The Reader/Der Vorleser (2008) de Nico Muhly

Stephen Daldry filmó en 2007 esta adaptación del libro de Bernard Schlink, Der Vorleser, contó para ello con la baza de una actriz en estado de gracia, Kate Winslet encarnando al personaje de Hanna Schmitz y con Ralph Fiennes y David Kross en la interpretación de Michael Berg en sus dos etapas vitales. Bruno Ganz, Lena Olin… completan la nómina de actores. Tras Las Horas (2002) con la contó con la partitura de Philip Glass, Daldry se valió de otra promesa de tendencias clasicistas con algunos ramalazos minimalistas, el norteamericano, Nico Muhly.

La película

El filme se mueve en la línea de su obra precedente The Hours, 2002, y al igual que en ésta, Daldry escogió un compositor, Nico Muhly, con suficientes recursos clasicistas para narrar una historia, ante todo, emotiva. The Reader esconde una fuerte carga de emociones recogidas en el libro de Schlink, escrito en 1955, pero que nos habla de la culpa, el analfabetismo, y el poder transformador de las palabras escritas y, sobretodo, leídas. Hanna Schmitz pasa de verdugo a víctima de su propio tiempo, Daldry derrumba el sentimiento de odio a través de una simple cajita de té, “un lugar donde se esconden los secretos”. Un lugar dónde Michael Berg guarda en silencio su apasionada relación con Hanna a la que mandará enterrar cerca de la iglesia dónde ella se emocionó al escuchar una coral infantil.

Daldry juega con el presente y el pasado, a través del cual nos cuenta la extraña y secreta relación entre un adolescente, Michael Berg, y una reservada mujer que lo dobla en edad. Hanna Schmitz trabaja de revisora en el tranvía de Neustadt y en el momento que le ofrecen el ascenso de categoría desaparece avergonzada por su analfabetismo.

La música

Nico Muhly fue alumno, entre otros de John Corigliano y de Christopher Rouse, su formación clásica queda pues certificada por su paso por The Juilliard School donde se graduó en música. Trabajar para Stephen Daldry tanto en el plano interpretativo como en el plano musical supone un esfuerzo para trasladar las emociones y la narrativa, así como el complejo retrato de la protagonista principal.

La entrada es una emotiva obertura para piano acompañado de cuerdas de poco más de un minuto (“The Egg”), y la coda es lo mismo, un triste e intenso final a base de una melodía cíclica que nos envuelve. El retrato de Hanna a través de las notas de Muhly funciona a la perfección. Incluso uno de los temas que podría escaparse de las melodías sostenidas, Sophie/The Lady With A Dog (Die Dame mit dem Hündchen) acaba siendo un tema que raya las notas de suspense.

El resto son temas planos, sin más lucimiento que su funcionalidad y su monotonía, “Verdict”, “I Have No One Else To Ask”, “the first bath”. Con la excepción de los tracks que susurran la acción a través de la lectura de los libros, “Reading”.

Los grandes temas de The Reader. “Cycling holiday” es uno de los mejores del score, otra vez el piano y el violín interpretan una pieza de fuerza musical que rompe con el monótono del conjunto de la obra. “Go Back To Your Friends” es una suite que contiene todos los recursos melódicos de la obra. Junto al anterior tema, conforman un buen resumen de esta partitura, que se mimetiza perfectamente con las imágenes.

Puntuación del filme: 9/10

Puntuación de la BSO: 8/10

Track list:

1. The Egg 1:06

2. Spying 2:27

3. The First Bath 2:50

4. It’s Not Just about You 1:29

5. Tram At Dawn 1:05

6. You Don’t Matter

2:41

7. Reading 1:51

8. Cycling Holiday 1:40

9. Sophie/The Lady With The Little Dog 3:00

10. Go Back To Your Friends 5:21

11. Not What I Expected 1:28

12. Handwriting 2:19

13. The Failed Visit 4:59

14.Verdict 1:35

15. Mail 3:38

16. Letters 2:39

17. I Have No One Else to Ask

3:42

18. Piles Of Books 2:13

19. Who Was She? 6:48

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, drama, musica, OST 2008 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s