The Mockingjay Part 2 de James Newton Howard

61seDmrfo6L._SS280Está claro que no me quedaría sin escribir mi crítica de la última entrega de Los Juegos del Hambre, un filme que si al principio lo vi con recelo, las trilogías crean todo ese abismo entre el papel y la pantalla, al final del penúltimo capítulo uno se daba cuenta del enorme trabajo para crear y dar forma a este proyecto. Sinsajo 2, con su final inesperado, no lo es tanto si uno repasa la Historia. El fin justifica los medios, la muerte de Alma Coin y el presidente Coriolanus Snow devuelve la democracia a Panem. Y en el apartado musical, el final justifica los mismos medios, y con este Mockingjay Part Two James Newton Howard cierra su colaboración con la saga de Suzanne Collins.

La película

Francis Lawrence dirige este último filme  de la saga Los Juegos del Hambre. La acción se desarrolla entre los distritos 2, único que se mantiene fiel al régimen del presidente Snow, y un Capitolio escenario de los últimos combates. La película retoma a Katniss después de la agresión sufrida a manos de Peeta, el Sinsajo llega a la conclusión que para acabar con el sufrimiento de su gente y la gente de los distritos debe acabar personalmente con Snow. Katniss, la heroína de la revolución, se distancia de Alma Coin que ve en ella una rival una vez la guerra acabe con el Capitolio.

La música

Cómo decíamos, James Newton Howard firmó esta última entrega que cuenta, para los fans de la película, con una versión extendida que duplica los temas de la versión comercial. Entre todas las pistas, “snow execution” tiene intensidad al igual que la suite final, una revisión minuciosa de los temas expuestos. En cierta forma Howard empezó a  creer en el proyecto a partir de la primera parte de Sinsajo, coincidiendo con “Maléfica”. La música cobró fuerza, y la poética sinfónica howardiana inspiraba una última parte vibrante, pero en lugar de eso, la segunda parte del Sinsajo tiene más ingredientes de funcional que de épica o lírica. La orquestra y con ella las cuerdas cobran fuerza en los temas de acción, así como en la obertura, cuando menos atmósferica, “prim visits peeta” y le sigue un tema de acción,”send me to district 2”, pero si nos referimos a la acción “sewer attacK” es el más intenso, tanto a nivel musical como de la película, la huída por las alcantarillas perseguidos por los mutos tiene un desenlace imprevisto con la muerte de Finnick.

losjuegosdelhambre-2“Your favorite color is green” es una revisión instrumental del tema retentivo “the hanging tree” y de “the hunger games”, y como siempre una pieza agradable de escuchar, así como “arriving in district 13” contiene un guiño a The Last Airbender, y todo debe enmarcarse en una emotiva visión de la destrucción causada por la guerra.

James Newton Howard no eleva el tono de su lírica, sino que pasa a la acción con temas de su propia cosecha, y eso sí, nos concede una última suite con los temas lírico-sinfónicos desarrollados en The Hunger Games, “there are worse games top lay/deep in the meadow/the hunger games suite” dónde escuchamos la canción “deep in the meadow” interpretada por Jennifer Lawrence y un tema emotivo cadente dedicado a “primrose”  y la pieza “plutarch’s letter”, un homenaje al actor Philip Seymour que encarnaba a Plutarch Heavensbee.

Track list:

01.Prim Visits Peeta
02. Send Me To District 2
03. Go Ahead, Shoot Me
04. Stowaway
05. Your Favorite Color Is Green
06. Transfer Command
07. Your Next Step
08. The Holo
09. Sewer Attack
10. I Made It Up
11. Mandatory Evacuation
12. Rebels Attack
13. Snow’s Mansion
14. Symbolic Hunger Games
15. Snow’s Execution
16. Plutarch’s Letter
17. Buttercup
18. Primrose
19. There Are Worse Games To Play

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, sci fi y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s