Ghost in The Shell (2017), Clint Mansell-Lorne Balfe

1-i9HyWb05ALoXceSQ2P03LAPelícula para lucimiento personal de Scarlett Johanson tras algunos años de proyectos tan variados como Lucy de Luc Besson, lo más parecido a su papel de la Mayor en este Ghost, Sing (2016) película animada o la Viuda Negra en Captain America: Civil War. Para Clint Mansell (Blac Swan, 2011; Noáh, 2014) éste fue un proyecto muy diferente, una versión futurista del estilo poderosos del compositor británico en colaboración con Lorne Balfe (Ironclad, 2011; The Dilemma, 2012, en colaboración con Hans Zimmer), una partitura electrónica que nos sorprende por el cambio de registro de un compositor avezado en la instrumentación clásica, y de la suma de los atributos de Lorne Balfe resulta una atmósfera cyberpunk, y no carece de polémica ya que Lakeshore Records canceló sin dar explicación su lanzamiento comercial. Polémica en el apartado musical y en el apartado interpretativo, ya que el casting no fue exento de la misma.  

La película. Para Rupert Sanders (Black Hole, 2010; Snow White and the Huntsman, 2012) ésta también es una propuesta que se escapa de sus registros anteriores. A pesar de su futurismo y algunos guiños inevitables a Blade Runner, la ciudad de Sanders es un lugar con poca luz y mucha electrónica. El guión de Jamie Moss, Williams Wheeler y Ehren Kruger nos proponen una nueva adaptación del cómic manga japonés de Masamune Shirow que protagoniza Scarlett Johanson como la Mayor Mira Killian-Motoko Kusanagi liderando una unidad Sección 9, grupo especializado en la lucha contra los ataques tecnológicos y los ciberterroristas que dirige, su hermano, Kuze (Michael Pitt), un experimento anterior de combinar un cerebro humano en un cuerpo de sintético. La doctora Ouélet (Juliette Binoche) es la reponsable del proyecto que da vida y repara a Mira Killian. La implantación del cerebro de Motoko Kusanagi en el cuerpo de la Mayor ha sido un éxito hasta que ésta empieza a tener recuerdos propios y dudas. Batou (Pilou Asbaek) es el tercer combatiente de la Sección 9 después de Mira y Duisuke Aramaki (Takeshi Kitano).

La trama responde a un filme plenamente futurista, policíaco, de suspense, ambientado a mediados del s.XXI en un estado neo-japonés en un contexto de ciberificación transhumanista.

Ghost in the Shell tiene un sentido más allá de la acción y la narrativa explorando muchos temas filosóficos, económicos, socio-políticos. Rupert Sanders también consigue ponderar el mensaje del filme sobre el existencialismo y el humanismo, el consumismo, la disparidad de clase económica, la corrupción política industrial y los grupos políticos radicalizados. Y como en su gran referente, Blade Runner, los recuerdos tienen un valor emocional incalculable, de hecho es el implante que le administra la dra Ouélet en las escenas finales lo que da sentido a la vida de Mira Killian en su vida anterior como Motoko Kusanagi.sp-mg-20170403-164313-review-ghost-in-the-shell-2017

La música. No todos los compositores consiguen que su OST sea comercializada en el momento de salir a escena el filme, un privilegio sólo alcance no nombres como Hans Zimmer, este ha sido el caso de Ghost In The Shell (2017), la partitura que firman dos batutas muy cotizadass en la música actual, Lorne Balfe y Clint Mansell, y que nos ofrecen una obertura “shelling sequence” atractiva de escuchar, con ribetes a lo Graeme Revell o Daft Punkt o Steve Jablonsky, una pieza que empezamos a escuchar en el momento en que crean a Mira Killian. A pesar de contener piezas futuristas y que encajarían en un cedé comercial, cuesta entender cómo la productora Paramount, propietaria de los derechos, desechó la opción de estampar el cedé a la vez que el filme se exhibía en las salas de cine. Todo ello, llevó a Lorne Balfe a un llamamiento solidario para pedir la edición de las más de treinta pistas en: https://www.change.org/p/paramount-release-the-ghost-in-the-shell-2017-soundtrack-by-clint-mansell-and-lorne-balfe-gitsost

La banda sonora es pura base electrónica, y en otro de sus grandes temas “lights of soho” podremos disfrutar de la música electrónica y los coros femeninos. Otra de las pistas que podemos escuchar es  el track de coro femenino “Utai IV: Reawakening” del compositor japonés Kenji Kawai.

Puntuación del filme: 7/10

Puntuación de la partitura: 6/10

Track list: 

01 Shelling Sequence 2:22 ***
02 Reborn
03 1 Year Later
04 The Hack
05 Geisha Attack
06 Major Awakes
07 New Port City
08 Glitch Appearing
09 Shell Maintenance
10 Deep Dive
11 Back Room
12 Aftermath
13 Are You Human
14 Dr Dahlin’s Death
15 Brain Hack
16 Chase
17 Suspect’s Interrogation
18 Search
19 The Enemy’s Private Network
20 Revelation
21 Meeting With Your Creator
22 Water Scenery
23 Back On Track
24 Captured
25 Judgement’s Day
26 1912 Apartment
27 Who Are You
28 We Are Burned
29 Forgotten Memories
30 The Spider Tank Battle
31 A Last Goodbye
32 Epilogue
33 End Credits Part 1
34 End Credits Part 2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s