Arrival (2016), Jóhann Jóhannsson

2k028947969075-CvrArrival (2016) es una nueva propuesta de cine scifi leccionador, en esta ocasión los extraterrestres tejen en la tierra una red con 12 naves que se posan en la superficie con la finalidad de enseñar a la humanidad su lenguaje basado en círculos. Su conocimiento proporciona la visión de la vida futura en contra del conocimiento lineal de los hombres. Este regalo, “arma” para los heptápodos, se dará a cambio de la ayuda de la Humanidad a su especie en más de 3000 años.

Más o menos, este seria el sentido final de este film, que como muchos otros promete cuando uno visiona el trailer y que se va transformando en algo muy diferente y leccionador. La interpretación de Amy Adams es notable, como asistente y experta en el lenguaje, será ella la que comprenderá el sentido de los círculos a través de sus pensamientos futuros. 

La película. Denis Villeneuve firma este filme tras Sicario (2015) o Prisoners (213) entre otros, además de ser el director de Blade Runner 2049. Otra vez las últimas aportaciones en SciFi escapan de las aventuras, con la excepción de Rogue One (2016) en la que Forest Whitaker también puso su grano de arena. Passengers (2016) que gira entorno a la soledad y la eternidad o Interstellar (2014) en la búsqueda de un nuevo mundo, son algunos de los ejemplos de los nuevos derroteros del cine de ciencia ficción.

La película fue estrenada en el marco del Festival Internacional de Venecia el 1 de septiembre de 2016 y está basada en el relato de Ted Chiang adaptado por Eric Heisserer, “Story of Your Life”.

La llegada a la tierra de doce cascos repartidos por todo el globo terrestre desata la alarma entre los diferentes gobiernos que, a pesar de la pasividad de los heptápodos, ven en ello una amenaza. Una amenaza por no hacer nada. Entre las personas que formarán parte del grupo de investigación norteamericano se propone además de un físico, Ian Donnelly (Jeremy Renner), la presencia de una experta en lingüística, la doctora Louise Banks,

Ante un ataque a los cascos que puede desembocar en un desastre militar, Louise llama al general Shang del Ejército Popular Chino y salva la situación. En otra escena ella aparece junto al general el cual le manifiesta su gratitud. Louise tendrá una hija, Hannah, y será la autora de un estudio sobre el lenguaje de los Heptápodos. Todo eso lo descubrecbcf1690-f008-11e6-9dc4-93d034bbc67a_20170213_Arrival_ExtendedPreview

La música. La banda fue gravada en tres ciudades, Reykjavik, Praga y Copenhague, y todo el proceso de elaboración corrió a cargo del compositor y productor Jóhann Jóhannsson. En su tercera colaboración con el realizador franco-canadiense Denis Villenueve (Sicary, Prisoners o en esta Arrival o en la futura secuela de Blade Runner 2019).  Aunque el proyecto musical se reservó a Jóhannson, la última pista se reserva al tema leitmotif “On the Nature Of The Daylight” del compositor germano-británico Max Richter, una pieza sencillamente memorable para cuerdas al más puro estilo Clint Mansell, no en vano, el tempo del filme nos recuerda al Aronofsky más reflexivo, y en ello, Jóhannsson cumple con su cometido. La banda sonora no desluce, es meramente funcional, atmosférica y descriptiva del lenguaje heptápodo en “Heptapod B”, no en vano Jóhannsson se inspira en fonemas, lo que confiere un lenguaje musical ciertamente singular incluyendo un proceso de sonido digital combinado con la orquestra.

En una partitura sometida a las imágenes, hay piezas que destacan por su cuidado lirismo, “transmutation at a distance”, “around the clock news”…

Algunos de los nombres musicalesque colaboraron con Jóhannsson son Robert Aiki Aubrey Lowe y Hildur Guonadottir.

Track list:

  1. Arrival 2:51
  2. Heptapod B 3:42
  3. Sapir- Whorf 1:17
  4. Hydraulic Lift 3:32
  5. First Encounter 4:50
  6. Transmutation At a Distance 1:35
  7. Around the Clock News 1:35
  8. Xenolinguistics 3:30
  9. Ultimatum 1:52
  10. Principle Of Least Time 1:20
  11. Hazmat 4:49
  12. Hammers and Nails 2:32
  13. Xenoanthropology 3:08
  14. Non-Zero-Sum Game 4:18
  15. Properties Of Explosive Materials 3:32
  16. Escalation 2:03
  17. Decyphering 2:05
  18. One Of Twelve 3:10
  19. Rise 1:47
  20. Kangaru 1:29
  21. On the Nature Of The Daylight Max Richter 6:17
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s