Transformers (2007) de Steve Jablonsky

“Música en estado puro en la línea del compositor de The Island (2005), Prince Of Persia: The Forgotten Sands (2010)”. Steve Jablonsky (1970) se convierte en el compositor de la saga “transformers” al firmar en 2009 la secuela, Revenge Of The Fallen, una partitura que sigue la pauta temática de la primera, y en 2011 presentará la tercera entrega, The Dark Of The Moon.  La crítica especializada acogió de manera irregular esta partitura al tacharla de refrito carente de originalidad, pero como composición mantiene el interés y su propuesta encaja a la perfección con las imágenes .

La película

Michael Bay vuelve a confiar a la factoría zimmer uno de sus productos estrella. Transformers, la película, completa el éxito de la línea de juguetes de la empresa Hasbro en los años ochenta. El proyecto cinematográfico es un producto de Dreamworks y Paramount bajo la producción de Steven Spielberg, y cuenta hasta el día de hoy con dos secuelas rodadas en 2009, Transformers: Revenge Of The Fallen y en 2011 Transformers: The Dark Of The Moon.

En Transformers (2007) Michael Bay recurre a la épica, al sacrificio de unos pocos para salvar la tierra y, por ende, la humanidad entera, ya lo hizo en Armageddon (1998) y en una escala menor en La Roca (1996). Su lema es “no sacrifice, no victory”, y lo extiende a todo, a la lucha de Optimus Prime contra Megatron y al intento de flierteo de Sam cion Mikaela; al final parece que ella se decide por él, ya que le aporta un exceso de adrenalina que no le aporta el otro noviete. Dicho así parece que la historia carezca de argumento, aunque simple, no es así.

Los papeles principales del film se reservaron a actores con proyección, Shia LaBeouf (Eagle Eye, 2008) o la sensación –icono- del momento, Megan Fox (Jennifer’s Body, 2009), complementan el reparto el veteranísimo Jon Voight, Tyrese Gibson, Charlie Bodin, Josh Duhamel, Bernie Mac, y la interesante actriz australiana Rachael Taylor (que pudimos ver en Shutter, 2009).

Como en todas las pelis de Michael Bay se incluyen personajillos graciosos que rompen con el formalismo del filme, es el caso de Glen Whitmann (interpretado por Anthony Anderson) el “asesor” de Maggie Madsen (Rachael Taylor) o el agente Simmons (John Turturro).

Transformers (2007) es una película sci fi ambientada en la actualidad. Los autobots procedentes del planeta Cybertron prosiguen su lucha en la tierra contra los decepticons. En su camino por poseer “el cubo” que contiene la chispa de Allspark los decepticons localizan a Sam como elemento clave para hallarlo, pero éste será ayudado por los autobots y por su compañera Mikaela Banes. Optimus Prime dirige los autobots contra Megatron, el objetivo es evitar la destrucción de otro planeta.

La música

Se puede definir como una composición de corte épico-lírico –un recurso que tanto Steve Jablonsky como Michael Bay explotan en sus trabajos-. La partitura para Transformers es notable (2007), un ejercicio en pos del epicismo que se nos presenta en su obertura a través de un himno, “autobots”, un tema para orquesta y coro que, aunque simple, funciona a la perfeccción. A pesar de los sustratos de la obra de Hans Zimmer (se escuchan la influencias de Batman Begins, Crimson Tide, The Da Code Vinci, King Arthur) y de Trevor Rabin (Deep Blue Sea, Armageddon, National Treasure) el resultado es ciertamente notable. Es obvio que la nota sería otra si puntuásemos la originalidad, pero si lo escuchamos en su conjunto, la música funciona. Tampoco resulta novedosa la instrumentación: orquesta, cello eléctrico, guitarras y sección de viento madera.

Otro elemento instrumental, es la música coral –muy  característica de la obra zimmeriana- en temas como “decepticons” es, ciertamente, un elemento narrativo. Los coros mixtos nos presentan a los malos “los decepticons”; mientras que en la pieza “sam on the roof” la yuxtaposición coral crea el efecto de enfrentamiento entre “autobots” y “decepticons”. La utilización de la coral por parte de Steve Jablonsky no es sólo narrativa, sino que es tan funcional como en The Island (2005), sin ir más lejos, su ejemplo más parecido es la obertura “the islands awaits you”.

Steve Jablonsky es un compositor muy efectista, sus pistas más memorables aportan sugerentes temas para cello eléctrico en su adaptación del tema autobots; en “the all spark” -que guarda un cierto parecido razonable con el tema “the child” de Der Rote Baron (2007), partitura comentada en este blog-, en “cybertron”; o para orquesta, en el caso de los temas: “optimus”, “arrival to earth” –éste último aparece en el film en el momento que Sam y Mikaela asisten al desembarco del resto de los autobots, y, para finalizar con los momentos memorables, nos reservamos el “optimus vs megatron”. Steve Jablonsky imprime a través de su revisitación armageddoniana un toque de misticismo que se soslaya en la épica de la lucha. El armazón zimmeriano es omnipresente en temas como “bumblebee captured”.

Para los temas de desarrollo, “deciphering the signal”, “frenzy”, “witwicky” Jablonsky opta por piezas monomelódicas intercalando otras de corte lírico-sinfónico como “optimus”, “cybertron”, épicos como “bumblebee captured”, “you’re a soldier now”, o de acción con base electrónica para “downtown battle”, “sector 7”, o para la obertura de la pista “you’rea soldier now”.

El desenlace de la obra se reserva a dos temas: “Optimus vs Megatron” que empieza con las notas del tema principal, y “no sacrifice, no victory”. En sí, no es un gran final, Steve Jablonsky necesitaba algo más potente que la revisión del tema “the arrival to earth”.

En definitiva ésta es una partitura épica con un himno memorable para los “autobots”, lírica, porque tiene sus momentos, y de acción, porque es una película dinámica.

Puntuación : 8/10

Track list

1 Autobots *** 2:34
2 Decepticons 3:53
3 All Spark *** 3:36
4 Deciphering the Signal 3:10
5 Frenzy 1:58
6 Optimus *** 3:17
7 Bumblebee *** 3:58
8 Soccent Attack 2:09
9 Sam at the Lake 2:00
10 Skorpinok 4:57
11 Cybertron *** 2:47
12 Arrival to Earth *** 5:28
13 Whitwicky 1:59
14 Downtown Battle 1:34
15 Sector 7 2:07
16 Bumblebee Captured 2:19
17 You’re a Soldier Now 3:29
18 Sam on the Root 2:4
19 Optimus vs. Megatron *** 4:01
20 No Sacrifice, No Victory *** 2:57


Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, grupo hans zimmer, musica, OST 2007 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s