The Day After Tomorrow (2004) de Harald Kloser

El director de Independence Day (1996) repitió superproducción y nos llevó directos al corazón de un nuevo desastre natural causado por el calentamiento global de la tierra. En esta ocasión encontró en el austriaco Harald Kloser un compositor con una buena formación clásica y capaz de crear partituras sobresalientes para filmes muy prescindibles.

La película

The Day Alter Tomorrow llegaba a las pantallas con el típico revuelo de la filmografía de Roland Emmerich. Se basa en una de las hipótesis que conllevan un cambio climático en el planeta. El paleo-científico Jack Hall se encuentra haciendo prospecciones en la Antártida cuando descubre indicios de un calentamiento global de hace 10.000 años –curioso, ¿qué tendrá Roland Emmerich con esa fecha de los 10,000 BC?-. Hall alerta de la posibilidad que ese fenómeno se repita, pero mientras tanto olas gigantes caen sobre Nueva York, multitud de tornados se ceban con los Angeles  y el granizo cae sobre Tokyo. Las consecuencias del calentamiento llevan consigo una nueva Era de Hielo.

Los hijos de Hall –Sam (Jake Gyllenhaal) y Laura (Emma Rossum)- quedan atrapados en un Nueva York congelado. La población emigra al sur buscando un clima habitable.

El filme es ciertamente así de iluso; cuenta en un tiempo récord un proceso de glaciación a partir de un calentamiento. No le faltaron a The Day Alter Tomorrow (2004) sus detractores –que acusan la falta de sensibilidad del director alemán al mostrar un Manhattan envuelto en catástrofes tres años después de los atentados-, aunque lo cierto es que debemos verlo como un filme de entretenimiento en la línea de su predecesora The Independence Day (1996), Godzilla (1997)…

La partitura

Las colaboración de Harald Kloser con Roland Emmerich ha dado títulos como 10,000 BC (2008), 2012 (2010) y este The Day After Tomorrow. Se trata pues de grandes producciones con una fuerte campaña de marketing.

Siguiendo la estela del Harald Kloser hollywoodiense llegamos hasta este film catastrófico de Roland Emmerich con quien compartiera proyecto en 10,000 BC (2008). La partitura es un ejemplo del sinfonismo sin excesos, pura corrección al servicio de las imágenes.

Aunque se trata de una historia de acción, Harald kloser impone su lirismo en temas como “Day After Tomorrow” –la obertura en la que podemos escuchar el leimotif principal-, “Hall’s Plan”, “Sam!”… De hecho, si bien la película es prescindible en buena parte de su metraje, un remake más del fin del mundo, o algo parecido a eso, la partitura es todo lo contrario. No escuchamos grandes temas, ni melodías rimbombantes, pero sí que tenemos ante nosotros una obra notable de la que sobresalen los temas “The Day After Tomorrow” y “President’s Speech”.

Los temas de acción los escucharemos en “superfreeze”, o de suspense en “russian ghost ship”…

La obra de Harald Kloser está  a una altura notable, sus títulos para 10,000 BC (2008) o The 13th Floor(1999), o 2012 (2010), lo definen como un compositor clásico, pero con gran proyección en el cine actual.

Puntuación: 4/5

Track list:

1. Day After Tomorrow 3:34
2. Tornado Warning 2:02
3. Sam! 1:20
4. Tidal Wave 3:15
5. Body Heat 1:52
6. Russian Ghost Ship 1:25
7. Hall’s Plan 0:55
8. Rio Grande 1:13
9. Bedtime Story 2:05
10. Blizzard 2:20
11. Superfreeze 3:06
12. Cutting the Rope 3:31
13. Because of You 2:31
14. President’s Speech 4:22
15. The Human Spirit 3:38
16. Burning Books 1:44

©2004, TODAS LAS IMÁGENES SON PROPIEDAD DE 20th CENTURY FOX


Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2004 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s