Pirates of the Caribbean: At World’s End (2007) de Hans Zimmer

Cuando Hans Zimmer firmó el proyecto de partitura para Pirates of the Caribbean: At World’s End, tenía ante sí el reto de sus predecesoras, huelga decir que nunca se desvinculó de las obras de Klaus Badelt, el tema retentivo de Pirates of the Caribbean suena por primera vez en la parte final de “Singapore”.

La película

La tercera entrega dirigida por Gore Verbinski (The Ring, 2002; The Weather Man, 2005) de Pirates Of the Caribbean, At World’s End –las dos anteriores también corrieron a cargo del director norteamericano- recupera algo del interés que suscitó The Curse Of The Black Pearl. La desaparición del capitán Jack Sparrow a manos del Kraken convierte otra vez a Barbossa en el capitán de la tripulación que se une en la búsqueda de Jack y la Perla Negra. Para ello acudirán a Sao Feng en Singapur, pero la aventura se complicará aún más a causa de las contínuas emboscadas del Lord Cutler Becket que tiene el control total del corazón de Davy Jones.

Aún habrá tiempo para nuevas desviaciones argumentales, la inclusión del personaje de Calipso como la amada de Davy Jones… Una trama compleja, quizás demasiado, para lo que se pretende contar.

La música

En la parte musical, resultó que The Curse Of The Black Pearl (2003) fue un proyecto a largo plazo. Las secuelas posteriors lo han demostrado, sus melodías han sido la base para las posteriores piezas. Klaus Badelt y Hans Zimmer lideraron un grupo de más de once músicos con el único objetivo de ofrecer un espectáculo musical a la altura de la puesta en escena del film. El resultado final fue más que notable.

En At World’s End Hans Zimmer teje su complejidad temática para encumbrarse en “Drink Up Me Hearties”, donde pasamos de lo bufo, a lo histriónico y a lo épico en menos de 30 segundos… Temas orientales “Singapore” –incluyen el erhu y la variación del tema de Sao Feng-, bufos, de acción, himnos épicos, conforman una obra entretenida que tuvo colaboraciones de otros siete compositores habituales del taller zimmeriano, entre éstos destacaremos a Geoff Zanelli, Nick Glennie-Smith o Lorne Balfe.

Su tema más emblemático nos lo presenta en “At Wit’s End”, es el leitmotif musical de la tercera entrega y por tanto se irá repitiendo a lo largo de la obra encumbrándose en la coda. En “at wirt’s end”, aparte del sintetizador Zimmer incorpora la coral mixta, mística por lo que hace a la parte femenina, y muy a lo Crimson Tide, por lo que hace a la masculina.

Todo lo relacionado con Jack Sparrow es bufo por definición, escuchamos “multiple jack” con notas para arpa de boca, un instrumento cuya finalidad es describir el personaje del capitán en un momento ciertamente psicótico del film.

“Up Is Down” es la variación rítmica del leitmotif del “at the world’s end” con la presencia del violín celta como elemento folklórico. En cambio en “i see dead people in boats” tiene su obertura en un solo para oboe que interpreta el tema retentivo de la tercera entrega; esta pista de desarrollo rompe con el ritmo de las piezas anteriores y sirve de antesala al tema “the bethren court”, la corte de los piratas. Las referencias comicistas a Sparrow son continuas, así como a la canción “ Hoist the Colours”… y no es la última referencia o guiño, ya que “Parlay” es un homenaje a Ennio Morricone y a su spaguettiwestern partitura: “The Man with the Harmonica”, la harmónica, como instrumento de fondo, también nos recuerda los inicios del compositor alemán en Thelma & Louise.

La épica se reserva a “What Shall We Die For” y a su final “Drink Up Me Hearties”.

Esta tercera entrega musical es una nueva apuesta de Hans Zimmer por la complejidad temática, por la variación de temas conocidos, y el resultado final de no deja ser notable.

Puntuación: 7/10

Filme: 6/10

Track list:

1. Hoist the Colours 1:31
2. Singapore 3:40
3. At Wit’s End 8:05
4. Multiple Jacks 3:51
5. Up Is Down 2:42
6. I See Dead People in Boats 7:09
7. The Brethren Court 2:21
8. Parlay 2:10
9. Calypso 3:02
10. What Shall We Die For 2:02
11. I Don’t Think Now Is The Best Time 10:45
12. On Day 4:01
13. Drink Up Me Hearties Yo Ho 4:31

© WALT DISNEY ES PROPIETARIO DE LAS IMÁGENES, 2007

Anuncios
Esta entrada fue publicada en grupo hans zimmer, musica, OST 2007 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s