El Secreto de Sus Ojos (2009) de Federico Jusid & Emilio Kauderer

Federico Jusid firmó un trabajo excepcional para una de las grandes producciones argentinas de estos últimos años. La trayectoria de Juan José Campanella no nos descubre nada nuevo, su filmografía raya lo impecable, y en El Secreto de Sus Ojos, vuelve a exponer su lado más emotivo, romántico, a la vez que nos mantiene en vilo con una historia de suspense. Narrativa original, de principio a fin, lineal, lógica, con un desenlace sorprendente y al final de todo, una puerta que se cierra.

En Argetina batió auténticos récords, convirtiéndose en la segunda película más taquillera y la segunda en alcanzar la distinción del óscar a mejor filme extranjero en 2009. Todo ello significó un punch para director, actores y, cómo no, para su compositor fetiche, Federico Jusid, afincado en Madrid.

La película

Con el marchamo de una historia de suspense El Secreto de Sus Ojos se aupó con el Oscar a la Mejor Película extranjera en 2010, consiguiendo el reconocimiento de la crítica internacional. Campanella es un ilusionista de las relaciones humanas, allá nos queda la imagen de Irene (Soledad Villamil) en el andén corriendo para despedirse con la mirada de Benjamin (Ricardo Darín) camino de su destierro a Jujuy.

La historia contiene algunos ingredientes de la cosecha de Victor Hugo, el no perdón, la no redención de un homicidio, y la aplicación de la ley por cuenta propia.  Así entendemos mejor el argumento de este film que tiene también ciertos guiños campanellianos, como son la afición futbolera por el Racing Club de Avellaneda –curiosamente las cartas del asesino delatan esta pasión desenfrenada-, así como los amores imposibles de Irene Menéndez-Hastings (jueza y de clase alta) y Benjamín Espósito (agente de justicia) en tiempos de la dictadura argentina. Es por tanto, una historia de cine negro que surge del asesinato de Lilliana Colotto y la  investigación por parte de Benjamín, y su imbricación amorosa.

 La música

Uno debe rendirse ante esta partitura que acompaña una mejor película. Federico Jusid, fiel a su formación clásica, se mimetiza en la obra de Juan José Campanella, una pieza que evoca la melancolía, el romanticismo, y la emoción. Toda la partitura es una referencia al “amor” de Darín por Soledad, así pues la música es eso. Adaggios que fluyen y que desembocan en un matiz romántico, “Passion”, notas de piano que emanan del pasado y nos dejan en  el nocturno chopiniano “estación retiro”, una pista que contiene todo lo que hay que escuchar sobre el desagarro emocional que uno espera viendo las imágenes que se convierte en el leitmotif de la obra y que sirve de obertura en “her eyes”.  Dos versiones muy distintas son “lilliana’s theme”  para violín y “farewell” para piano.

También, y como buen cine negro, podemos escuchar los temas de suspense en “the letters”, “the bad news”, “the detainees”

Los grandes premios no llegaron a Jusid, en cambio sí, los reconocimientos, lo uno no va con lo otro.  El Secreto de sus Ojos, es una de la grandes partituras de 2009, un trabajo excepcional que no pasa desapercibido durante la exhibición del filme.

Puntuación: 9/10

Track list:

1. Her Eyes

1:47

2. The Doubt

3:01

3. Suspicious Photo

2:42

4. Passion

1:12

5. Sandoval´s Choice

1:56

6. Crime Scene

2:03

7. The Train Leaves

2:36

8. Seeking Morales

1:05

9. In the Cage

3:24

10. He´s Back

1:30

11. Finding Sandoval

1:25

12. Main Theme

1:16

13. The Elevator

1:46

14. The Letters

1:46

15. Liliana s Theme

0:44

16. The Bad News

0:57

17. The Detainees

0:47

18. Liliana´s Music Box

1:06

19. Farewell

1:41

20. Gomez

1:34

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2009, suspense y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s