The 13th Warrior (1999) de Jerry Goldsmith

¿Se parecen en algo The 13th Warrior (1999) y The Mummy (1999)? No es casualidad, ambas fueron compuestas por Jerry Goldsmith y ambas en el mismo año y aún diremos más: ambas tienen en el elemento étnico árabe su base musical.

Para algunos críticos Jerry Goldsmith compuso una partitura estereotipada que aunaba los elementos étnicos varegos y árabes. Estamos de acuerdo: la melodía árabe está estereotipada, y los productores la prefieren así, porque sin haber por en medio un estudio etnológico previo el espectador relaciona la melodía con una cultura determinada. En cierta manera, la alternativa, el Eaters Of The Dead (1998), partitura rechazada de Graeme Revell para este mismo film, era mucho más acorde al gusto folklórico árabe, pero no se ajustaba a la idea que John McTiernan tenía de la versión cinematográfica de la novela de Michael Crichton. Ahora bien, ¿cuál es el estereotipo varego? ¿La percusión? ¿El corno francés? Jerry Goldsmith ideó ese tono nórdico sin tener en cuenta la instrumentación tradicional normanda. Y aún remarcaremos un último detalle étnico, la instrumentación de viento china que describía al dragón Mushu en Mulan (1998) aquí también es presente para marcas las transiciones temáticas.

Dejando de lado la explicación teórico-étnica diremos que The 13th Warrior (1999) era la versión cinematográfica de la novela de Michael Crichton “Eaters of the Dead”; éste se inspiró en una leyenda medieval sobre un guerrero musulmán —Ahmed Ibn Fahdlan— que se unió a una expedición normanda dirigida contra una tribu caníbal, conocidos como Wendols «devoradores de cadáveres».

Teniendo en cuenta la intención de Michael Crichton de yuxtaponer las dos culturas, la obra de Jerry Goldsmith se dividió temáticamente en dos melodías muy caracterizadas a lo largo de la obra; la temática varega y la temática árabe.

Comentaremos que The 13th Warrior tiene una obertura doble. En la edición musical Jerry Goldsmithcompuso Old Baghdad como obertura de la obra, aunque John McTiernan prefirió utilizar el tema Exiled, más ceñido a la narración de la voz en off. Tanto en Old Baghdad como en Exiled Jerry Goldsmith presenta los elementos árabes y varegos. Los momentos de acción son acompasados y reforzados por los coros masculinos que confieren a la música un tono heroico. Exiled mantiene la atmosfera del tema árabe, con inserciones líricas en los movimentos en que la orquestra narra la acción. El corno francés y la percusión —elementos que se identifican con los vikingos— cortan el tema “Exiled” hasta marcar una carencia grave en la coda.

La base épica en The 13th Warrior descansa en pistas como SemanticsThe Great Hall. En Semantics la acción la confiere la marcha de los trece caballeros. Bajo el pentagrama de Jerry Goldsmith la acción se transforma en música tensa —Viking Head— y heroica en clave de marcha en The Sword Maker. En este track la entrada de la melodía oriental —será un déjà vue en The Mummy— confiere un cierto aire exótico en plena tensión. La acción en The Fire Dragon es muy matizable y se vale del tenebrismo de temas como The Horns of Hellque, por otra parte, lo hallamos en harmonía con los temas de acción.

Oimos también en The 13th Warrior temas tensos, oscuros, como Eaters of the DeadThe Horns of HellThe Cave of DeathMother Wendol’s Cave, los cuales describen el tenebrismo en que se ven envueltos los comedores de muerte, los enemigos de la comunidad varega. Los instrumentos de los que se sirve Goldsmith son los cornos, la percusión —marcada por el martillo— y los coros, agobiantes en The Horns of Hell.

Si exceptuamos estas apreciaciones hemos de decir que el cuerpo central de la partitura es acertado.

Si lo que queremos es comprobar cuál es el resultado de un cruce entre Mulan (1998), The Ghost and the Darkness (1996), First Knight (1995), Basic Instinct (1992), Total Recall (1990) y el avance de The Mummy (1999), tendremos este The 13th Warrior .

Puntuación: 8/10

[Comentado en  Scorefilia en 9.10.2001 y revisado en 15 de marzo de 2011]

Track List:

1. Old Bagdad

2. Exiled

3. Semantics

4. The Great Hall

5. Eaters of the Dead

6. Viking Heads

7. The Sword Maker

8. The Horns of Hell

9. The Fire Dragon

10. Honey

11. The Cave of Death

12. Swing Across

13. Mother Wendol’s Cave

14. Underwater Escape

15. Valhalla/Viking Victory

16. A Useful Servant

Anuncios
Esta entrada fue publicada en musica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s