OBLIVION (2013) de Anthony González, M.8.3, Joseph Trapanese

Imatge

Algo está ocurriendo en el mundo de la sci fi cinematográfica que no acaba de funcionar. No ha sido sólo la decepcionante apuesta de Ridley Scott por Prometheus (2012) sino la última de Joseph Kosinski (Tron:Legacy) basada en su obra gráfica Oblivion. Ésta ha sido una apuesta total y personal del propio realizador que no consigue encandilar al público. Se trata de un puzle dónde Tom Cruise se erige en protagonista absoluto, el resto del reparto es secundario, desde un Morgan Freeman prescindible, a una Olga Kurylenko o Andrea Riseborough decorativas. 

La historia de los filmes sci fi flojitos no se queda sólo en Prometheus (2012), llega también a los remakes, Total Recall (2012) o Judge Dredd (2012). Si de Scott esperábamos algo más en su “prólogo” a Aliens, de Kosinki, esperábamos, al menos, que nos irradiara algo del tráiler de presentación. 

Firman la partitura Anthony González y Joseph Trapanese quien se encargó de la orquestación y la dirección musical.

La película

En 2073 un ex marine y superviviente de una invasión alienígena, Jack Harper, patrulla los cielos de la tierra. Encargado de los drones que custodian la extracción de los recursos hídricos de la tierra. Después de una guerra nuclear contra una invasión alienígena, los humanos han abandonado la tierra y se han asentado en Titan. Esta es la historia que nos cuenta Harper al principio de la película. En los siguientes días la plácida vida de Jack y de Becka (Andrea Riseborough), su pareja, cambiará radicalmente. Durante una rutinaria salida Jack es testigo del aterrizaje de una nave en cuyo interior encuentra a algunos supervivientes. Uno de sus drones ataca las cajas de hibernación y acaba con la mayoría de ellos, pero Jack logra salvar  a  Julia (Olga Kurylenko).

El rostro de Julia está ligado al pasado de Jack, un pasado que les ha sido borrado a los humanos. Harper mantiene vivos los recuerdos a partir de algunos lugares, el Empire State o la cabaña donde esconde objetos prohibidos.

La música

La banda sonora en cambio sigue la estela de Inception y los ritmos electrónicos de Hans Zimmer y de Daft Punk –en su vitoreada Tron Legacy- y sale airosa del conjunto del filme. Siempre habrá quien interprete las influencias de forma negativa, lo cierto es que en los tiempos que corren es muy difícil obviar los grandes nombres de la música electrónica y más cuando Trapanese ha colaborado con algunos de esos nombres, si éste es quien da forma al score el resto es obra del grupo electrónico francés M.83 a los que el cine no es nada ajeno,  ya que algunas de sus canciones han sido incluidas en las banda sonoras, es el caso de This Bright Flash, para el filme Chronicle (2010) o Outro en Cloud Atlas (2012). Para la cacareada influencia de Tron: Legacy aun cabe tener en cuenta que Kosinski Tom Cruise Oblivionfue su realizador y que Oblivion es su regreso a la dirección cinematográfica.

“Jack’s Dream” pieza a piano, sirve para poner la voz en off de Jack que nos narra lo ocurrido en la tierra hasta 2073 y antecede a uno de los temas vocativos, “waking up” dónde escuchamos las influencias de Daft Punk –no en vano, Joseph Trapanese, fue colaborador del duo francés en Tron: Legacy y repite los mismos ritmos musicales en “hydrorig”, “unidentified object”, “odyssey rescue”… -, o “raven rock” el regreso al tema principal en la coda de la obra que nos devuelve a la poética zimmeriana. Otros tracks, caso de “Starwaves”, son calcadísmos a The Island de  Steve Jablonsky, por lo que nos aseguramos de escuchar un tema lírico.

“Crater Lake” es una de las piezas más breves, pero brilla a través de su cadencia in crescendo; al igual que “Earth 2077” otro de los grandes temas, junto al “You Can’t Save Her” con las claras alusiones al The Dark Knight Rises de Hans Zimmer.

Un buen número de piezas son de acción, “canyon battle”, “radiation zone”, música de situación puramente descriptiva, “Horatius”, “return from delta”.

Si cabe destacar a diferencia de otras partituras que su tema retentivo apenas se repite a lo largo del metraje, así pues, hasta los temas “raven rock” o “i’m sending you away” apenas habremos escuchado el tema principal.

En definitiva, filme regular y partitura notable de un Joseph Trapanese y Anthony González (M83) entregados a la música electrónica y como colofón el tema “fearful odds” una pieza resumen o “undimmed by time, unbound by death” con las mismas notas a piano que sirven de presentaciónen “jack’s dream”.

Puntuación del filme: 5/10

Puntuación de la BSO: 8/10

Track list:

01

Jack’s Dream

1:23

02

Waking Up

4:14

03

Supercell

4:19

04

Tech 49

6:00

05

The Library

3:27

06

Horatius

2:32

07

Starwaves

3:43

08

Hydrorig

2:24

09

Crater Lake

1:30

10

Unidentified Object

2:33

11

Odyssey Rescue

4:10

12

Return From Delta

2:23

13

Retrieval

6:49

14

Earth 2077

2:24

15

Revelations

1:44

16

Drone Attack

3:23

17

Return to Empire State

6:42

18

Losing Control

3:57

19

Canyon Battle

5:59

20

Radiation Zone

4:13

21

You Can’t Save Her

4:57

22

Welcome Back

1:47

23

Raven Rock

4:35

24

Knife Fight In a Phone Booth

4:40

25

I’m Sending You Away

5:40

26

Ashes of Our Fathers

3:32

27

Temples of Our Gods

3:15

28

Fearful Odds

3:11

29

Undimmed by Time, Unbound By Death

2:28

30

Oblivion (feat. Susanne SundfØr)

5:58

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, grupo hans zimmer, musica, OST 2012, sci fi. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OBLIVION (2013) de Anthony González, M.8.3, Joseph Trapanese

  1. Reblogueó esto en periodistarodolfobermudezy comentado:
    El ser humano necesita ser mas humilde y lograra lo que quiere

  2. Tilly dijo:

    That could be a terrific webpage, thank you for this.

    I needed that will yahoo and google pertaining to
    many a lot of time to discover this site.

    We dislike whenever every time My partner and i yahoo
    intended for articles and other content in order to search I really typically come across unproductive articles plus lots spam.

    You actually evidently get hold of cure associated with the complete
    junk mail in addition to hold on to your web blog nice and clean plus good quality.
    Do you really have processes for my web site?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s