The Social Network (2010) de Trent Reznor y Atticus Ross

Por su título esta no debiere ser una composición muy interesante, las peripecias de los creadores de facebook llevadas al cine tienen tanto interés como un Gran Hermano parte 200. Lo cierto es que en la noche de los Globos de Oro la obra de Reznor y Ross se impuso a las composiciones de Alexandre Desplat, Hans Zimmer, Danny Elfmann o A.R. Rahman. Una noche experimental que otorga a las experiencias post-industriles y de dark ambient su beneplácito.

La película

Fue la gran vencedora de los Golden Globe de 2010, mejor actor principal, mejor director y mejor guión para Aaron Sorkin, además de mejor banda sonora, dan fe del favor de la crítica especializada hacia la dirección de David Fincher. El argumento se sustenta en los inicios de facebook y los juicios que siguieron a su fundación contra Mark Zuckerberg por los supuestos derechos de propiedad intelectual de Tyler y Cameron Winklevoss y Divy Narendra. Se trata pues de un film contemporáneo con una linea temporal no acabada, por lo que hace aún más osado el proyecto de Fincher.

El reparto del film lo compone, Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg); Andrew Garfield (Eduardo Saverin); Rooney Mara (Erica Albright); Bryan Barter (Billy Olsen)…

La música

Para David Fincher, director de The Social Network solo había un compositor capaz de musicar su proyecto, y ese era Trent Reznor, creador del concepto de rock post industrial y del proyecto Nine Inch Nails, banda de rock de Ohio fundada en 1988.

La experiencia de Reznor en el mundo de los scores empieza en 2001 con “One Hour Photo”.

Antes trabajó en partituras para videojuegos de los que temas como “in motion” son un claro ejemplo. Atticus Ross puede ser considerado un compositor de nuevo cuño, empezó en 2004 con la serie Touching Evil (2004) de los hemanos Hugues, New York, I Love you (2009) o The Book Of Eli (2010) –permitánme, la nefasta The Book Of Eli-.

The Social Network es una partitura de ambiente, electrónica, con la narrativa del piano en su obertura “hand cover bruises” y piezas descriptivistas como “3:14 every night” en que los teclados se convierten en instrumentos musicales.

Es una partitura atípica, ciertamente, es inusual, de ahí su éxito entre la crítica. Si bien es cierto que algunos temas caen en el descriptivismo, es el caso de “intriguing possibilities” o de “3:14: Every Night” -el teclado se convierte en pieza instrumental-, también es cierto que la mayor parte de la partitura no interfiere en las imágenes, escapando al espectador el conceptualismo musical de Ross y Reznor.

Puntuación de la partitura: 3/10

Track List:

1. Hand Covers Bruise 4:18
2. In Motion 4:56
3. A Familiar Taste 3:35
4. It Catches Up With You 1:39
5. Intriguing Possibilities 4:24
6. Painted Sun in Abstract 3:29
7. 3:14 Every Night 4:03
8. Pieces Form the Whole 4:16
9. Carbon Prevails 3:53
10. Eventually We Find Our Way 4:17
11. Penetration 1:14
12. In the Hall of the Mountain King 2:21
13. On We March 4:14
14. Magnetic 2:10
15. Almost Home 3:33
16. Hand Covers Bruise, Reprise 1:52
17. Complication With Optimistic Outcome 3:19
18. The Gentle Hum of Anxiety 3:53
19. Soft Trees Break the Fall 4:44

©2010


Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2010 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s