THE GREAT GATSBY (2012) de Craig Armstrong

ImatgeCuando a un director se le ocurre revisar un clásico como el Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald (1925) a uno le llama la atención si en esta ocasión estará a la altura de su predecesora, la que en 1974 dirigió Jack Clayton con Robert Redford y  Mia Farrow de protagonistas. Otras han pasado desapercibidas. En 2000 Robert Markowitz adaptó para la televisión este clásico con Toby Stephens y Mira Sorvino, y si nos adentramos en la secuencia cronológica aun podremos referirnos a las versiones muda de 1926 de Herbert Brennon o la de 1949 de Elliot Nugent. Siempre vi a los personajes de Scott Fitzgerald envueltos en una tela de romanticismo shakespeariano, una tragicomedia que inevitablemente acaba en desesperación y muerte. Debo decir que tanto Baz Luhrmann (Moulin Rouge 2001; Australia 2008) como Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby) bordan un trabajo notable, junto a los actores Tobey Maguire (Nick Carraway), Carey Mulligan (Daisy Buchanan), Elizabeth Debicki (Jordan Baker) o Joel Edgerton (Tom Buchanan). 

La película

Ascenso y muerte de Jay Gatsby, un hombre que construye un imperio, para salvar el pasado, volver cinco años atrás y recuperar a la mujer de su vida, Daisy. Este es el argumento sobre el que gira esta obra maestra de la literatura y que, repito, Baz Lurhmann nos ha sabido transmitir y, porque no decirlo, conmover. A través de sus escenas releemos las páginas de un libro que dibujaba la sociedad del momento, “los años del jazz” quedan patentes en algunos guiños de improvisado teatro, y es que ¡este The Great Gatsby, sí convence!.

Años veinte, después de la depresión posterior a la Gran Guerra, el mundo occidental vive Imatgeen una burbuja de beneficios, de optimismo… son los locos y felices veinte, fiestas, jazz, reuniones, deporte, cine, teatro, etc, se contraponen a la sociedad anterior a la guerra. En ese contexto un joven y pobre Gatsby no puede casarse con Daisy, chica de familia acomodada, al carecer de nombre y fortuna. Le pide que espere a que él sea “alguien” para emprender la vida juntos, pero ella contraerá matrimonio con Tom Buchanan, empresario de familia adinerada de Nueva York.

Cinco años después Gatsby adquiere una inmensa casa en la otra orilla de la casa de Daisy.  Es un hombre inmensamente rico que administra dinero procedente del hampa de Chicago, pero su objetivo sigue siendo romántico. Baz Luhrmann dota de una magistral magia y sensibilidad sus escenas y fotografía. Yo me quedo con la llamada antes de la muerte de Gatsby, quien abandona la vida pensando que el amor de su vida ha acudido a su cita. 

Mención aparte merece Tobey Maguire, actor que se sale de su rol de Spiderman, y nos ofrece una narración excepcional en primera persona en la piel de Nick Carraway primo de Daisy Buchanan. Algún que otro guiño al escritor lo encontraremos en el título del Hotel Sayre, en referencia a la esposa del escritor, Zelda Sayre. 

Música

ImatgeCraig Armstrong firma la partitura a través de la cual el trágico romanticismo de Scott Fitzgerald cobra sonido. La concepción musical de este film es un tanto peculiar. Rehuye de su adaptación musical temporal e incluye piezas actuales, entre las que destaca Lara del Rey “Young and Beautiful”, versionada durante algunas escenas de la partitura (“two minutes to four and reunited”, “Hotel Sayre”, ”magic tree and i let myself go”) ; Will.I.Am, “Bang Bang”, Florence + The Machine, “over the love”, The XX, “together”… Además no faltarán las inclusiones obligadas de Louis Armstrong, The Bryan Ferry Orchestra o del mismísimo Gershwin, “Rhapsody in Blue”. 

Otra característica es que algunos de sus temas se construyen como pequeñas suites, ejemplo de ello es su obertura, “overture and sanitarium”, incorpora un tema de la Brian Ferry Orchestra, ”love is the drug”, coincidente título para lo acontece en la historia que se narra; “Buchanan Mansion & Daisy Suite” es una pieza sinfónico-lírica que sirve de verdadera presentación a la historia a través de un recorrido por la casa de Tom Buchanan y la entrada en escena de Nick Carraway. 

The Great Gatsby compagina piezas de gran sensibilidad con obertura para piano -“green light”- junto a temas más lúdicos “bang bang”, una contraposición de elementos en la primera parte del filme. No en vano, a medida que avanzamos en la historia y Gatsby “recupera” su relación con Daisy, Craig Armstrong nos ofrece su versión más intimista –“dream violin”, “celo theme”…-  y cede su protagonismo a la versión orquestada del “young & beautiful” de Lana Del Rey –“hotel sayre”-,  auténtico leitmotif de la obra. 

El predominio de la orquesta es total, “you kept my letters” cuenta con una intro de harpa, pero un desarrollo de cuerdas. Armstrong consigue una fuerte carga emotiva en los temas finales, “that night he toldme everything” y “Gatsby’s death and portico”. 

El cierre de la obra, “Boats against the current and Daisy’s theme” transpira sensibilidad y romanticismo ecléctico, una pista para enmarcar entre las mejores del score. 

Acabo este artículo con la última frase de este magistral libro que nos regaló Scott Fitzgerald: “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado

Puntuaciones

La película: 9/10

La música: 9/10

 

 Track list

 

  1.Overture And Sanitarium

3:38

  2. Buchanan Mansion And Daisy Suite

3:53

  3. Green Light (feat The xx)

2:48

  4. Hotel Sayre (feat Lana Del Rey)

3:22

  5.  All Lit Up

2:22

  6. Two Minutes To Four Ans Reunited (feat. Lana Del Rey)

3:48

  7. Cello Theme

1:36

  8. You Kept My Letters

1:22

  9. Dream Violin

3:23

10. Beautiful and Dan Cody (feat. The Brian Ferry Otrchestra, The XX)

3:23

11. Magic Tree And I Let Myself Go (feat. Lana Del Rey)

5:17

12. Castle Went Dark (feat The XX)

5:26

13. Let’s Go To Down

4:35

14. Dead Myrtle

4:07

15. That Night He Told Me Everething

4:50

16. Gatsby’s Death And Portico

2:57

17. Boats Against The Current And daisy’s Theme

5:09

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s