The Curious Case of Benjamin Button (2008) de Alexandre Desplat

Para esta segunda entrega del mes octubre y la casualidad es así caprichosa, me sitúo ante otra obra literaria de F. Scott Fitzgerald llevada al cine de la mano del realizador David Fincher (La Red Social, 2010; HabitacióImatgen del  Pánico 2002 o Zodiac 2007, son algunos de sus aportaciones al cine). Por otra parte, y en el caso concreto de Alexandre Desplat, éste repite con su formalismo sinfónico muy próximo a la concepción lírica deleuriana. 

La película

Más que “curioso caso” la historia de Benjamin Button es extraña en sí, en vez de un viaje por la vida desde la niñez a la vejez, F. Scott Fitzgerald y David Fincher nos ofrecen un viaje a viceversa, de la vejez a la niñez. En referencia al realizador norteamericano, no todos sus proyectos han salido airosos, aunque en esta ocasión cosechó numerosos premios y nominaciones. Tres premios óscar (mejor dirección artística, maquillaje y efectos visuales) de los trece a los que optaba, igual número de BAFTA, tres, de once posibles… Más de 160 minutos de metraje final hacen de “El Curioso Caso de Benjamin Button” una extensa plasmación de una novela corta obsesionada por el tiempo, la juventud y la vejez. Temas existenciales que nadie como Scott Fitzgerald supo trasmitir en su obra. 

A pesar de sus más de dos horas de filme, David Fincher prescinde de la cronología de la novela –Button nace en 1860- y nos sitúa su historia en 11 de noviembre de 1918, fecha Imatgedel alumbramiento de Benjamin después que una voz en off nos zarandee al estilo narrativo Amelie sobre el extraño caso del reloj de la estación que marca los segundo al revés con la esperanza que el pasado regrese. Otra vez el tiempo como icono y protagonista, y el amor como tragedia, la imposible relación entre Daisy y Benjanim. 

En la escena destacan Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Julia Ormond (Caroline), Faune A. Chambers (Dorothy Baker), Jason Flemyng (Thomas Button)… 

La música

Sin grandes pretensiones Desplat nos ofrece un compendio de su obra, a través de sus temas transmite una narrativa lírica evocadora a través del piano como instrumento protagonista. Llama la atención que su  “postcards”, una obertura diáfana, no sea un tema remarcable. La increíble historia a través de sus imágenes pasa por encima de la música. De hecho toda la partitura resulta un tanto monomelódica, menos en algunas pistas de acción, ”submarine attack”, con incorporación de la percusión. 

“Children games” es una reiteración del tema principal para arpa, como así “love theme Imatgereturns” para violin es un tema  romántico de lírica contenida; en cambio en otro de sus temas, ”love in Murmansk” la poética de Desplat se eleva de forma onírica a través de una instrumentación para cuerdas entre las que sobresale el címbalo, el  arpa y el piano. Sigue “Alone at Night” un tema de corte amoroso con narrativa de piano, o “nothing lasts”, quizás el tema culminante de la partitura con textura orquestal y débito melódico delerueiano, en el sentido vocativo y emotivo.   

Con la excepción de estas pistas en la que el compositor francés recupera su pulso melódico, la obra que os presentamos, destaca por su corrección, y su monotema, se trata pues de una banda sonora que encaja en las imágenes y que musicalmente es muy comedida, con predominio de instrumentación de cuerdas.   

“Benjamin and daisy” es el tema para piano que pone fin a la obra y que cuenta con claras  influencias clásicas de Rachmaninov de su preludio Op.32 n. 10 in B minor. 

Puntuación

Película: 7/10

Música: 7/10 

Track list:

 

 

  1. Postcards

2:50

  2.  Mr Gateau

3:02

  3.  Meeting Daisy

1:21

  4.  A New Life

3:39

  5.  Love in Murmansk

3:52

  6.  Meeting Again

2:41

  7.  Mr. Button

2:04

  8.  Little Man

2:01

  9.  Alone at Night

2:33

10. It Was Nice to Have Met You

1:42

11. Children’s Games

4:10

12. Submarine Attack

2:40

13. The Hummingbird

2:34

14. Sunrise on Lake Pontchartrain

3:33

15. Daisy’s Ballet Career

2:02

16.  The Accident

2:38

17.  Stay Out of My Life

1:44

18.  Nothing Lasts

2:54

19. Some Things You Never Forget

1:36

20. Growing Younger

2:14

21. Dying Away

2:58

22. Love Returns

1:43

23. Benjamin and Daisy

2:31

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s