The Lovely Bones (2009) de Brian Eno

ImageBrian Eno es conocido por su faceta electrónica, en The Lovely Bones el ex de Roxy Music presenta un trabajo ciertamente notable para este filme de Peter Jackson a camino de la experimentación. Una historia que a pesar de lo surrealista y las imágenes oníricas no deja indiferente al espectador. Un argumento triste, desgarrador, contado en primera persona por Susie Salmons, una chica de 14 años. Su luz se verá truncada en un maizal por su vecino George Harvey (Stanley Tucci), un perturbado mental, que finalmente seria descubierto por Lindsey la hermana de Susie.

La película

La película empieza y acaba de igual forma, con la voz en off de Saoirse Ronan: “me llamo Salmón, como el pez; de nombre Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron…”, de fondo la música del tema 1M9 de Brian Eno. 

Peter Jackson (Heavenly Creatures, 1994), quien tendrá complicado quitarse de encima la etiqueta de The Lord Of The Rings, desembarcó con esta apuesta sólida, un drama notable que aun teniendo como hándicap, la superposición de dos historias paralelas, la de Susie por un lado y la de su familia por otro, consigue su objetivo: llegar al espectador. Sobre decir que su adaptación del bestseller de Alice Sebold ha recibido críticas destructivas, aunque en su mayoría reconocen la puesta en escena. 

Tratándose de una producción lo suficientemente ambiciosa contó con un buen reparto, desde el propio vecino-asesino, Stanley Tucci, a Rachel Weisz (Abigail, madre de Susie), Mark Wahlberg (Jack, el padre), Susan Sarandon (Lynn, la abuela) o las emergentes Saoirse Ronan (Susie) y Rose McIver (Lindsey). 

El argumento gira en torno a la vida y muerte de Susie Salom y en su intento de quedarse junto a los suyos así como guiarlos hacia su asesino.  A partir de ese momento el matrimonio de Jack y Abigail se desmorona. Su padre obcecado en descubrir que paso llegará hasta el límite de acusar a sus vecinos más próximos pero no será hasta que revele el último carrete de las fotografías de su hija cuando sospeche del señor Harvey.  

La música

A pesar de tratarse de un músico bien conocido no hubo edición comercial de The Lovely Bones. La edición en cedé Imageque hemos podido localizar es un promo de algo más de 14 minutos, apenas una suite, en la que escuchamos una parte del arsenal musical que se escucha a lo largo de un metraje de más de dos horas. 

Brian Eno demuestra su talento. A partir de melodías electrónicas ofrece una partitura muy comedida que encaja a la perfección con las imágenes, alguna estridencia para guitarra desaparece de este resumen de temas, así como las canciones “Song to the Sirens” o las históricas composiciones de Eno, “Baby’s On fire” y “The Secret Places”.

De The Lovely Bones puede ser hasta cierto punto una pieza psíquica, espiritual, sus melodías nos lo sugieren a través de la narrativa para piano de 2M1 o la obertura 1M9 que sirve de fondo a la voz narradora. 

Uno de los grandes temas es este 3m1 que se repite en las escenas de Rachel Weisz llorando y en el momento que Susie entra en el cuerpo de Ruth buscando el primer beso de Ray mientras Harvey empuja la caja fuerte hacia el socavón dónde reposará. A pesar de tratarse de un tema de corta duración es un in crescendo para sintetizador fabuloso.  

8M1, la coda del promo, es una pieza electrónica, ambiental, conmovedora con las imágenes del filme de fondo, aunque siempre será preferible para este final la pieza “wave of a wister”,  una tentadora apuesta narrativa para piano que pone voz a Susie Salmons. 

En resumen: Interesante trabajo de Eno a la filmografía de Peter Jackson quien aporta una partitura para sintetizador muy aconsejable. La película, en cambio, necesita de la paciencia del espectador ya que todo, de principio a fin, encaja al final. 

Tracks: 

1.1M9 (1:23)
2. 2M1 (0:58)
3. 3M1 (1:35)
4. 3M5 (2:07)
5. 5M3 (1:20)
6. 5M4 (1:11)
7. 7M1 (1:50)
8. 8M1 (4:21)

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s