The Impossible (2012) de Fernando Velázquez

6139dFdGT4L (1)Últimamente es habitual que una o varias películas españolas se hagan un sitio en las carteleras de los cines españoles, ya sea por méritos propios o a través de una campaña de marketing que incluye los medios informativos. A la par, la música de cine española, también ha experimentado ese salto de calidad de la que Fernando Velázquez, es, junto a una nutrida nómina de compositores, un digno exponente.

La película

Telecinco Cinema y Apaches Entertainment se unen en una coproducción española para hacer real el proyecto del realizador español, Juan Antonio Bayona (El Orfanato, 2007). The Imposible es también un ejemplo de la internacionalización de un proyecto a través de su elenco artístico. Juan Antonio Bayona ha tenido la fortuna de contar con dos actores de relieve, Naomi Watts (Maria Bennett) y Ewan McGregor (Henry Bennett), además de descubrirnos a Tom Holland (Lucas). Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon) y de contar con Marta Etura como única actriz española. El marchamo español se ciñe a los aspectos técnicos y en la producción. El estilismo de Juan Antonio Bayona y su historia basada en hechos reales conmovió al frágil y sensible espectador nacional. Por su parte el compositor vasco, Fernando Velázquez tenía una compleja tarea: elaborar una partitura capaz de emocionar dentro y fuera de las imágenes y eso sólo se consigue confiriendo al producto una fuerte carga emotiva. Por último diremos que para Velázquez ésta es una nueva oportunidad de colaborar con Bayona, ya lo hizo en El Orfanato (2007) o en El Hombre Esponja (2002), dando al cine nacional otras piezas como Los Ojos de Julia (2010) de Guillem Morales, Lope (2010), Bosque de Sombras (2006), o incluso Devil-La Trampa del Mal (2010) del realizador de culto, M. Night Shyamalan.  

Otro apunte para esta producción española es que buena parte del equipo de El Orfanato repite; en la fotografía, Óscar Faura; guión, Sergio G. Sánchez; equipo productivo; además, como es lógico, del director y músico. El rodaje en Tailandia se realizó entre Phuket y Khao Lak.

La historia del tsunami que barrió las costas del índico la conocemos a través de las noticias y documentales, se trata de un hecho muy reciente y por tanto forma parte de la memoria colectiva. En diciembre de 2004 una pareja inglesa (Henry y Maria) y sus tres hijos (Lucas,Simon y Thomas) vuelan de Tokio a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en  un complejo turístico situado en la costa. La mañana del 26 de diciembre mientras se encontraban en la piscina del hotel una ola gigante engulle los jardines del hotel. A partir de ese momento se inicia la lucha por la supervivencia y el reencuentro de todos ellos, así como de millones de personas.

En su apartado de premios y nominaciones The Impossible ha cosechado una nominación a los óscar y a los Globos de Oro (mejor actriz para Naomi Watts) o 14 nominaciones a los Goya del cine español. lo-imposible-9_zps1763731e

La música 

Todo este revuelo cinematográfico se llama Lo Imposible o The Impossible, como gustan quienes americanizan los títulos. Fernando Velázquez el compositor que hace lo posible de la imposible nos propone una partitura de corte clásico para cuerdas, donde resurge el cello junto al piano como instrumentos narradores. Su obertura “main titles” es todo un compendio de intenciones: música emotiva, clásicista y con una coda a piano. Su audición sin las imágenes no decepciona. Fernando confió la orquestación a la joven compositora Jessica Dannheisser, colaboradora de Ilan Eshkeri en Centurión (2010).

El resto de pistas no abandonan la línea clásica, “Kem Kang Noi” o el cortísimo tema, ”Is it Over?” momento que llega la ola en el sueño de Maria. Entre la obertura y los créditos finales se suceden piezas de desarrollo exquisitas, como pueda ser el caso de ”I Will Your “Pappa” Here, más intensas que desarrolladas, puesto que son temas cortos de poco más de un minuto.

Al más puro estilo delerueiano las piezas se fundamentan a través de melodías para cuerdas, “go and help people”, o con la narrativa del piano en la variación del tema retentivo, “i will bring your “Pappa” here”, “is there somebody we could call?”,” Won’t stop lokking until I find them”, “I have a family too “…

Existen influencias de compositores españoles –no en vano Roque Baños, Angel Illarramendi habrán sido uno de los nombres de la renovación de la música de cine española-, así como de músicos contrastados, como los ritmos para cello zimmerianos se escuchan en “but she’ll be ok,right?”. Los temas de acción se reducen a la parte inicial de “Let’s go, no need to wait” con un excelente desarrollo goldsmithiano y un final que pone los pelos de punta.

Acaba en la suite “end titles”, la pista más extensa de la obra.

En resumen, ¿qué decir de Lo Imposible de Velázquez?, pues que se trata de partitura mono tona, en una línea sinfónica, y en su primera audición, aunque destaque el tema principal, no admite una gran variedad melódica sino a partir de las variaciones del propio main theme, lo que le confiere un aire de suntuosidad y la envuelve en una fuerte carga emotiva.

Track list:

 1. The Impossible-Main Titles

5:12

  2. The Best Holiday Season Ever

2:28

  3. Is it Over?

0:53

  4.  Even If It’s The last Thing we do

1:28

  5. Kem Kang Noi

2:02

  6. My Boys, I cannot see them

3:55

  7. Go and help People

1:23

  8. I will bring your Pappa here

1:23

  9. Is There somebody we could call?

1:21

10. We’ll drive you somewhere safer

1:18

11. Won’t stop lokking until I find them

1:25

12. But she’ll be ok, right?

1:52

13.  Mom, guess what i just saw outside?

5:50

14. Let’s go, no need to wait

4.45

15. Am I dead?

2:36

16. I have a family too

1:31

17. He looked so happy

5:01

18. The Impossible end Titles

7:50

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, drama, OST 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s