Nocturnal Animals (2016) de Abel Korzeniowski

nocturalanimalsSin duda un ejercicio muy sólido, tanto el apartado argumentativo como el musical que recayó en la batuta de Abel Korzeniowski, un compositor polaco de cine y teatro. Tom Ford nos ofrece un drama en el que destaca la actuación de Amy Adams por encima de un Jake Gyllenhaal muy creíble y que interpreta los papeles del marido de Susan Morrow, un escritor sin futuro y al marido atormentado al que una banda de delincuentes le asesina a su hija y a su esposa.  

La película

Tom Ford llevó a la gran pantalla el libro de Austin Wright; hoy día nada mejor que un buen libro para empezar un buen proyecto, y este es el caso de Nocturnal Animals, filme que ha cosechado reconocimientos como el Gran Premio del Jurado en Venecia, la nominación al Óscar de Michael Shannon –segunda nominación para él tras Revolutionary Road- o las 9 nominaciones BAFTA entre otras a la mejor dirección…

El argumento, aunque simple, entrelaza dos historias que se diluyen en el personaje de Susan Morrow. Tras veinte años sin saber nada de su ex marido, un escritor poco afortunado, Susan recibe el manuscrito de su obra “Nocturnal Animals” en alusión  a ellos dos durante los años de noviazgos. La obra está dedicada a Susan y poco a poco la embriaga y la absorbe, y se ve envuelta en sus recuerdos y en su vida actual con un marido que la engaña y una hija que vive lejos de casa.

La novela de Edward Sheffield narra la historia de Tony Hastings, un personaje que pierde a su esposa e hija (Laura e India) a manos de un grupo de delincuentes.

La música

Abel Korzeniowski escribió una partitura muy notable para el filme de Tom Ford, todo un reto que resolvió con habilidad adoptando antiguas fórmulas musicales de principios de los ochenta.  Así, sin más, “Waywards Sisters” es una obertura al más puro estilo goldsmithiano, sinfónico, con una predominio de las cuerdas; música que se diluye en las imágenes de la perfomance artística que organiza Susan en su galería.

La partitura cuenta con piezas para solo de cello interpretado por Nick Cooper, “revenge”, de violín, “crossroads” o piano, aunque lo que más nos llamará la atención son los temas “the field” y “fairy tale”, los dos últimos temas, casi en el clímax del mejor Bernard Herrmann en Vertigo.

“Mothers” en cambio es una de las pistas que escapan del tono melódico de una banda sonora notable que se escucha de un tirón.

Puntuación de la película: 4/5

Puntuación de la música: 4’5/5

Track list:

  1. Wayward Sisters 2:55
  2. Exhibition 1:12
  3. Restless 1:22
  4. A Solitary Woman 2:34
  5. Off the Road 4:26
  6. Revenge 3.13
  7. The Field 2:48
  8. Crossroads 2.56
  9. Mothers 2:28
  10. City Lights 1:14
  11. Table for Two 3:24
  12. The Field (Alt. Version) 2:47
  13. Fairy Tale 2:15
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s