The Hours (2002) de Philip Glass

The Hours (2002) es un viaje vertiginoso a través de las aguas del río de la vida. Fuerza y frescura compositiva se conjugan a la perfección en esta pequeña obra maestra de Philip Glass. Música en clave melancólica, intimista, puramente retrospectiva, todo un ejemplo de cómo crear a través de las notas de un piano la trama introspectiva del filme.

En The Hours (2002), Stephen Daldry dió vida a la dramaturga inglesa Virginia Woolf y para la música optó por el único compositor que se adaptaba, en su opinión, al estilo argumentativo de la historia: Philip Glass, quién fue capaz de conectar a través de la narración del piano tres historias enlazadas a través de la lectura del libro Mrs. Dalloway, y tres historias de mujeres protagonizadas por Julianne MooreNicole KidmanMeryl Streep. El argumento de la película está basado en un bestseller de Michael Cunningham de quien podemos leer un pequeño comentario en el libreto del cedé.

Interpretado por The Lyric Quartet, un magistral Michael Riesman al piano y Nick Ingman como director de orquesta The Hours nos ofrece todo un ejemplo de como con tres simples notas minimalistas se construye una partitura tan compleja como intensa y con el añadido de tres temas rescatados de obras anteriores caso de Escape!basada en Metamorphosis Two que pertenece al álbum Solo Piano (1989), “I’m going to make a cake” del tema Protest compuesto para la opera SATYAGRAHA (1985) y finalmente Tearing Herself Away basado enIslands de GLASSWORKS (1981).

La estructura de la partitura es muy clara. Una obertura The Poet Acts que vertebra la obra y que se une a los temas Morning PassagesSomething She Has to Do, y los temas de desarrollo entre los que cabe destacar “For your own benefit”An Unwelcome Friend, y los temas retentivos The KissDead Things, que nos precipitan hasta la suite final The Hours, un magnífico resumen de la partitura con la narración inexcusable del piano.

Puntuacion: 8,50/10

Track List:

1 The Poet Acts 3:42
2 Morning Passages 5:32
3 Something She Has to Do 3:12
4 “For Your Own Benefit” 2:02
4 For Your Own Benefit 2:02
5 Vanessa And The Changlings 1:48
5 Vanessa and the Changelings 1:48
6 “I’m Going to Make a Cake” 4:03
6 I’m Going To Make A Cake 4:03
7 An Unwelcome Friend 4:10
8 Dead Things 4:23
9 The Kiss 3:56
10 “Why Does Someone Have to Die?” 3:55
11 Tearing Herself Away 5:02
12 Escape! 3:50
13 Choosing Life 4:00
14 The Hours 7:45
Anuncios
Esta entrada fue publicada en musica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s