The Tudors – Season 4 (2010) de Trevor Morris

Si Hans Holbein se vió obligado a pintar el cuadro de un rey, el trabajo de Trevor Morris fue igual de monumental que su partitura para The Pillars Of The Earth. Este obrero musical de la  Remote Control Productions de Hans Zimmer nos ofrece un producto con aportes étnicos y electrónicos en el encargo de Showtime para la serie The Tudor Tv dirigida y creada por Michael Hirst. En 2007 empezó la emisión de este proyecto para cuatro temporadas. En total 38 capítulos. En cuanto al apartado interpretativo la aserie contó con una numerosa nómina de actores y actrices, entre los que destacamos a su actor principal Jonathan Rhys-Meyers (Henry VIII), Sam Neill (Cardenal Thomas Wolsey), Henry Cavill (Charles Brandon, Duque de Suffolk), Natalie Dormer (Ana Bolena)… En cuanto a la apuesta musical, Trevor Morris firmó las cuatro entregas, erigiéndose en un compositor historiográfico ya que a parte de Los Pilares de la Tierra, fue el responsable de The Borgias (con la que fue nominado a los Emmy).

Dígase Remote Control Productions o Media Ventures, la impronta de la factoría Zimmer se percibe desde las primeras notas de Main Title Theme, la sintonía de Henry VIII que se repite en la obertura de toda la serie. Un tema para cuerdas pero con ritmos electrónicos que definen qué escucharemos a lo largo de los capítulos de la serie.

Tratándose de un monarca tan prolífico en sus relaciones amorosas, gran parte de su argumento se centra en sus esposas, y sólo en la cuarta sesión, la última temporada, podemos ajustar el personaje en su dimensión histórica, y es quizás el momento que Morris brilla con más fuerza, y es esta la partitura que hemos elegido para iniciarnos en la densa obra morriniana. Algunas críticas especializadas coinciden en ello, esta es la partitura más coherente de las cuatro entregas.

The Tudors Season 4 crece y se desarrolla desde los Main Titles hasta el emotivo final “It’s Well Done / The End Of A Dinasty”. La lírica se nota a faltar, Morris liga su poesía musical a  cada una de las mujeres del rey y consiguió en el Jane Seymour’s Theme uno de los momentos más emotivos de la obra. Tema para piano que destaca por su lírica, lo mismo que el corte “Time Of Which We Have No Knowledge” concebido a partir de la misma base. En cambio otros temas románticos son más comedidos, incluso en lo instrumental, “Brandon Loves Bridgette”.

La acción se enmarca en las escenas del sitio de Boulogne, ejemplo de ello “Henry arrives in for war”, y como no deja de ser recurrente, toda acción en RCP requiere de los recursos electrónicos zimmerianos, “lighting the fuse”, concluyendo en un tema in crescendo “Boulogne Falls” que bien merece ser escuchado varias veces antes de avanzar con las siguientes piezas. The Tudors se caracteriza por la intriga, “Surrey Plots For The Prince”, “Anne Askew Examined More Closely”, melodías de desarrollo sustentadas en las cuerdas y sintetizador.

Y llegamos a los grandes temas de esta cuarta entrega, “I The Eight Henry / Brandon Lux Aeterna” precedido por un tema de receso, “Time Of Which We have Knowledge”; concebido como una pista mística, nos evoca, no hay otra palabra posible, la muerte de Charles Brandon el que fuera el más leal general del rey. La música se concibe como fiel apoyo de las imágenes. Brandon y Henry VIII frente a frente en sus últimos momentos. A Morris no se le ocurrió algo más apropiado que un réquiem “lux aeterna” para llevarnos ante el sepelio a Brandon. 

La poética de la muerte sigue en “Henry Says Goodbye To His Family” y en “Henry Dreams Of Death”, y en su tema culminante “It is Well Done / The End Of A Dinasty”, a través de las revisiones orquestales del leitmotif principal.

En resumen, The Tudors es una excelente manera de conocer la obra de Trevor Morris que a través de su historicismo construye una narración evocadora a la vez que una compleja trama melódica.

Nota: 9/10

Track list:

  1.The Tudors main Titles

1:35

  2. Dancing In the Rain

1:32

  3. An Emotionally Detached King

2:00

  4. From their Bellies Like Two Sparrows

1:14

  5. Culpepper’s Secret Rendezvous

2:04

  6.  Yours as Long As Life Endures

1:40

  7.  A King’s Procession

1:52

  8. Katherine and Culppepper Have Sex

2:52

  9. Dereham Tortured

0:39

10. The Execution Ballet

4:36

11.  Henry Gets drunk With Women

0:58

12. Praying For The Prince’s Life

1:11

13. Henry Arrives In For War

2:57

14. Lighting The Fuse

0:57

15. Boulogne Falls

1:38

16. Brandon Loves Bridgette

1:16

17. Anne Askew Examined More Closely

2:54

18. Mary Told Of Chapuys Death

2:00

19. Surrey Plots For The Prince

1:08

20. Anne Askew Burned

3:03

21. Henry Asks Parliament For Unity

2:02

22. Surrey Found Guilty

3:12

23. Time Of Wich We Have No Knowledge

0:48

24. I The Eight Henry / Brandon Lux Aeterna

4:05

25. Henry Says Goodbye To His Family

2:36

26. Henry Dreams Of Death

1:34

27. It is Well Done / The End Of A Dinasty

2:46

Anuncios
Esta entrada fue publicada en grupo hans zimmer, OST 2010 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s