The Holiday (2006) de Hans Zimmer

En The Holiday las colaboraciones musicales al proyecto de Hans Zimmer suman nombres como Heitor Pereira, Atli Örvarsson, Lorne Balfe, Henry Jackman, Ryeland Allison… Otra vez el compositor alemán se adentra en el género de la comedia, abusa del tema retentivo y sale airoso dando a la obra de Nancy Meyers un aire de comedia que en ocasiones roza lo melodramático.

La película

Escrita y producida por Nancy Meyers Holiday contó con un elenco artístico de primera, con Kate Winslet, Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black. Más que una comedia romántica yo la incluiría en el género melodramático con tintes inequívocos de comedia romántica. En Something’s Gotta Give (2003) firmó una comedia muy similar con Diane Keaton y Jack Nicholson, y en 2000 dirigía a Mel Gibson y Helen Hunt en What Women Want?

La historia se centra en dos mujeres, Amanda Woods (interpretada por Cameron Diaz), editora de trailers de prestigio, es una mujer con problemas con los hombres. Iris (Kate Winslet), editora de columnas del The Daily Telegraph de Londres, mantiene una tortuosa relación amorosa con su jefe. Tanto Amanda que vive en Los Ángeles, como Iris, que residen en una casa de campo inglesa en Surrey a las afueras de Londres, deciden irse de vacaciones para olvidar la soledad de sus vidas privadas. A través de una página de intercambio de casas Amanda encuentra la oferta de Iris. Se intercambian sus residencias y sus pertenencias durante la Navidad.

Al principio parece que sólo Iris ha conseguido su objetivo, consigue alejarse de Inglaterra y se deleita en la lujosa casa de Amanda a la vez que conoce dos personajes que la ayudarán a superar sus frustraciones, Arthur Abbot, un antiguo guionista de la Belle Epoque hollywoodiense, y el compositor Miles (Jack Black) con quien entablará amistad.

Por su parte Amanda se arrepiente de su decisión. Aislada en Surrey, sin nadie con quien hablar ni relacionarse decide marchar a Los Ángeles. La noche anterior conoce a Graham (Jude Law), hermano de Iris, a partir de ese momento la situación cambiará hasta la escena final.

The Holiday es una comedia romántica en la línea de la filmografía de Nancy Meyers, y aunque no estamos ante un filme de referencia, el entretenimiento está asegurado.

La música

Hans Zimmer sigue aportando al género de la comedia su granito de arena. Ya lo hizo en As Good as It Gets (1997) o Nine Months (1995). La obertura, como bien señala David Doncel (www.bsospirit.com) debe concebirse como un homenaje al gran maestro italiano, Ennio Morricone. El tema retentivo se construye a través del  “Deborah’s theme”, y en la mayor parte de la partitura el predominio musical corresponde a la narrativa del piano y la sección de violines “dream kitchen”.

A parte de estos homenajes “made in zimmer” la partitura para The Holiday es un claro ejemplo de la versatilidad musical, y el cambio de registro. Este año pasado lo hemos escuchado en Inception (2010), y no hace mucho firmaba su segundo proyecto para la saga Batman, “The Dark Knight”. La historia de Iris y Amanda permite la composición de dos temáticas diferentes que conectan a través del tema morriconiano.

El intercambio de viviendas es concebido como un tema de acción, dinámico, “kayak for one”, música para teclado, alegre, a cargo del compositor-programador Ryeland Allison, un habitual en los títulos de crédito de la factoría Zimmer.

El desarrollo musical se determina a través de la obertura, “separate vacations”, y sus variables. En esta pista incluso llegamos a escuchar segundos de la futura “inception”. Tratándose de una partitura con temas muy diversos escuchamos cortes bufos, “definitely unexpected”, junto a las típicas melodías de comedia americana.

The Holiday (2006) es una buena partitura con una interesante variedad temática.

Puntuación: 7/10

Track list

1. Maestro 3:53
2. Iris and Jasper 3:24
3. Kayak for One 1:30
4. Zero 2:44
5. Dream Kitchen 1:35
6. Separate Vacations 1:47
7. Anything Can Happen 0:48
8. Light My Fire 1:14
9. Definitely Unexpected 3:34
10. If I Wanted to Call You 1:50
11. Roadside Rhapsody 1:39
12. Busy Guy 1:28
13. For Nancy 1:27
14. It’s Complicated 1:00
15. Kiss Goodbye 2:33
16. Verso E Prosa 1:59
17. Meu Passado 1:25
18. The “Cowch 2:42
19. Three Musketeers 2:44
20. Christmas Surprise 2:32
21. Gumption 3:45
22. Cry 2:39
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, comedia, drama, grupo hans zimmer, musica, OST 2006 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Holiday (2006) de Hans Zimmer

  1. You really make it seem really easy together with your presentation however I in
    finding this topic to be really one thing which I feel I’d by no means understand. It kind of feels too complex and very huge for me. I am looking ahead to your next post, I will try to get the hang of it!

  2. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days.

  3. DENIS dijo:

    ESTA PELÍCULA TIENE COTIDIANEIDAD Y MAGIA A LA VEZ, LO COMÚN DE TODOS LOS DÍAS SE TRANFORMA EN UN MOMENTO EN ALGO EXTRAORDINARI QUE LOS PERSONAJES NO ESPERABAN. ES REFRESCANTE, LLENA DE ESPERANZAS, CON MUCHO VIGOR, UN CANTO A LA VIDA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s