The Hunger Games (2012) de James Newton Howard

ImatgeThe Hunger Games, en su traducción literal, Los Juegos del Hambre, fue en 2012 uno de los fenómenos cinematográficos allá por abril/mayo cuando se estrenó en las salas de cine. Venía precedido del éxito de los bestsellers homónimos de Suzanne Collins. Justo hace unos días hacíamos referencia a algunas de las películas del año, esta podría encajar en ese grupo, pero no en de las BSO, con un JNH encorsetado en su papel electrónico.

La película

The Hunger Games es un reality show con ciertas connotaciones sociales, “ciertas” porque se centra en un futuro posterior a un conflicto global, y porque sus actores y actrices luchan a muerte como tributos/sacrificios para satisfacer el hambre de una sociedad decadente. Katniss Everdeen es la joven que captará todas las miradas después que se presentara voluntaria para evitar que su hermana menor luchara en el reality. Del filme de Gary Ross, con una vocación clara para el público juvenil, cabe destacar a su protagonista principal, Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen) que en  2013 verá estrenada su segunda aportación a la saga de Juegos del Hambre, con el título, “En Llamas”. Antes de su rol como cazadora había protagonizado filmes de tirón, como X-men: Primera Generación. Junto a Jennifer cabe destacar a Stanley Tucci  (Caesar Flickerman), Wes Bentley (Seneca Crane), Elizabeth Banks o Josh Hutcherson interpretando a Peeta Mellark, el joven del mismo sector de Katniss con quien se creará una relación amorosa.

La música

Una partitura musical en un filme tiene la habilidad de delimitar las imágenes y conferir un conjunto visual. Para los Juegos del Hambre el realizador Gary Ross prefirió una música electrónica, desenvuelta, con momentos de romanticismo etéreo en temas como “The Train”, o como el tema que sirve de cierre a la partitura: “Tenuous Winners/Returning Home”… Ante todo The Hunger Games es una banda-sonora funcional, con lo que ello supone, firmada por un James Newton Howard que rehúye de su capacidad épica a favor del protagonismo del sintetizador. Esta partitura contó también con la música adicional de T Bone-Burnett y William Ross.

Sin mayor lucimiento que su funcionalidad James Newton Howard destila sus piezas de transición, “Reaping Day”; “entering the SC_D52_16365_Rcapitol”, “preparing the chariots”, “learning the skills”, ”healing katniss”… a través de piezas rítmicas que encajan con las imágenes

Las pistas líricas son escasas, aunque elevan el tono musical “The Train”, la sobrecogedora “Rue’s Farewell”, o “Tenuous Winners/Returning Home” dos de los mejores temas vocativos del score.

Tratándose de un show épico no podía faltar una fanfarria, y esta llega en ”Horn of plenty”, instrumentación clásica para lucimiento de la sección de viento metal y la percusión.

En resumen podemos decir que The Hunger Games es una partitura variopinta, con temas poéticos muy en la línea james newton-howardiana –como no podían ser de tra forma-, aunque es ciertamente irregular.

Puntuación de la BSO: 3/5

Puntuación de la película: 4/5

 Track list:

  1. The Hunger Games

1:10

  2. Katniss Afoot

1:49

  3. Reaping Day

1:35

  4. The Train

1:27

  5. Entering The Capitol

2:28

  6. Preparing The Chariots

1:04

  7.  Horn Of Plenty

1:59

  8. Penthouse/Training

3:35

  9. Learning the Skills

1:40

10. The Countdown

1:58

11. Booby Trap

2:37

12. Healing Katniss

3:04

13. Rue’s Farewell

4:59

14.  We Could Go Home

1:15

15.  Searching For Peeta

1:26

16. The Cave

3:12

17. Muttations

4:45

18.Tenuous Winners/Returning Home

3:25

Escucha el tema “tenous winners/returning home”:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, musica, OST 2012, sci fi y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a The Hunger Games (2012) de James Newton Howard

  1. michanuni dijo:

    Me sorprende la puntuación que le diste. El libro es muchísimo mejor, la película es un mero resumen más malo de lo que yo pensé al principio…
    Saludos!

    • Perdona que me haya demorado en contestar, vi la película y cumple con lo que se espera de un producto para el público juvenil. No he leído el libro, y lo que dices es cierto, en cine no se respetan los guiones marcados en los libros, ocurre muy a menudo, incluso en guiones escritos por el mismo autor de la obra en la que se basa. Quizás cuando la vuelva a ver con calma le bajo mi nota personal 🙂 .
      Gracias por el comentario.

      • michanuni dijo:

        Hombre, sí, es lo típico para enganchar jóvenes, pero… pasan por alto cosas muy importantes que en el libro aparecen constantemente 😛
        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s