The Ring – The Ring Two (2002-2005) de Hans Zimmer

Cualquier excusa es buena para revisitar The Ring –la norteamericana-, la magistral versión de Gore Verbinski, la que los puristas cualifican de prescindible por aquello que segundas versiones nunca fueron buenas. Cuestión de gustos. The Ring (2002) mantiene el tipo y más aún su terrorífica partitura, obra de Hans Zimmer que se mantiene en la segunda parte dirigida con menos suerte por el creador japonés Hideo Nakata, autor en 1998 de Ringu. A pesar de su corrección y de su exquisitez musical, ésta es una obra secundaria en el extenso repertorio del compositor alemán. Decca Records edita en 2005 la recopilación de las dos partituras que contienen la música del filme, aunque, la mayor parte corresponde  a la primera entrega. Colaboraron en The Ring Two Henning Lohner, Trevor Morris y James Dooley.

La película

El remake, The Ring, a cargo de Gore Verbinski se estrenó en 2002, y tuvo en Naomi Watts su actriz fetiche que repitió en la segunda entrega dirigida, esta vez, por el director japonés, Hideo Nakata -que se inspiró en el bestseller “Ringu” de Kôji Suzuki-. The Ring contó en su reparto con Martin Henderson, Brian Cox, David Dorfman.

Aún tratándose de un argumento más bien sencillo, la misteriosa muerte de cuatro adolescentes, la historia se complica a medida que avanza su desarrollo, y a medida que Rachel Keller (Naomi Watts) investiga la muerte de Katie Embry, llegando a la cabaña en Shelter Mountain Inn donde los adolescentes coincidieron y donde vieron un video tras el cual quién lo ve, recibe una llamada advirtiendo que en 7 días morirá.

Rachel Keller llegará hasta la isla de Moesko donde buscará las respuestas al mensaje del video. Entrará en contacto con la historia de la familia Morgan, y sobre todo con una niña que aparentemente era maltratada por sus padres, Samara. A partir de aquí el argumento abre un nuevo interrogante, quién era en realidad Samara, y porqué sus padres la asesinaron encerrándola en un pozo donde sobrevivió siete días.

La partitura

Tanto el filme como la banda sonora son ejemplos notabilísimos del género del terror psicológico. Hans Zimmer teje una partitura que describe a la perfección el ambiente Verbinski, y tanto es así que no es necesario ver el filme, basta escuchar las notas de piano de su obertura y leitmotif, “the well” para empezar a temblar.

The Ring es una partitura muy cercana al minimalismo, algunos de sus temas lo son por antonomasia, “this is going to hurt”, en dónde destaca el solo para cello de Martin Tillman que se nos presenta en su suite-obertura “the well”. Esta tendencia, tampoco, es novedosa, ya que ha explorado esta vertiente en títulos de terror como la tétrica y oscura Hannibal (2001). La narrativa del piano para las escenas de suspense es un elemento recurrente en la filmografia de Hans Zimmer, y cobra en The Ring un especial juego con el elemento siniestro.

Sus grandes temas se encuentran en “this is going to hurt” el cual se incluye en la selección de los mejores temas de Hans Zimmer –en el repertorio de la The City Of Prague Philharmonic Orchestra- y en el que destaca, como ya hemos indicado, la aportación de Tillman al cello. Otro de los elementos que destacan es el juego de capas orquestales y la primacía de las cuerdas en la elaboración melódica. No se prescinde del sintetizador, pero se da más fuerza a la orquesta.

Cierran el álbum dos variaciones electrónicas realmente prescindibles, “seven days” y “television”, muy diferente fueron los “end credits” de la primera parte, más acorde con lo que uno escucha a lo largo de la película, y más terrorífica aún con la guinda de la nana a Samara. No sé porqué, pero una buena nana para niños, puede ser un recurso muy usual en el cine de terror.

The Ring (2002) es una obra completa, compleja, se principal característica es que se ajusta como un guante al filme, tanto al de Gore Verbinski, como a la innecesaria segunda parte de Hideo Nakata.

Track list

1. The Well 11:24
2. Before You Die You See The Ring 7:09
3. This Is Going To Hurt 2:47
4. Burning Tree 10:13
5. Not Your Mommy 3:59
6. Shelter Mountain 4:10
7. The Ferry 3:15
8. I’ll Follow Your Voice 6:28
9. She Never Sleeps 2:17
10. Let The Dead Get In 3:59
11. Seven Days 3:24
12. Television 4:00

© 2002 TODAS LAS IMÁGENES SON PROPIEDAD DE DREAMWORKS PICTURES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en grupo hans zimmer y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Ring – The Ring Two (2002-2005) de Hans Zimmer

  1. This site was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped
    me. Appreciate it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s