The King’s Speech (2010) de Alexandre Desplat

The king’s Speech es la última entrega del director Tom Hooper, y hasta la fecha ha cosechado un buen número de reconocimientos internacionales; desde su nominación a 14 BAFTA, 12 a los Oscar a las 7 Globos de Oros, de los que consiguió 7, 4 y 1 respectivamente, repitiendo Colin Firth como mejor actor por su interpretación del rey tartamudo. La parte musical se reservó a Alexandre Desplat quién nos deleita con un trabajo para piano y orquesta, desde su irrupción en 2006 en el cine norteamericano, el francés no para.

La película
La película narra el reinado  de  Jorge VI en uno de los periodos más convulsos de la historia contemporánea de la Gran Bretaña, o sea, los años treinta, en plena crisis económica, y con el ascenso del nazismo en Europa. El Reino Unido ve como su joven rey Eduardo III elige una plebeya, Wallis Simpson, en lugar del acceso al trono. Jorge VI es coronado rey con el grave problema de su tartamudez que lo deja en evidencia ante su cuerpo diplomático. Lionel Logue (Geoffrey Rush) entra en la escena de la corte como experto logopeda para paliar ese defecto. El rey se verá obligado a radiar discursos superando la tartamudez.

Tom Hooper aprovecha las características del monarca para dar forma a uno de los films más interesantes y laureados de 2010. Completan el reparto Helena Bonham Carter (Elizabeth Bowes-Lyon), Jennifer Ehle (Myrtle Logue); Michael Gambon (Jorge V)…

La partitura

Alexandre Desplat (The Ghost Writer (2010); The Painted Veil, 2006) prosigue en su línea minimalista y sigue engrosando sus trabajos en Estados Unidos. A través de temas como, “the king’s speech” o “my kingdom, my rules”, “the royal household”… recrea a través de la narrativa del piano la psicología del personaje de Colin Firth, “memories of chilhood”

Su línea clasicista no desaparece, incluso se intensifica como ya ocurriera en The Ghost Writer a través de esa innegable influencia herrmaniana. Alexandre Desplat tiene la virtud de componer música adaptada a las imágenes, rehúye de la grandilocuencia de otros músicos, e incluso resulta discreto en la superposición música-imagen. Para quien busque temas relajantes, esta es su partitura.

Cierran el álbum, las piezas de Beethoven, “speaking unto nations” (Symphony n.7), “epilogue” (piano concertó .5) y la mozartiana “the logue method” de las Bodas de Fígaro.  Como hecho más anecdótico que otra cosa, referimos que en el discurso del rey a la nación contra Alemania suena la música de Beethoven, curioso, pero la música, al fin y al cabo, es patrimonio de la humanidad.

En resumen, una partitura notable, correcta en su composición, y con melodías muy inspiradas.

Puntuación: 9/10

Track list:

1. Lionel and Bertie 2:11
2. The King’s Speech 3:54
3. My Kingdom, my rules 2:51
4. The King is dead 2:06
5. Memories of chilhood 3:36
6. King George VI 3:05
7. The Royal Household 1:43
8. Queen Elizabeth 3:35
9. Fear and suspicion 3:24
10. The rehearsal 1:42
11. The threat of war 3:56
12. Speaking unto nations (Beethoven symphony n. 7 -II) 5:03
13. Epilogue (Beethoven piano concerto n. 5 “Emperor”-II 3:56
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2010 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s