Elysium (2013) de Ryan Amon

ImatgeQue nadie se asuste si soy crítico con los filmes de sci fi, de hecho, quien, sino mi subconsciente, me manda meterme en una sala de cine para ver este tipo de filmes. Esperaba ver Elysium desde que cada noche de cine me pasaban el tráiler, el resultado me lo esperaba… El apartado musical corrió a cargo de Ryan Amon quien encaja su partitura funcional en la acción del filme. 

La película

Ambienta en 2156; la propuesta de Neill Blomkamp es un viaje a un futuro sin esperanza en la tierra, sólo los más ricos han conseguido huir a un sistema creado a modo de satélite de la tierra: Elysium. Des de ese lugar controlan las finanzas y los negocios que tienen en la tierra. Este mundo tan complejo Blomkamp lo desarticula con un intro, con una apuesta bastante infantil. Golpes de estado vía virus informático, cambios sociales provocados por el mismo virus. Una solución demasiado sencilla a cambios sociales que implican décadas o revoluciones. 

Si dejamos de lado lo farragoso del argumento y que Blomkamp convirtió Los Ángeles en un barrio de Johannesburg o en una favela brasileña, diremos que el sentido del ritmo es encomiable. La ambientación nos recordará District 9, la anterior apuesta del cineasta surafricano por la sci-fi racial y de segregaciones. En este caso nos invita a la emigración por motivos de salud. Matt Damon es Max Dacosta un reo que cumple la condicional por robo de vehículos, un día en la cadena de montaje de robots de la empresa donde trabaja, sufre un accidente quedando expuesto a la radiación. Tiene 5 días de vida para salvar su vida, aunque de paso, con su sacrificio salvará al resto de la humanidad. 

Acompañan a Damon, Jodie Foster (ministra de guerra Delacourt) que no duda en usar la fuerza contra los inmigrantes que llegan a Elysium. Alice Braga (Frey) amiga de Max que trabaja de enfermera en un hospital de LA y que tiene su hija Matilda (Emma Tremblay) enferma de leucemia. El camino hasta la salvación lo complicará Kruger (Shartlo Copley), un agente contratado por Delacourt para acabar con inmigrantes y delicuentes en la tierra.   

La música

Varèse Sarabande editó a principios de junio este trabajo de Amon para el filme de ciencia ficción Elysium, su desembarco en el proyecto lo hace con una partitura atmosférica en algunos pasajes, poco evocadora y muy funcional; Elysium: la música es todo músculo musical, una mezcla entre música sinfónica y electrónica.

 La experiencia de Amon en el mundo del cine empieza ahora, antes había firmado cortos y trailers, la experiencia de Elysium, pues, la salva con nota. Ejemplo de lo que hemos referido es su “main titles”, ritmos electrónicos y funcionalidad, en contrapunto de “matilda” un tema para instrumentación de cuerdas y que ofrece matices de una lírica vocativa.

En definitiva estamos ante una película al estilo District 9 pero con moraleja final cuandoImatge la última imagen que ve Max Dacosta, después de alcanzar el sueño de Elysium,  una fotografía de la tierra. 

Puntuaciones:

Película: 6/10

Música: 7/10 

Track list:

1. Heaven and Earth (4:24)  
2. Fire Up The Shuttle (1:45)  
3. Unauthorized Entry (4:36)
4. Deportation (1:54)  
5. Darkness (4:49)  
6. Things to Come (4:36)  
7. You Said You’d Do Anything (3:30)  
8. A Political Sickness (3:48)  
9. Arming Projectile (1:25)  
10. Zero Injuries Sustained (1:30)  
11. I’d Like Them Dead (1:21)  
12. You Have No Idea (2:11)  
13. The Raven (1:58)
14. Let the Girls Out (2:08)  
15. I Don’t Want to Die (1:35)  
16. Matilda (2:53)  
17. Step Aboard (2:54)  
18. Heading to Elysium (1:54)  
19. Keep Them Busy (:53)  
20. When He Wakes Up (1:39)
21. We Do the Hanging (1:06) 
22. Kruger Suits Up (2:25)  
23. The Armory (:58)
24. I’m Right Behind You (2:25)  
25. Fire and Water (1:51)  
26. The Gantry (1:08)
27. Breaking a Promise (3:18)  
28. Elysium (3:45)  
29. New Heaven, New Earth (2:22)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s