The Last Airbender (2010) de James Newton Howard

Y seguimos con nuestros directores fetiche, con aquellos que aún recibiendo críticas negativas siguen elaborando nuevas apuestas. Cabe recordar que éste film ganó 5 Razzies incluyendo el “premio” a peor película del año. M Nighy Shyalaman estrenaba The Last Airbender (2010) tras la estela de The Happening (2008) junto a una nueva colaboración de James Newton Howard. La partitura, como siempre, se salva de la quema. La historia de Aang y sus aventuras inspiran una partitura plenamente sinfónica, una evolución madura del compositor estadounidense.

La película

Shyalaman regresa a los elementos: aire, fuego, tierra, agua; al mundo legendario y nos propone una visión algo más infantilizada de la que pudimos disfrutar años atrás en Lady in the Water. The Last Airbender (2010) no es lo que uno espera, pero tampoco es tan mala como la crítica nos la ha querido vender. El cuidado de la fotografía es uno de los elementos a tener en cuenta, y además de su juego cromático, al final, la historia cobra sentido, como también es habitual en la filmografía del realizador indio.

Una voz en off femenina nos presenta la historia, la lucha de los elementos y la llegada profetizada de un avatar –Aang, el elemento del aire- que regresará para enfrentarse al poder del fuego. Ésta se inspira en la primera parte de la serie animada Avatar: la leyenda de Aang. En 2007 Paramount Pictures encargó a M Night Shyalaman una trilogía, hasta ahora su proyecto más costoso.

El reparto juvenil lo encabeza Noah Ringer (Aang), Nicola Peltz (Katara), Jackson Rathbone (Sokka) y Dev Patel (Zuko), mientras que entre los actores adultos que entran en escena destacamos a Cliff Curtis (Fire Lord Ozai), John D’Alonzo (asistente de Zhao), Damon Gupton (Gyatso), Keong Sim…

La partitura

A estas alturas James Newton Howard controla al cien por cien la clave musical para los filmes de Shyalaman; The Last Airbender no decepciona en temas como “flow like water”. La música cobra su protagonismo a través de la lírica, la cual se hace muy presente a lo largo del filme, tanto que sustenta, en ocasiones, las imágenes y los diálogos –a veces algo ñoños- con la ingeniosa base melódica howardiana.

En la orquestación contó con un colaborador habitual, Pete Anthony, con quien ha firmado algunos de sus últimos trabajos (Salt, 2010; The Tourist, 2010…), así como con la Hollywood Film Corale para los coros de ambiente.

James Newton Howard abre con una obertura magistral: “the airbender suite” es un compendio de lo que escucharemos a lo largo de sus doce temas, desde la lírica sinfónica a la fanfarria militar –momento que los soldados del fuego se presentan en la aldea-, y cómo no, la épica que se nos presenta en algunas notas de “earthbenders” como los arranques de un western.

The Last Airbender nos presenta, además, un James Newton Howard más maduro, más horniano, maestro de los arreglos de cuerda, su partitura se eleva a través de las secciones de violines.

“Earthbenders”, maestros de la tierra, es en realidad el primer tema de la edición, su in crescendo tiene el marchamo howardiano así como la percusión-metal. Los cuatro elementos exigían cuatro leitmotifs, y estos se contienen en melodías sencillas, con variantes como “flow like water”, uno de los grandes temas de la partitura con predominio de cuerdas.

La “Nación del Fuego” es la contraposición a la lírica del aire y del agua; se presenta a través de los instrumentos viento metal y percusión metal, así como a través de las notas de suspense y la inclusión de los tambores “taiko” –uno de los recursos étnicos que jalonan la obra. Destacan estas dos temáticas, la lírica y las pistas oscuras en relación al fuego.

En definitiva, una nueva apuesta de James Newton Howard por las partituras melódicas con la contraposición temática del bien y del mal.

Track list

1. Airbender Suite 11:16
2. Earthbenders 5:53
3. The Avatar Has Returned 4:42
4. The Four Elements Test 5:30
5. Journey to the Northern Water Tribe 4:01
6. Hall of Avatars 3:40
7. Prologue 2:43
8. The Blue Spirit 7:17
9. The Spirit World 5:18
10. We Could Be Friends 4:08
11. We Are Now the Gods 5:46
12. Flow Like Water 6:32

©2010, TODAS LAS IMÁGENES SON PROPIEDAD DE PARAMOUNT PICTURES


Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2010 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The Last Airbender (2010) de James Newton Howard

  1. manel dijo:

    Completamente de acuerdo, menudo temado el Flow like water, i le sumas la imagenes y es que te olvidas del mundo, y ni que de cir de We are the gods, que final tiene… Impresionante.

  2. JNH y Shyalaman tienen una química perfecta, The Village, The Happening, The Lady In The Water… impresionante, para no dejarlas de escuchar

Deja un comentario