Dinosaur (2000) de James Newton Howard

La productora Walt Disney Pictures contó para su film de animación Dinosaur (2000) con la partitura de James Newton Howard quien bordó el encargo con una obra de referencia. De hecho, ésta es una composición difícil de igualar en muchos aspectos, tanto por su sentido épico como por sus toques mestizos, tanto por la inclusión de la coral mixta africana como por la importancia de la orquestra, esta banda sonora entra de lleno en el saco de los mejores scores.

James Newton Howard compuso en Dinosaur una pieza épica más funcional que real. Su sentido final no es transmitir más que el sentimiento de unión, la defensa de los débiles y el amor. De su carga romántica destacamos los momentos líricos de Aladar & Neera, un «amor» imposible si tenemos en cuenta que Neera era la hermana de Kron, el jefe de la manada.

Estas melodías épicas y líricas dan al film un toque más adulto, en contradicción con la parte más infantil representada por la instrumentación africana en The Courtship. En este track entrevemos la influencia de films anteriores en la Disney, caso de The Lion King (1994).

Este interés por el score instrumental no es nuevo. En el review dedicado a Antz (1998) ya nos referimos al nuevo concepto de la música para dibujos animados. El estilo de Alan Menken ha dejado paso a composiciones orquestales con gran variedad de melodías. Uno de los precedentes lo encontramos en la partitura que Jerry Goldsmith compuso para el film Mulan (1998). Si exceptuamos la edición comercial —que viene a ser un musical— Jerry Goldsmith creaba para cada escena una melodía que no sólo se limitaba a describir movimientos sino que ahondaba en la emoción y el sentimiento de los personajes. El descriptivismo es también el principal aspecto que James Newton Howard recuperó en Dinosaur así como los ritmos y cantos corales africanos, ya trabajados por Lebo M en The Lion King (1994). Para la partitura el compositor dejó aparcado su estilo de trabajos como The Sixth Sense (1998) y Waterworld (1997) y aprovechó las bases melódicas de Snow Falling On Cedars (1999) y anticipó a su futura Atlantis: The Lost Empire (2001).

Si la principal característica de esta partitura es la intensidad de sus temas, el preludio Inner Sanctum / The Nesting Grounds y la pista siguiente, The Egg Travels, son los cortes que de alguna forma marcan el desarrollo de la composición. James Newton Howard no explora nuevos estilos ni alterna con la innovación. DINOSAUR es el ejemplo de la funcionalidad de los temas en una escala de intensidad. Tanto Inner Sanctum / The Nesting Grounds como The Egg Travels aportan pasajes líricos matizados con notas muy suaves. Nos referíamos al descriptivismo de Howard y ese mismo alarde de narración se plasma en las referencias maternales cuando narra el lugar de la puesta de los huevos, no en vano, los dinosaurios dejan de ser animales feroces —con la excepción del demonizado Carnotaurio— para pasar a un plano más «humano». Otros temas que nos sirven de ejemplo son: The Courtship o en It Comes with a Pool. Howard se sirve de la percusión africana —como lo hizo también en The Egg Travels para presentar una acción. En este caso un romance entre Aladar y Neera— o, incluso, hablaremos del tema The End of Our Island que es presentado con notas cortas de piano, muy parecidas a las notas que Randy Newman compuso para The Natural (1984). En esta ocasión el piano antecede a la catástrofe describiendo la lluvia de meteoritos sobre la tierra. El tema acaba desbocándose, dando entrada a la orquestra que narra el momento de confusión cuando la isla es barrida por el fuego.

Así, en la partitura de James Newton Howard no sólo hallamos música épica sino que predomina, también, la música de acción, mezclada con pasajes líricos y coros. La aparición del Carnotaurio The Carnotaur Attack,Raptors / Stand TogetherThe End of our Island o el secuestro de Aladar, aún en el interior del huevo, –The Egg Travels-, son ejemplos de la temática de acción.

Aparte del tema central presentado en The Egg Travels, Dinosaur (2000) tiene en Raptors / Stand TogetherAcross the Desert uno de sus temas fuertes. Howard dotó estos temas de gran profusión de instrumentación que dan al oyente una esencia de confusión. La sensación es que estamos ante una partitura llena que transmite sensación de movimiento y que sólo se corta cuando los instrumentos de viento asumen el papel narrativo y son respondidos por los violines devolviéndonos al primer tema de DINOSAUR.

En Dinosaur comprobamos como Howard no rehusa su sustrato étnico. Las flautas japonesas que exhibe en Snow Falling On Cedars (1999) aparecen en Dinosaur para dar toques enfáticos. Asimismo, el componente étnico lo hemos referenciado anteriormente en el uso de coros y percusión africana.

La crítica especializada pronto encumbró DINOSAUR entre los mejores scores del año 2000. La verdad es que la edición oficial de Walt Disney Records no tiene desperdicio. Esta obra es la esencia misma de la música de James Newton Howard. Su trabajo para la Walt Disney tiene también en Atlantis: The Lost Empire otro exponente claro.

(Review publicado en scorefilia.com en 30.09.2001)

Puntuación: 9/10

Track list:

1. Inner Sanctum/The Nesting Grounds 2:57
2. The Egg Travels 2:43
3. Aladar & Neera 3:28
4. The Courtship 4:12
5. The End of Our Island 4:00
6. They’re All Gone 2:08
7. Raptors / Stand Together 5:37
8. Across The Desert 2:24
9. Finding Water 4:13
10. The Cave 3:40
11. The Carnotaur Attack 3:52
12. Neera Rescues The Orphans 1:12
13. Breakout 2:43
14. It Comes With A Pool 3:01
15. Kron & Aladar Fight 2:58
16. Epilogue – Dinosaur 2:32
Anuncios
Esta entrada fue publicada en musica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s