The Dark Knight Rises (2012) de Hans Zimmer

Christopher Nolan (Londres, 1970) firma la tercera entrega de Batman de forma cronológica a las dos anteriores, Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008), así mismo, el director de Memento (2000) o Inception (2010) nos  adelanta que esta es su última aportación al héroe enmascarado ya que no concibe proyectos a tan largo plazo. Después de El Caballero Oscuro y su éxito de crítica y taquilla, se hacía necesaria una tercera entrega que pusiera otra vez a Gotham en el centro de las mentes criminales. Como en sus anteriores trabajos, Christopher Nolan repite con su compositor fetiche: Hans Zimmer, con el que ha firmado toda la bat-saga más Origen, una peli, convertida dos años después de su estreno en película de culto como ya sucedió con el resto de su filmografía. 

La película

Christopher Nolan consiguió para esta entrega la mayor parte de la plantilla de actores que trabajó en las dos entregas anteriores: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Kane (Alfred Pennyworth), Morgan Freeman (Lucius Fox), Gary Oldman (Jim Gordon) además de incorporar a Anne Hathaway (Selina Kyle) en su papel de ladrona –amiga y enemiga-, la malvada Marion Cottillard (Miranda Tate) y el malísimo Tom Hardy (Bane). Muy breve fue la aportación de Leam Neeson (Ra’s Al Ghul) que cierra el círculo sobre su persona a través del sádico personaje de Bane y el inesperado giro de Tate.

De Christopher Nolan pocas cosas negativas pueden decirse; es uno de los directores más capaces de la actualidad a la hora de ponerse a dirigir una superproducción, de hecho es uno de los realizadores A en la nómina hollywodiense. Warner Bross® le confirió libertad expresiva, y no volvió a decepcionarlos. Rodó más de una hora en IMAX, un formato por el que apuesta, y repitió guión con su hermano Jonathan Nolan. En su opening weekend se ha convertido en el segundo mejor estreno, por delante, sobre decirlo de la segunda entrega.

The Dark Knight Rises es una buena tercera parte concebida como un tercer capítulo cronológico. Ocho años después de la muerte del fiscal Harvey Dent la ciudad de Gotham celebra sus primeros años en paz, sin la presencia de los criminales encarcelados bajo la ley Dent y sin Batman quien es considerado el culpable de la muerte de un grupo S.W.A.T. de la policía así como del fiscal jefe; así es como Batman y el comisario Jim Gordon llegan a un acuerdo a cambio de la desaparición del héroe.

Ocho años después Bruce Wayne es un excéntrico millonario recluido en su mansión, no tiene contacto con el exterior, y ha enterrado su pasado de justiciero de criminales. Pero la ciudad que siempre vivió amenazada volverá a ser el centro de los planes de la Liga Oscura. Uno de sus miembros, Bane, regresará a la ciudad –menos gótica que nunca- para hacer estallar una bomba nuclear aprovechando un núcleo de fusión de la empresa Wayne.

Ocho años después Bruce Wayne es un excéntrico millonario recluido en su mansión, no tiene contacto con el exterior, y ha enterrado su pasado de justiciero de criminales. Pero la ciudad que siempre vivió amenazada volverá a ser el centro de los planes de la Liga Oscura. Uno de sus miembros, Bane, regresará a la ciudad –menos gótica que nunca- para hacer estallar una bomba nuclear aprovechando un núcleo de fusión de la empresa Wayne.

Sabía que Christopher Nolan haría de Catwoman un personaje central, es más, no recuerdo que Selina se presente con ese nombre o que en su piso aparezcan gatos. La catwoman de The Dark Knight Rises es una ladrona obsesionada con borrar su pasado, y hará lo que sea para conseguir el programa de la Tabula Rasa. Robará las huellas de Bruce y las entregará a su adversario financiero, Dagget, quien se apoya en Bane para hundir la empresa Wayne. El giro de la historia es inesperado, ya que el criminal de Santa Prisca sólo tiene un objetivo: la destrucción moral y total de Gotham.

La música.

Hans Zimmer también regresa, renace de su leyenda y aporta una partitura diferente con claras influencias entre otros de Danny Elfman y Daft Punk.

The Dark Knight Rises cuenta con una doble obertura, “A Storm is Coming” y “On The Ice”, nexos musicales a sus precedentes y que prosiguen con el hilo que caracteriza la trilogía. En cambio Hans Zimmer reconoció en los medios que para la tercera quería cambiar algunos registros. Se creó una base de datos para compilar miles de voces de voluntarios internautas que juntos consiguen dar forma a la coral que escuchamos en “Fear Will Find you”, momento en que Wayne huye de la prisión de Hard Rock dónde Bane y el  ”legendario” hijo de Ra’s Al Ghul se habían criado, así como se vale de los dos nuevos personajes para introducir nuevo material, además de sus potentes de acción y rítmicos en “On the Ice”, “Fear WillFind You”, “Imagine The Fire”.

Así pues, no descubrimos nada nuevo si advertimos que la partitura, además de contener buena parte de los temas retentivos del clásico Batman y Bruce Wayne (“Nothing Out There”), contiene piezas descriptivas; por ejemplo, la coral masculina que sirve para presentar el personaje de Bane aparece en el tercer tema ”Gotham’s Reckoning”, mientras que la cuarta pieza, ”Mind If I Cut In” se reserva a la ladrona Selina.

Los grandes temas de Hans Zimmer: “Nothing Out There”, “Why do we Fall”, “Rise/End Titles” – su suite final, una pista memorable que cierra el “renacer” del héroe de Gotham-; pero si en The Dark Knight Rises hay un tema potente de desarrollo este es “Imagine The Fire”, más de siete minutos del Zimmer más wagneriano, más gótico y más vertiginoso que encuentran su contrapunto en “necessary”.

Como nota final Batman encierra en sus escenas finales algo de Origen, un final incierto tras la explosión y un tema musical “Rise/end titles” en cadencia hasta quedar diluido en el silencio.

En resumen, excelente filme, más de 160 minutos de metraje que pasan volando, al final el Caballero Oscuro cede su cetro al agente Blake (Joseph Gordon-Levit) quien se postula en su continuador. 

Aunque se trate de un comentario sobre la partitura y filme, no debe quedar sin expresar nuestro rechazo al asesinato de 12 personas a manos de un perturbado mental en su estreno en la ciudad de Aurora (Colorado).

La película: 9/10

La partitura: 9/10

Track list:

  1. A Storm is Coming

0:36

  2. On The Ice

2:54

  3. Gotham’s Reckoning

4:07

  4. Mind If I Cut In?

3:27

  5. Underground Army

3:11

  6. Born in Darkness

1:56

  7. The Fire Rises

5:33

  8. Nothing Out There

2:51

  9. Despair

3:14

10. Fear Will Find You

3:08

11. Why Do We Fall?

2:02

12. Death By Exile

0:23

13. Imagine the Fire

7:25

14. Necessary Evil

3:16

15. Rise

7:15

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, grupo hans zimmer, musica, OST 2012, sci fi y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s