Rogue One. Una Historia de Star Wars (2016), Michael Giacchino

banda-sonora-rogue-one-a-star-wars-story-cd-1350776_lEstos últimos años el universo Star Wars aporta dos películas nuevas con el sello de Walt Disney que marcan un antes y un después ya que su calidad y argumento sobresalen a los títulos anteriores de la saga. En el apartado musical ocurre algo similar. El agotamiento musical de John Williams deja paso a firmas tan significativas como Michael Giacchino que en Rogue One no ceja en seguir la estela inconfundible del maestro Williams, pero con algunos matices propios que caracterizan su filmografía.

La película

Desde que en octubre de 2012 Walt Disney se hiciera con LucasFilm se anunció el rodaje de tres nuevas entregas. The Force Awakens fue la primera y para ese primer experimentó se contrato a J.J. Abrahms. Rogue One ha sido la segunda de las tres programadas, más fresca, ilusionante, la “prehistoria” de Star Wars IV-V y VI. A diferencia del resto de la saga de LucasFilm, se trata de dos entregas que confieren un universo más real Todos los héroes de la Alianza contra el Imperio perecen para rescatar el mapa del punto débil de la Estrella de la Muerte, algo significativo, sin tapujos: los héroes también mueren, y en esta ocasión Gareth Edwards se aleja del infantilismo de George Lucas.

La historia se centra en Jyn Erso (Felicty Jones) la hija de un conocido ingeniero, Garen Erso (interpretado por Mads Mikkelsen), que muy a su pesar trabaja para el Imperio en la construcción de una superarma, no cabe duda que estamos ante la génesis de la Estrella de la Muerte. Después de la muerte de su madre y del secuestro de su padre, Jyn, criada por Saw Gerrera, la chica se dedica a pequeñas acciones ilegales contra el Imperio. En el momento que es rescatada por los rebeldes, éstos tienen un interés en localizar al padre de Jyn y eliminarlo. Cassian Andor (Diego Luna) y su droide K-2SO conducen a Jyn a la base de la Alianza en Yavin IV para luego trasladarse a la ciudad de Jedhar dónde el grupo se completa con dos personajes que rozan el humor, Chirrut Îmwe (Donnie Yen),un guerrero ciego pero experto en artes marciales y  Maze Balbus (Jiang Wen). Después de unos escarceos con las fuerzas de ocupación acabaran en la guarida de Saw Gerrera. Eso, antes que la Estrella de la Muerte destruya la ciudad y devaste sus alrededores.

La siguiente acción se sitúa en Eadu, el planeta dónde trabaja Garen Erso y objetivo de la misión secreta de Cassian Andor. Jyn les cuenta que ha visto un holograma de su padre dónde le cuenta cómo acabar con la Estrella de la Muerte. Jyn con el objeto de rescatar a su padre y Cassian con el de acabar con su vida, los dos parten hacia los confines de Eadu.

Entre los actores de reparto y a pesar de su papel fugaz, Forest Whitaker, en la piel de Saw Gerrera consigue crear un personaje que podría dar mucho más de sí. Rogue One es la peli de Felicity Jones, Jyn Erso, la británica que hemos visto este último año en Inferno, Un Monstruo viene a Verme o Una Historia Real, es la gran protagonista de esta entrega y lo es de forma convincente. El mejicano Diego Luna es el coprotagonista, a él lo hemos podido ver en telenovelas, y en títulos como Elysium (2013), The Book Of Life (2014)… En Rogue One interpreta a un soldado de la Alianza que tendrá la disyuntiva de seguir a Jyn o acatar las órdenes. Queda claro a quien siguió.

Ben Mendelsohn ya tiene experiencia en papeles de malo, por eso su actuación encarnando  a Orson Krennic tampoco nos descubre nada nuevo. Se trata de un actor competente que ya pudimos ver en The Dark Knight Rises (2012). Riz Ahmed, Body Rook en la película, interpreta a un personaje central, ya que se trata del piloto desertor que conoce las claves de acceso al centro de inteligencia del Imperio así como la existencia de la Estrella de la Muerte.

La músicaRogue-one-Trailer-04

Giacchino cogía el testigo de John Williams después de The Force Awakens y no en vano en los veintiún temas de la edición comercial no sólo no echaremos en falta al maestro, sino que nos veremos envueltos en multitud de guiños y giros musicales que nos llevan al universo Star Wars y su característico sinfonismo con aportes de instrumentación viento metal.

.Los grandes temas en Rogue One contienen el flujo musical williamsiano de la característica Marcha Imperial en “When Has Become Now”, “Scrambling the Rebel Fleet”, todo ello envuelto en la personalidad de Giacchino: “Wobani Imperial Labor Camp”, “Trust Goes Both Ways”, sin olvidar de elementos descriptivos que tanto caracterizan las partituras de Star Wars “Jedha City ambush”, “Cargo Shuttle SW-0608” dónde la pieza conlleva una carga de misterio.

Hablando de temas retentivos, “Jedha Arrival” o “Confrontation On Eadu” son temas con un fondo melódico, armonioso y sinfónico únicos y se repiterán a lo largo de la partitura.

¿Por qué verla?

Rogue One: Una Historia de Star Wars es una propuesta entretenida, confiere otra visión del Universo Star Wars, y a mi entender le da un toque de seriedad a los desmanes de George Lucas. Su acción es encadenada por lo que uno  no se aburre, y además, su banda sonora es notable.

Track list:

  1. He’s Here For Us (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  2. A Long Ride Ahead (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  3. Wobani Imperial Labor Camp (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  4. Trust Goes Both Ways (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  5. When Has Become Now (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  6. Jedha Arrival (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  7. Jedha City Ambush (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  8. Star-Dust (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  9. Confrontation on Eadu (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  10. Krennic’s Aspirations (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  11. Rebellions Are Built on Hope (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  12. Rogue One (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  13. Cargo Shuttle SW-0608 (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  14. Scrambling the Rebel Fleet (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  15. AT-ACT Assault (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  16. The Master Switch (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  17. Your Father Would Be Proud (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  18. Hope (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  19. Jyn Erso & Hope Suite (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  20. The Imperial Suite (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)
  21. Guardians of the Whills Suite (From “Rogue One: A Star Wars Story”/Score)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s