CONAN THE BARBARIAN (1981) de Basil Poledouris

BasilPo_ConanTh_CoverAr_1000DPI300RGB1000168912_grande.jpgNo se trata de un aniversario ni nada parecido, el otro día cayó en mis manos una copia de la película Conan el Bárbaro y aquí estamos, de vuelta a los tiempos distópicos de Hiboria. Para el caso, John Milius tuvo la suerte de contar con un joven Arnold Schwarzenneger que aprovecharía el filón de su personaje para entrar de lleno en la escena norteamericana. A partir de entonces, rodó la secuela, Conan el Destructor (1984) y un año después Red Sonja (1985) junto Sandahl Bergman, para luego adentrarse en la jungla en Predator, Comando… 

La película
Conan es hoy día un clásico del cine de aventuras, dirigido en su momento por John Milius. Antes de ponerse ante las cámaras de  este nuevo proyecto, trabajó en los guiones de Harry el Sucio, Apocalipsis Now o el Gran Miércoles, pero es Conan the Barbarian que dejará el nombre de Milius en la memoria de los cinéfilos junto a su productor  Dino De Laurentis y su coguionista, Oliver Stone. También sus localizaciones nos llaman hoy la atención, ya que su rodaje se realizó en la Ciudad Encantada de Cuenca, Almería y en los bosques de Segovia adaptados a la época oscura que narra la voz en off del mago Akiro. Los tiempos de Conan son tiempos de espada, acero y brujería; Aquilonia era dominada por los ejércitos de Thulsa Doom y en una de sus correrías acabaron con la vida de los moradores del pueblo de Conan. Tras la masacre los niños del pueblo son esclavizados y del grupo sólo sobrevive Conan, quien se convierte en un guerrero. Una vez consigue escapar de sus captores caerá en la tumba de un antiguo rey que yace sentado junto a su espada. Conan se la hará suya y con ella la resolución del enigma del acero. Por el camino hará nuevos compañeros, Subotai –un ladrón- y Valeria –una ladrona-, los tres emprenden la aventura de recuperar a la hija del rey Osric.
Se trataba de una película con jóvenes actores, algunos no tendrían una larga carrera en el mundo del cine, pero otros como Arnold Schwarzenneger participaron en filmes de culto (Predator, Comando, Terminator), en el caso de Sandahl Bergman se convertirían en  actrices fetiche con suerte dispar, tras su paso por la Era Hiboria, consiguió volver a su papel del medioevo en Red Sonja (El Guerrero Rojo). Jorge Sanz, el joven que interpreta el Conan niño, ha tenido como Nadiuska (su madre en el filme) una larga filmografía en el cine nacional. De su paso por el Gran Miércoles, John Milius contó no sólo con la batuta de Basil Poledouris, sino que actores como Gerry López tuvieron su protagonismo.
En Conan dos actores más dejaron su huella, Max von Sydow (Rey Osric), papel corto pero brillante, y James Earl Jones en su interpretación de Thulsa Doom.

conan-el-barbara-1982.jpg

La música
Obra maestra que cuenta con dos ediciones, la primera del sello Milan, de 1982 y la segunda una edición especial editada por Varèse Sarabande VSD-5390. La diferencia está en la ampliación a 16 los 12 temas iniciales, y en la desaparición de la voz en off que seguramente notaremos a faltar antes de la obertura “Anvil Of Crom”. Las características más recurrentes de Poledouris son su capacidad lírica en los temas de corte románticos, su enorme influencia de los clásicos Prokofiev, Alex North y Miklos Rósza, Carl Orff, así como los temas corales que interpretados por los seguidores del culto a Doom.

Cuenta la leyenda que Basil Poledouris no fue la primera elección del productor Dino de Laurentis que prefería al italiano Ennio Morricone, pero John Milius acababa de rodar The Big Wednesday y la experiencia con el compositor había resultado positiva. El realizador quisó contar con una música coral que sonara al “Carmina Burana” de Excalibur, pero dio a Poledouris la libertad de creación, el resultado salta a la vista.

El primer tema, Riddle Of Steel destaca como obertura, cuerdas, percusión y viento metal, un ritmo que Jerry Goldsmith incluyó en su Total Recall.

La grabación de la partitura original fue dirigida personalmente por el compositor en noviembre d e1981. Durante tres semanas la orquesta Filarmónica de de l’Academia National de Sainte Cécile de Roma con sus 90 instrumentos y 24 voces en su coro dieron vida y forma a las notas de la obra. Cada uno de los temas es único, aunque destacaremos Riddle of Steel, Theology, “Wifeing”, ” Funeral Pyre”.
Versión Original del sello Milán:

  1. “Prologue/Anvil of Crom” – 3:39
    2.    “Riddle of Steel” / “Riders of Doom” – 5:38
    3.    “Gift of Fury” – 3:50
    4.    “Column of Sadness / Wheel of Pain” – 4:09
    5.    “Atlantean Sword” 3:51
    6.    “Theology” / “Civilization” – 3:14
    7.    “Wifeing (Love Theme)” – 2:10
    8.    “The Search” – 3:09
    9.    “The Orgy” – 4:14
    10.    “Funeral Pyre” – 4:29
    11.    “Battle of the Mounds (Part 1)” – 4:53
    12.    “Orphans of Doom” / “The Awakening” -5:32©2016 ZONASCORE
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s