From Hell (2001) de Trevor Jones

Repasando comentarios publicados en Scorefilia en 2002 me quedo con esta partitura de Trevor Jones. From Hell (“Desde el Infierno” en su título español) un filme que raya el culto, y que confirió una nueva imagen del asesino en serie más famoso de la historia. Jack el Destripador. Las andanzas de Allen y Albert Hugues en el mundo del cine han tenido resultados irregulares, en 2010 repitieron en la filmación de The Book Of Eli (2010) una infumable paranoia futurista. Desde del Infierno es la excepción. Sólida, evocadora, y una excelente fotografía dan cuenta de una película de culto para los que gusten de las ambientaciones victorianas.

La película

«Jack the Ripper Returns», el asesino de Whitechapel, así debería haberse titulado este film dirigido por los hermanos Allen y Albert Hughes. El retorno del asesino más conocido de la época victoriana, del Londres escondido bajo la niebla del Támesis, no podía ser musicado por otro compositor que no fuera Trevor Jones. Si lo que requería From Hell (2001) era una atmósfera densa y evocadora, Trevor Jones se la dió firmando una partitura muy en la línea de obras precedentes como Thirteen Days (2001) o el Merlin Tv (1998).

El asesinato en serie de unas prostitutas de Whitechapel atrae la atención del inspector de policía, Frederick Abberline (Johnny Depp). La opinión pública londinense está alarmada ante la brutalidad de las muertes, la investigación de los hechos lleva a sospechar de un cirujano, ya que en el ritual de la muerte hay indicios muy claros del conocimiento de la anatomía humana. Así Abberline descarta la tesis del carnicero judío, para prestar toda su atención en los francmasones del oficio médico. Con estas premisas pronto encontrará la oposición de sus superiores.

Los Hugues se basaron en un cómic, pero la crítica no les perdonó la libertad de interpretación de algunos personajes, tales como Abberline, o de lo sangriento de algunas escenas, o incluso de uno de los aspectos más dignos, la escenificación del Londres bajo unos ojos decadentes. A pesar de una crítica regular, Albert y Allen no volverán a coincidir hasta The Book Of Eli.

La música

Desde la primera nota hasta la última From Hell es una obra típica en Trevor Jones que se construye bajo cuatro grupos temáticos perfectamente definidos:  horror,  misticismo, acción y romanticismo decadente que se sustenta en sus dos suites —In Memoriam y Pennies for the Ferryman— y que debido al capricho de los hermanos Hughes —productores ejecutivos de la edición de Varèse Sarabande— se relegaron a los tracks 2 y 12, respectivamente, cediendo su orden compositivo a la insufrible canción de Marilyn Manson The Nobodies en la introducción y el tema evasivo Bow Belle (Absinthium) en la coda.

La atmosfera que Trevor Jones confirió a su obra es plenamente decadentista y densa, y no tan descriptiva como debiera si se hubiese dedicado a seguir las pautas del género del horror del que son fieles exponentes John Frizzel o Howard Shore. Trevor Jones dejaba de lado toda épica palaciega y se adentraba en una narración neo-gótica que cae en el alternativismo. A pesar de los comentarios que se refieren a los paralelismos con Sleepy Hollow (1999) éstos no lo son tanto si tenemos en cuenta que uno de los elementos básicos en la mitología burtiana como lo es la ambientación gótica, no es la misma que utilizan los hermanos Hughes para recrear su Londres brumoso. From Hell es, por tanto, un film con aspiraciones de independiente —bajo el sello de la Twentieth Century Fox—, pero con matices propios, incluso su música se dejó impregnar de esos matices.

A pesar de poderse considerar una banda sonora de horror Trevor Jones se dejó llevar en algunos temas por su lirismo. En efecto, FROM HELL (2001) es además de mística y atmosférica, una partitura lírica con personalidad propia. Por muchos aspectos diremos que FROM HELL es una banda sonora típica en Trevor Jones, no ya por sus continuas referencias a temas de desarrolla déjà vues en Cleopatra TV (1998) o Merlin TV (1998), sino por la funcionalidad que adquiere la estructuración de la obra.

