Thor (2011) de Patrick Doyle

Patrick Doyle juega a los héroes en esta última superproducción de Marvel dirigida por Kenneth Branagh. Aún sin llegar a las cotas exigidas por la crítica el compositor inglés logra salir airoso; exigir un sonido stándard made in zimmer a un músico como Doyle es erróneo, para eso tenían nombres de sobra que despuntan con sus trabajos para sintetizador y orquesta. 

 La película

Patrick Doyle y Kenneth Branagh son simbióticos, de su colaboración hemos podido escuchar y ver títulos como el Frankenstein de Mary Shelley (1994) o La Huella (2006). Thor no sólo se presentó a bombo y plantillo como la gran superproducción de la temporada, sino que sirvió de introducción al megraproyecto de Marvel: Los Vengadores.  

Thor se estrenaba en abril de 2011 en Australia y un mes después hacía lo propio en Estados Unidos. A pesar que no veremos nada nuevo y espectacular, la crítica recibió la apuesta de Branagh con auténtica complicidad. La campaña de marketing lo convirtió en un éxito en las taquillas, lo cierto es que se trata de un mero entretenimiento comercial que ni ilusiona ni impresiona. A parte de los músculos de Chris Hemsworth, Kenneth Branagh contó con un reparto de lujo, Natalie Portman es Jane Foster, la mortal que enamora al semi diós, Anthony Hopkins da vida a Odin, al Diós mitológico de los nórdicos y germanos, Rene Russo aparece también encarnando a Frigga –madre de Thor y Loki-, mientras que Loki –el hermano de Thor- se reserva a Tom Hiddleston.

La historia, basada tanto en el cómic de Marvel como en la propia mitología escáldica, nos lleva hasta Thor, un semi diós, hijo de Odin, que tras conducir a Asgard a la guerra contra Jotunheim, es confinado a la vida mortal. Despojado de todos sus poderes vivirá entre mortales. Su primer encuentro con humanos se produce en el desierto cuando en un estudio de captación de tormentas la astrofísica Jane Foster (Natalie Portman), su asistente Darcy Lewis (Kat Dennings) y el doctor Erik Selvig (Stellan Skarsgård), lo descubren. Thor es llevado al hospital, pero pronto su obsesión pasará por rescatar a Mjolnir, el martillo, y con ello arrastrará a Jane Foster (Natalie Portman) de la que se enamora, a una aventura que se mueve entre el amor, lo épico y la acción.

Mientras Thor permanece en la tierra, su hermano Loki conspira contra Odín. Ha descubierto que su verdadero padre es Laufey, del reino de los hielos, al que mata en el lecho de Odín después de convencerlo de su alianza.  Los gigantes de hielo de Jotunheim siempre aspiraron a resarcirse de la derrota infligida por los asgardianos. Ahora tienen su oportunidad. Thor luchará junto a sus amigos humanos y asgardianos, Sif, Volstagg, Fandral y Hogun para preservar el orden de su padre Odín.

La música

Algo estaba claro. Un proyecto de esta índole, mitológica, guerrera, romántica, épica, implicaba una score a la altura, y lo cierto es que Patrick Doyle salió airoso del envite. Thor, la música, es todo lo que podemos esperar de la épica doyleiana, un regalo musical, lírico, sinfónico, con fanfarrias edulcoradas, y, cómo no! grabada por la Orquestra Sinfónica de Londres bajo la dirección de James Shearman. Patrick Doyle se apoya en los registro épicos, y nos introduce la obra a través de dos oberturas para las dos argumentaciones paralelas –Tierra y Asgard-: “Chasing the Storm” –uno de los temas referencia- y Prologue. No es hasta “Sons Of Odin” cuando escuchamos el tema principal, una clásica fanfarria, que imprime su sentido sinfónico a base de percusión. El martillo es además de un recurso rítmico un elemento descriptivo de Mjolnir.

Es característica de Doyle que los temas de transición se reserven al desarrollo de la obra, “hammer found”, “crisis in Asgard”, “Odin confesses”, son piezas para orquestra, sólo en “Loki’s Lie” se apoya del sintetizador, instrumento que desde su recordada Great Expectations no abandona sus registros. A pesar que el tema principal aparece con variaciones, Patrick Doyle, como otros maestros del género, recurre también a las melodías retentivas. Las reminicencias wagnerianas, la gran referencia musical y base temática, aparece en su versión zimmeriana en el tema de acción “frost giant battle”.

En resumen, Thor es un buen score para un filme comercial que cumple con sus requisitos, el entretenimiento.

Puntuación del filme: 7/10

Puntuación de la partitura: 8/10 




Track list

1. Chasing The Storm   *** 3:11
2. Prologue 3:09
3. Sons Of Odin  *** 1:48
4. A New King 3:01
5. Ride To Observatory 2:10
6. To Jotunheim 2:19
7. Laufey 3:40
8. Frost Giant Battle 4:22
9. Banishment 1:53
10. Crisis In Asgard 2:19
11. Odin Confesses 2:43
12. Hammer Found 1:11
13. Urgent Matter 2:21
14. The Compound 7:40
15. Loki’s Lie 1:53
16. My Bastard Sons 2:39
17 Science and Magic 2:53
18. The Destroyer 2:57
19. Forgive Me 2:39
20. Thor Kills The Destroyer 1:53
21. Brothers Fight 6:59
22. Letting Go 3:17
23. Can You see Jane? 2:23
24. Earth To Asgard 2:33


Anuncios
Esta entrada fue publicada en musica, OST 2011, sci fi y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s