Diario de una ninfómana (2007) de Roque Baños

Música española de altos vuelosRoque Baños es uno de los nombres propios del cine nacional, en su haber se cuentan títulos como Los Crímenes de Oxford (2008), Frágiles (2005), Alatriste (2006), además de Las Trece Rosas (2007). Llegar a sus  partituras es una tarea compleja, y como en el caso que nos ocupa, lo hacemos de forma parcial. La música de cine española tiene este y otros hándicaps. En Diario de una ninfómana, Baños explora su lado más lírico a la vez que el filme se hunde en sus propias carencias argumentativas. 

La película

Diario de una Ninfómana es una película española dirigida por Cristian Molina y basada en la autobiografía de la escritora Valérie Tasso. Interpretada por Belén Fabra (Val), Leonardo Sbaraglia (Jaime Rijas), Ángela Molina, Geraldine Chaplin, Llum Barrera, David Vert… se trata de un filme que trata de sexo, ya desde la primera escena y la narrativa en off nos damos cuenta de ello.

Val es una mujer de 28 años, licenciada en dirección de empresas y en lenguas extranjeras aplicadas, económicamente acomodada aunque trabaja en una empresa inmersa en un proceso de recortes en su plantilla; entre sus  debilidades Val reconoce el sexo, se considera sexualmente libre -se acuesta con quien quiere y no desea entablar una relación duradera-, le gusta experimentar el sexo a través de su cuerpo, lo que la llevará a vivir situaciones extremas de soledad y la prostitución. Después de la muerte de su abuela y  de ser despedida de su trabajo, conocerá a Jaime Rijas quien la contrata para un nuevo trabajo. Val se enamorará de él e iniciará una relación más o menos estable.

La propuesta de Cristian Molina no convence, sus personajes resultan muy planos y apenas se adentra en la psicología de los mismos, además, su narrativa se diluye y resulta pesada y lenta. La crítica coincide en la falta de argumento.

Diario de una Ninfómana (2003) es la primera novela de la escritora francesa afincada en Barcelona, Valérie Tasso. Después llegaron títulos que tienen el sexo como núcleo de la narración, Paris, la nuit (2004) o Diario de una Mujer Pública (2011).

La música

Se grabó en República Checa, Brno, y la interpretación corrió a cargo de la orquesta Czech Virtuosi así como por la coral mixta de Hodonin. Hasta 2012 no aparece una edición en cedé que recoge trece temas de la obra. El tema principal aparece en su obertura, “Valentine” que nos presenta a su protagonista, Val en un jardín hablando con su abuela, pero su tema más lírico es, “Vuelta a la vida”, pieza para orquesta, piano y coral que desarrolla la obertura consiguiendo un registro realmente genial. Baños sí capta la idea de la soledad a través de las notas de piano.

En http://scoremusica.blogspot.com.es/2012/08/diario-de-una-ninfomana.html Roque Baños explica la génesis de la partitura:  “Mariano puso las primeras notas y rápidamente descubrimos como podíamos reflejar ese sentimiento en melodía, en armonía y ritmo, con una figura repetitiva en el piano que fuera desarrollando una línea melódica que prácticamente no tuviese fin. Como la paciencia infinita de esa mujer que ama, que espera. De la mujer que ante cualquier adversidad, sabe volver a la vida. Pensar en Tessy, me inspiró mucho para poder acercarme a todos esos sentimientos, tan fuertes y complejos”.

En resumen podemos decir que para una película pasable, Roque Baños nos ofrece pasajes musicales excepcionales.

La película: 2/5

La música: 4/5

 Track list: 

1.

Valentine

3:58

2.

El amor del moro

1:30

3.

Sola por primera vez

2:36

4.

Muerte de la abuela

4:59

5.

El perfume de el

4:04

6.

La casa nueva

2:57

7.

Desprecio

4:02

8.

Celos

4:27

9.

Pierde un hojo

2:33

10.

Intento de suicidio

3:28

11.

El resurgir

3:06

12.

Muerte de la amiga

5:02

13.

Vuelta a la vida

8:05

 http://www.youtube.com/watch?v=1ShbxvDvRW4

Anuncios
Esta entrada fue publicada en drama, musica, OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diario de una ninfómana (2007) de Roque Baños

  1. Alejandra dijo:

    I am regular reader, how are you everybody? This post
    posted at this website is actually pleasant.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s