La estructura de From Hell  sigue siendo muy trevoriana dando una importancia primaria a las pistas largas por encima de las cortas. Por esto decimos que se trata de una obra típicamente trevoriana.

La suite In Memoriam es la pista introductoria que presenta varios de los temas retentivos, temas que pasan del misticismo coral al lirismo trevoriano apoyado en la percusión sintética y en algunos ritmos que nos recuerdan el Bram Stoker’s Dracula (1992) de Wojcieh Kilar y su experiencia romana en Cleopatra Tv (1998). In Memoriam es, por otra parte, una introducción típica en Trevor Jones por lo que ya hemos referido en su presentación de todos los temas que se desarrollan a lo largo de sus doce tracks. Por contra la elección de Bow Belle (Absinthium) como final de la partitura es un aspecto novedoso en un compositor sinfónico pues se trata de un tema para soprano (Amanda Floyd) y contralto (Heather Cairncroft) que es distorsionado para asimilarse al sonido de un vinilo y que en el film aparece en el momento que el inspector Fred Abberline se toma la absenta en el baño.

El verdadero final, pero, lo hallamos en el epílogo Pennies for the Ferryman que se presenta como un tema resumen con el desarrollo de temas distintos y variaciones líricas del tema romántico entre Abberline y Mary Kelly y de los místicos y decadentistas que conforman la trama central de From Hell,  temas necesarios para describirnos a un personaje como Jack el Destripador, racional y metódico y místico que aseguraba en el film que con él nacía el nuevo siglo.

El porqué de los matices místicos lo explicamos a través de la caracterización franc masona que quedaba representada a través del recurso de las voces masculinas. El secretismo —y elitismo— que rodea el mundo racional de los masones es descrito por Trevor Jones con un juego de claro oscuros, de notas tenebrosas, a veces, asfixiantes, incluso, de las que sobresalen apenas trazos líricos. Esta interrelación es más evidente cuando analizamos pistas como Royal Connections, A Spring of Red GrapesWhitechapel Murders —que tiene unas notas preliminares muy beethovianas—. En efecto, From Hell  es sobretodo música racional que describe con acierto el romanticismo y el secretismo masón incorporándolo no sólo a las notas del pentagrama sino también a los títulos: Pennies for the FerrymanA Spring of Red Grapes o The Compass and the Ruler que incorpora una impronta rítmica impropia en From Hell, confiriéndole en algunos pasajes melodías de acción que se diluyen bajo estridencias, solos de violín o notas misteriosas próximas al Twin Peaks (1990) del italiano Angelo Badalamenti.

Los temas románticos son escasos pero surgen con gran intensidad en In Memoriam y Portrait of a Prince –sin dudas la más imponente de las pistas- en relación al afecto que nace entre el inspector Fred Abberline y la prostituta Mary Kelly y a sus sueños de huir de ese Londres oscuro y costumbrista y de regresar a su Irlanda natal.

Puntuación: 8/10

Track list:

1.

The Nobodies (Wormwood Remix) [Marilyn Manson]

4:58

2.

In Memoriam

7:05

3.

Royal Connections

5:10

4.

A Sprig of Red Grapes

5:14

5.

Whitechapel Murders

7:26

6.

Chasing the Dragon

7:42

7.

Portrait of a Prince

6:51

8.

The Compass and the Ruler

6:09

9.

Marylebone Workhouse

3:53

10.

Investigation

4:16

11.

Death Coach

3:59

12.

Pennies for the Ferryman

6:26

13.

Bow Belle (Absinthium)

3:08

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, suspense, terror. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a From Hell (2001) de Trevor Jones

  1. plared dijo:

    La critica como casi siempre cegata a nada que no sea lo que ellos consideran acertado. Una de las mejores sobre ese asesino londinense y donde se crea una atmósfera inquietante de verdad. Componiendo una pelicula visualmente muy buena, con una trama absorbente y bien llevada.

    La música magnifica tambien, acompañando perfectamente esa imagenes victorianas plenas de sombras. Muy buena pelicula injustamente olvidada. SAludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s