La Piel Que Habito (2011) de Alberto Iglesias

Trabajar para Pedro Almodóvar significa una audiencia fiel y una proyección internacional de cada uno de sus trabajos, la trayectoria de Alberto Iglesias con el maestro manchego es larga y muy fructífera, entre otras ha firmado Carne Trémula (1997), Hable Con Ella (2002), La Mala Educación (2004), Volver (2006), Los Abrazos Rotos (2009).

La película. ¡Qué decir de Almodóvar! La Piel Que Habito se mueve entre raccontos e historias paralelas, pero coincide en sus escenas finales con el presente. Dicho de otra forma, estamos ante cuatro capítulos que coinciden en el desenlace. Se ambientó en Toledo, en las estancias de El Cigarral Quinta de Mirabel, pero hay otra localización, en Santiago de Compostela, dónde Jan Cornet trabajaba en una tienda de ropa vintage junto a su madre y a Cristina.

Las madres son en Almodóvar elementos básicos, recurrentes, en esta ocasión, Marilia, madre de dos chicos, de Zeka un ladrón de joyerías, brasileño, y Robert Ledgard, hijo que fue adoptado por la familia que la tenía contratada en su servicio. También tiene su pequeño papel la madre de Vicente (Susi Sánchez) que conmueve a Vera en las escenas finales.

A partir de unos elementos delirantes, Almodóvar construye su trama entorno al mito de Prometeo. Al igual que Shelley, éste incorpora a su fauna, un cirujano plástico obsesionado con sus investigaciones sobre pacientes con quemaduras y los implantes de piel. Crear paralelismos con el Prometeo Moderno no resultaría más que una obviedad. En una de las primeras escenas del filme Robert (Antonio Banderas) dice que “el rostro nos identifica”, al final del metraje podemos entender esta frase. La identidad es una lucha constante y la muerte del creador es casi una necesidad para que la historia tenga un final feliz.

Todo en La Piel Que Habito tiene una explicación. Zeka –“el asalto del hombre tigre”- aún siendo un personaje de paso, y aun sin la relevancia de un rol principal, es parte del caos en el que tan brillantemente se mueve Almodóvar. Zeka explica la historia de Marilia y su relación con Roberto. El accidente en el que Gal casi muere, y en su posterior suicidio que traumatizará de por vida a Norma.

La música. La atmósfera musical que Iglesias confiere al filme es una de las bazas de La Piel Que Habito, un trabajo que ajusta sus reminiscencias en los clásicos, pero que consigue un mimetismo completo con la paranoia almodovariana. En cierta forma podemos hablar de caos, de desorden, pero, al igual que el filme, todo guarda una coherencia, la partitura es un compendio de la lucha por la identidad. Sin las imágenes, sólo obtendríamos buenas piezas, junto a ellas, obtenemos una partitura muy intensa que tiene su colofón en un final abierto, “la identidad inaccesible”.

El tema “los vestidos desgarrados” es uno de los puntos culminantes de la partitura, versión del tema “Cautiva”, compuesto por el propio Alberto Iglesias para la película Dispara (Carlos Saura, 1993). En su simplicidad es grandiosa, un referente musical que describe la lucha interna del personaje encarnado en Elena Anaya (Vera).

Las recurrencias musicales a los clásicos americanos las encontramos en temas como “El asalto del hombre Tigre”, su obertura para cuerdas explora las notas en Jerry Goldsmith en “Basic Instinct” o “Libertad Vigilada”, o de Bernard Herrmann. Mientras que la intriga se reserva para las pistas de “Prometeo Encadenado”, notas sueltas de piano que destiladas por encima del violín confieren las horas de soledad de Vicente en su secuestro.

Referente al tema de Zeka, “El asalto del hombre Tigre” Alberto Iglesias incorpora la electrónica para describir un personaje que se mueve por impulsos y que desaparece de la trama de una rápida e indolora.

La Piel Que Habito de Alberto Iglesias es una magnífica partitura instrumental, incorpora canciones y elementos electrónicos, pero ante todo es un trabajo para orquestra.

Track list:

1. Los Vestidos Desgarrados 2:34

2. Tema de Vera 2:26

3. El Cigarral 3:45

4. La Convivencia 1:23

5. El Asalto del Hombre Tigre 7:36

6. Between the Bars 3:05

7. Shades of Marble 5:51

8. Por el Amor de Amar 2:40

9. Una Patada en los Huevos 1:46

10. Prometeo Encadenado 5:00

11. La Pared Transparente 2:21

12. En el Calor de la Noche 5:59

13. Libertad Vigilada 2:34

14. Pequeña Flor 3:06

15. Se Me Hizo Fácil -Concha Buika 4:05

16. Duelo Final 7:5

17. Tributo a Cormac McCarthy 1:35

18. Rojo y Negro 4:03

19. La Pared-diario 1:21

20. Créditos – La Identidad Inaccesible 3:59

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2011 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s