Snow White and the Huntsman (2012) de James Newton Howard

ImageLlevo desde agosto intentando escribir un comentario, esta sequía se tenía que romper con un clásico de las grandes producciones, James Newton Howard quien compuso para Snow White una partitura ciertamente notable, una nueva superposición musical de la lucha entre el bien y el mal, lo oscuro y la luz, el mal encarnado en la bella reina Ravenna y el bien, la inocencia, en Blancanieves (Kristen Stewart) quien debe asumir su papel de princesa guerrera para recuperar el reino de su padre, el rey Magnus (Noah Huntley).

La película

La historia que nos presenta Rupert Sanders es una revisión del clásico cuento infantil, pero en su versión para público adulto; hasta la fecha es su primer largometraje tras su paso por las teleseries. Los rumores hablan de una segunda parte, sin fecha, claro, centrada en una precuela del Cazador. Snow White Se trata pues de una épica medieval, que nos remite a la última Caperucita Roja, y se evita, por tanto, caer en la tentación del infantilismo. El argumento del clásico de Blancanieves es innovador, como lo fue en su momento Caperucita Roja, sin un segundo de respiro, magistral en su apartado fotográfico, retoma los parajes de The Lord Of The Rings; algo hay pues en común entre esta leyenda revisada  y el clásico de Tolkien, la coronación, el bosque oscuro, los senderos a través de las montañas, la lucha del bien contra el mal… y claro, James Newton Howard cayó en algunas similitudes.

La edulcorada y cristalina Kristen Stewart se convierte en una princesa guerrera tras librarse del encierro al que la había sumido su madrastra, la reina Ravenna (Charlize Theron). A partir de un comienzo de fábula, la historia se desarrolla revisando el clásico. Algo tiene esta Kristen Stewart que la hace poco creíble, en cambio Chris Hemsworth (el cazador) o el perverso hermano Finn (Sam Spruell) mantienen el tipo, al igual que los enanos que encierran a grandes actores como Bob Hoskins, Eddie Marsan, Toby Jones o Ian McShane.

El camino de Blancanieves hasta el castillo del Duque Hammond estará plagado de peligros y de aliados imprevistos, el propio cazador se ofrece a ayudarla, así como los enanitos o el duque William.

La música.

Hasta este Snow White and the Huntsman, James Newton Howard se ha prodigado en partituras de corte épico, algunas como las de Batman, muestran su lado más oscuro a la vez que sinfónico. Sus proyectos son ciertamente interesantes, tanto en su vertiente de composición como de orquestador. Para alguien tan prolijo en temas de oscuridad y luz, la Blancanieves de Rupert Sanders no significaba nada de novedoso.  Grandes temas de acción se alternan con los tonos líricos –piezas como “Gone” de Ioanna Gika son efervescencias vocales ya exploradas por Howard Shore en el retorno del Rey-; los escucharemos a través de la poética howardiana en “The Quest” -revisión de un Lady In the Water-, en “White Hart” en “Sanctuary” -irresistiblemente melódicos – y que nos recordarán a The ImageLast Airbender.

La partitura abre con “Snow White & The Huntsman”, la leyenda, una voz en off narra los hechos anteriores al asesinato del rey Magnus a manos de Ravenna, mientras, el piano es el instrumento que asume el tono narrativo.

Destacamos también “Death Favor No Man”, un pasaje descriptivo de la muerte y resucitación de Snow White. Otra vez, la luz triunfa sobre la oscuridad, esta pista es anterior al tema épico para coral y orquesta: “Warriors On The Beach”, un desarrollo de cuerdas y viento metal para conducir a la princesa y  a las tropas leales al duque Hammond hasta las puertas del castillo de Ravenna.

Acompañan la parte melódica pistas puramente de situación y acción, “towers prayers”; o ”escape from the tower”.  Dos minutos de fanfarria cierran el tema “coronation”: el punto y final de la pieza.

La edición comercial de la partitura incluye la canción “Breath Of Life” de Florence & Machine.

Puntuación de la BSO: 8/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, drama, musica, OST 2007, OST 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s