The Last Of The Mohicans (1992) de Trevor Jones

Estamos ante uno de los pocos casos en que una banda sonora contemporánea se ha convertido en menos de diez años en un clásico que incluso ha sido reinterpretado. La sonoridad de The Last Of The Mohicans (1992) sorprendió a propios y extraños a principios de los noventa por su intensidad, por sus melodías, por su estructura, por su acción y por tratarse de una de las grandes partituras de todos los tiempos. Casi veinte años después, es un todo un clásico. Trevor Jones apenas cosechó reconocimientos -una nominación a los BAFTA y al Globo de Oro-; pero le catapultó entre los mejores compositores del momento.

¿Qué tiene de especial The Last Of The Mohicans?

Michael Mann dirigió una historia épico-romántica basada en la novela de James Fenimore Cooper. Los bosques del Canadá, las tribus de los mohawk y de los hurones y la Guerra de los 7 Años confieren al film un doble trasfondo romántico, la historia amorosa entre Nathaniel/Hawkeye (Daniel Day-Lewis) y Cora Munro (Madeleine Stowe) y la guerra… Todo ello encorsetado en dos temas musicales muy evocadores y líricos.

Un segundo aspecto a resaltar es la doble composición de la partitura. Efectivamente, The Last Of The Mohicans (1992) fue compuesta por dos compositores distintos y con dos versiones distintas para el mismo film, lo cual la convierte en una auténtica «rareza» aunque en este caso la versión más aplaudida es la de Trevor Jones, frente a una pieza para sintetizador de Randy Edelman. Incluso podríamos hablar de tres autorías, ya que el último tema del álbum es la canción I Will Find You interpretada por Clannad y escrita y producida por Ciaran Brennan.

A pesar de tratarse de un clásico tiene algunos defectos de contenido desde el instante que Trevor Jones renunció a los aspectos folklórico-étnicos, algo que ya es habitual en Trevor Jones y de lo que adoleció su Cleopatra Tv (1999). Basó toda su carga argumental folklórica en el sustrato semítico; renunció a los trapicheos étnicos y apostó por pistas funcionales según la temática. Una segunda deficiencia (más bien técnica) estuvo en una grabación de irregular calidad, con poca claridad sonora y pobre ubicación instrumental, siendo esta tara especialmente evidente en el track Fort Battle.

Con excepción de esta apreciación mía diremos que este es el mejor Trevor Jones, quien quiera descubrirlo en su salsa que escuche esta banda sonora y luego se dé un paseo musical entorno a Merlin Tv (1998) y a From Hell (2001) y obtendrá algo que muy pocos compositores son capaces de ofrecer: una fórmula sinfónica, partituras completas y con pocas fisuras, construidas para el deleite, también, de los aficionados al sintetizador.

En The Last Of The Mohicans (1992) destacamos dos temas centrales (la acción y el romaticismo) en los que el sintetizador y el violín juegan un papel protagonista marcando el equilibrio de la composición. Algunas voces discordantes sobre Trevor Jones hablan del abuso del sintetizador como un camino fácil para generar música, en cambio hemos de tener en cuenta que The Last Of The Mohicans (1992) se estructura sobre todo en un concepto sinfónico —Top of the World / Stockade— y percusivo en pistas como Fort Battle.

La partitura trevoriana es ante todo un crescendo vibrante reforzado por la instrumentación viento/metal —Elk HuntMassacre / Canoes— que se equilibra en intermezzos para violín en The Kiss y en Promontory y para instrumentación de viento y sintetizador en The Glade Part II; pero incluso en estas pistas sigue siendo una partitura evocadora, un revisión estilística posterior a obras regulares para films de segunda categoría tales como Aracnophobia (1990) o Sea of Love (1989).

Partitura: 9/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en musica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s