Black Swan (2010) de Clint Mansell

Hablemos de Clint Mansell, un compositor inglés que destaca por sus trabajos de corte clásico, y que tiene en Requiem For a Dream (2000) su obra más interesante antes de la oscarizada Black Swan. Al tratarse de un film clásico, que narra la vida de una bailarina de ballet, el tema musical quedaba algo encorsetado. Aunque Clint Mansell era la única opción de Aronofsky –no es ningún secreto que Clint Mansell es su compositor fetiche- su música desmerece la inquietante y cuidada puesta escena del personaje de Natalie Portman.


La película

Sobre Black Swan (Darren Aranofsky, 2010) se han escrito y se escriben ríos de tinta, el óscar a Natalie Portman hace justicia a una de las actrices más en forma del panorama internacional. De la misma forma, el óscar a la mejor dirección para Darren Aronofsky premia a un director de culto que convierte cada trabajo en una premier esperada. La producción del proyecto corrió a cargo de Fox Searchlight Pictures. Además de Natalie Portman, el reparto lo completan Vincent Cassel (Promesas del Este, 2007),  Mila Kunis (The Book Of Eli, 2010), Barbara Hershey (Retrato de una Dama, 1996),  Winona Ryder…

Darren Aronofsky concibió un film con toques psicológicos que sobrepasan los límites del suspense. El personaje central, Nina –a la que da vida Natalie Portman- está ante la interpretación de su vida; el cisne negro–cisne blanco en la obra El lago de los Cisnes de Piotr Tchaikovsky. Existe entre ellas una relación que también sobrepasa los límites de lo profesional; el Cisne Negro no es sólo un film de ballet, es un estudio de un personaje autodestructivo en pos de un objetivo. Las primeras imágenes de la película se reservan al sueño de Nina en el cual ella está interpretando la pieza del cisne. La fotografía es impecable, la luz sólo ilumina la bailarina envuelta en la oscuridad, por cierto que esa es la imagen que se escogió en la edición europea del cedé.

En un principio se pensó en dos bailarinas que interpretarían el Cisne Blanco –Natalie Portman- y el sensual Cisne Negro –Mila Kunis-, pero la obsesión de Nina y su perfeccionismo la conducen a ser designada para la puesta en escena de los dos personajes. Sin llegar a los extremos de la relación entre Winona Ryder (Beth Macintyre)y Thomas Leroy (Vincent Cassel), Nina consigue el papel gracias a un mordisco en los labios. Esa es la clave que persigue Thomas, que una bailarina perfeccionista se salga de su rol y la invita a imitar la frescura de Lily (Mila Kunis), menos técnica, pero más sensual y desinhibida.

El trasfondo psicológico es muy claro. Nina es un personaje solitario que vive con su madre, su única obsesión es el trabajo, tras los ensayos en el teatro sigue con ellos en casa, e incluso un escarceo con Mila tendrá un interés personal por captar el personaje del Csine Negro.

Darren Aronofsky destella su estilo propio pero sin abusar de los flashbacks, las historias paralelas, ofrece un  producto lineal que el gran público sí puede entender y valorar. Sus otros trabajos son sólo para el culto, Pi, Requiem for a Dream, o incluso The Fountainla más criticada por un sólo hecho, que contó con actores muy conocidos y convirtió en mass media un film de estudio y experimental, y claro, el crítico mass media, no perdona-.

La partitura

Clint Mansell y Darren Aronofsky forman un tándem tan necesario como inseparable desde los tiempos de Pi (1998). Su último trabajo conjunto antes de Black Swan fue The Wrestler (2009), otra historia centrada en la autodestrucción personal.

Para Black Swan (2000) Clint Mansell parte de una limitación a la hora de crear la nueva obra, y esa limitación es el propio Lago de los Cisnes que suena por última vez en “A Swan Song” junto a los acordes para sintetizador que interpretación una versión algo más psicótica. Pero a lo largo de la partitura las referencias y/o inclusiones de la pieza tchaikovskiana son recurrentes “cruel mistress”, “night of terror”, la woodianaliana, “stumbled beginnings”.

Estamos pues ante una partitura con momentos de gran inspiración que culminan en temas como “a room of her own”. Su obertura es un vals, “Nina’s dream”. A la par que Darren Aronofsky, Clint Mansell nos regala una obra clásica construida junto a los temas del Lago de los Cisnes pero sin caer en la imitación de sus melodías; es una partitura inspirada que permite una audición entretenida y que cuenta con una importante valoración de la crítica especializada. Sus temas no En “a room of her own” el instrumento narrador el piano abre la pieza a las cuerdas.

“Hay que saborear con toda la tranquilidad del mundo, “a room of her own“, “mother me“, “nina’s dream“.

Clint Mansell transmite magistralmente la locura (“the double”), la obsesión, el deseo (opposites attrack) , la tristeza, la felicidad, el suspense (“night of terror”), esencias propias de la película.

En definitiva, una partitura notable, con recursos musicales clásicos, predominio narrativo del piano junto a las cuerdas, sin rehuir de las características de la obra precedente de Clint Mansell.


Puntuación: 9/10

Track list:

1. Nina’s Dream 2:48
2. Mother Me 1:06
3. The New Season 2:39
4. A Room of Her Own 1:56
5. A New Swan Queen 3:28
6. Lose Yourself 2:08
7. Cruel Mistress 3:29
8. Power, Seduction, Cries 1:42
9. The Double 2:20
10. Opposites Attract 3:45
11. Night of Terror 8:01
12. Stumbled Beginnings… 3:51
13. It’s My Time 1:30
14. A Swan Is Born 1:38
15. Perfection 5:45
16. A Swan Song (interpretada por Nina) 6:23
52:38

©2010 LAS IMÁGENES SON PROPIEDAD DE FOX SEARCHLIGHT PICTURES


Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2010 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s