Soul surfer (2011) de Marco Beltrami

8055 (1)Interesante partitura para un filme de Sean McNamara basado en hechos reales y en el espíritu de superación de una joven surfista que pierde un brazo tras el ataque de un tiburón. La música de un reciclado Beltrami llega a la lírica en sus temas de desarrollo. La obra se caracteriza por una instrumentación de cuerdas y una ambientación marinera siguiendo la estela de Poledouris “back in the water”. El resultado es una obra inspiradora tanto en el plano del filme como de la partitura.

La película

Sean McNamara -conocido por laproducción de series como Beyond The Break, Raven…- lleva a la pantalla la historia real de la surfista campeona de Hawaii, Bethany Hamilton. No es la primera vez que McNamara “se mete en el agua”, en 2009 produjo Inmersion Letal 2 aprovechando el filón de la primera parte.

El argumento de Alma de Surfista gira alrededor de la superación de las limitaciones impuestas tras la pérdida de un brazo. Anna Sophia Robb interpreta a Bethany y lo hace con nota codeándose con Dennis Quaid (Tom) y Helen hunt (Cheri). La idea que todo lo que ocurre es por una finalidad la descubrimos cuando después del tsunami que arrasó Phuket, Bethany viaja junto a Sarah Hill y la congregación de su iglesia, a Tailandia y descubre la otra realidad y como unas clases de surf a unos niños ayudan en unos momentos de desesperación.

A partir de entonces la joven emprende su carrera por el regreso a los campeonatos regionales.

La música

Marco Beltrami, el maestro de la música de terror, firmó este soundtrack. La partitura nos devuelve en parte las sensaciones de los cantos melanesios a través  de la música coral hawaiana, como su “main titles”, ”homecoming” -irremediablemente nos acordaremos también de Enya-.

Algunos de sus temas de acción “turtle bay surfer” nos devuelven a las pistas marineras del ”wind” poledouriano, lo que confiere una 2012_04_24_IMG_2012_04_24_113A563A59_soul_surfer_27especial vitalidad a través de una instrumentación para cuerdas “fireworks”.

Beltrami no se nos deja una soundtrack sin su sello más característico, y este lo escuchamos en “sharck attack”, recupera sus temas de desarrollo y sus pinceladas de terror entremezclados con las voces tribales. La intención es confundir musicalmente y prepararnos para el momento en que la vida de Bethany Hamilton cambia radicalmente.

Entre sus grandes temas: “Dark day” con intro a piano o “back in the wáter” que nos devuelve al plano más lírico y orquestal; o el otro tema emotivo, “bethany and dad” compuesto para piano en una escala in crescendo. En cambio “Phuket” es una pieza sobrecogedora que transmite cierta esencia mística en la descripción de la devastación.

Esta partitura tiene algo diferente, Beltrami  se escapó de sus temas de terror firmando World War Z, pero en Soul Surfer (2011) consigue un nuevo registro a base de temas cortos y una pieza retentiva interpretada para piano y orquesta.

Puntuación.

Película: 6/10 No se escapa de la sensación de telefilme

Música: 8/10

Track list:

  1.  Main Titles from Soul Surfer

2:34

  2.  Turtle Bay Surfing

2:12

  3.  Fireworks

0:35

  4.  Shark Attack

6:22

  5.  Alana visits Bethany

1:18

  6.  Homecoming

1:59

  7.  Dark Day

3:38

  8.  Back in the Water

2:38

  9.  Trying to Get Out

2:03

10.  Bethany and Dad

2:21

11.  Phuket

1:20

12.  Half Pint Boards

2:53

13.  Hymn for Bethany

2:24

14.  Welcome to Nationals

1:28

15.  Big Drum Competition

3:09

16. Paddle  Battle

1:51

17.  Bethany’s Wave

3:26

18.  Awards

1:59

19. Bethany Gives Thanks

1:25

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s