción de Camelot, la utópica ciudad perfecta. Para la parte musical Barron tenía en Trevor Jones un compositor ideal que esta vez no recurriría al Carmina Burana de Carl Orff como hizo en Excalibur (1981) para recrear los parajes fantásticos de la misma leyenda.

Trevor Jones dotó Merlin de una gran riqueza temática. Aunque destaque por su misticismo (necesario para dar un tono de leyenda), la partitura ofrece momentos de acción —batalla—, de heroicidad, romanticismo, drama, misterio…

La temática amorosa en Merlin Tv es algo genuina. Para conseguir esa atmósfera romántica Trevor Jones atenúa el tema inicial de “Age of Magic” y lo refuerza con un cálido sonido de sintetizador. Claro que después podemos precisar que los temas de acción son más comedidos de lo que cabe esperar. Nos referimos a que la música que marca la acción es muy escueta y pausada. La batalla es un tema muy corto, apenas treinta segundos, que se repite en dos ocasiones a lo largo de los más de setenta minutos del score. Eso sí, la música es intensa y vibrante.

La estructura de Merlin Tv (1998) llama la atención por la presencia de dos extensas suites: “Age of Magic” y “The Walls are Whispering”. Esta estructuración es algo extraña y más en Trevor Jones que se ha prodigado en pistas escuetas pero intensas, baste recordar la estructura musical de The Last Of The Mohicans (1992) o G.I. Jane (1997). Basil Poledouris estructuró Les Misérables (1998) en cuatro suites, pero delimitando los tiempos. En Merlin Tv Trevor Jones compone la primera suite adelantando una de las oberturas más magistrales: “Age of Magic”. La característica principal de estas dos largas suites es la temática variada (en una clara escala fantástica) y la fuerza que Trevor Jones confiere a la percusión.

A partir de esas dos suites el score se construye sobre cinco pistas de más de cinco minutos, que marcan el desarrollo y tres inferiores que marcan la coda.

Trevor Jones acertó de lleno en la composición del tema inicial “Age of Magic”, un tema místico que se mueve entre el tempo anacrónico y legendario. La acción desde la primera pista es comedida, al igual que la temática romántica. En Trevor Jones los temas de batalla, amor o acción se diluyen bajo esos mismos efectos místicos. De hecho, la mitología no era algo ajeno a su filmografía: Excalibur (1981), Labyrinth (1986) y Cleopatra Tv (1999) son precedentes de Merlin (1998) en este sentido.

Sin duda alguna la orquestación en Merlin es otro de los platos fuertes. Trevor Jones le confirió un protagonismo superior a otras obras precedentes, incluyendo Cleopatra Tv (1999) y eso que para esta última dispuso de su equipo habitual integrado por Geoff Alexander, Julian Kershaw, Edmund Butty y John  Bell. Mención especial merece la combinación de las secciones de viento-metal y cuerda, que cargan con todo el peso épico de “Age of Magic”, de igual forma que en The Last Of The Mohicans (1992), Cliffhanger (1993), Cleopatra TV (1999) o Thirteen Days (2000). En este aspecto las obras de Jones son claramente sobresalientes y, a la vez, reconocibles.

Merlin Tv es una banda sonora compleja con multitud de temas que se interrelacionan. Ya hemos explicado como la temática habitual, épica y romántica, se yuxtaponen a la finalidad del mito y de la leyenda

Esta reseña es una revisión actualizada a enero de 2011 de la que se publicó en scorefilia.com en 17.10.2001.

Track list

1. Age of Magic 14:34:70
2. The Dragon’s Lair 5:05:00
3. The Walls Are Whispering 14:16:62
4. Arthur’s Call 8:45:05
5. Griffins 3:18:23
6. A Game of Intrigue 7:48:60
7. May Angels Fly Thee Home 8:15:65
8. Mab’s Demise 4:35:27
9. Reunited 2:55:25
10. In Search of the Grail 4:03:53
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s